lunes, 30 de marzo de 2020

- Fernando Simón…… ¿quien es el hombre del coronavirus?

Hace mes y medio apenas sabíamos nada o casi nada de Fernando Simón. Ahora que lo veo todos los días en la tele; pero sigo sin saber el color de sus corbatas; si que puedo decir que me cae bien así de primeras, y todo sin analizar su forma de ser, así como la información que me traslada y como me la traslada, que de eso me referiré más adelante. Mis simpatías vienen a cuento por el hecho de no gustarle nada de nada a la telebasurera Carmen Lomana con expresiones como: "……..por favor que lo quiten de ahí" o "……….. me da verdadero asco", apoyadas por el periodista ABCdiano Alfonso Ussía (si con dos esses), a los que se ha sumado el PePero Rafael Hernando. Solo con saber que a estos personajes les cae mal el conspicuo Simón, a mí me hacen verle con simpatía. 

Hija de banquero, Carmen Lomana se nos dio a conocer por sus reiteradas apariciones en la "prensa rosa", y programas de televisión del tipo "supervivientes", "sálvame deluxe" o cacas (sustantivo que uso en su expresión suave) parecidas de TeleCinco. Además de haber sido candidata al senado por VOX a la Comunidad de Madrid…….. toda una intelectual. 
 
Alfonso Ussía es hijo del Conde de los Gaitanes (también Grande de España), nieto del infortunio escritor Muñoz Seca y sobrino del golpista Jaime Milans del Bosch…… credenciales suficientes para una persona de lo mas imparcial. 

Y de Rafael Hernando que os puedo decir, que no sea espejo de lo que él nos muestra un día sí y otro también. Con declaraciones esperpénticas, asonadas, y salidas de tono hacia todo que no sea PePero (que es quien le da de comer desde principios de los 80), ha puesto a parir, sin excepción, al resto de los partidos del arco parlamentario (y de fuera del congreso también). No habría espacio en estas páginas para relacionar los exabruptos de este elemento….…. vamos, todo un portento de equilibrio retorico …… o sea un bocazas. 

Siguiendo con el tema de cabecera que es lo sustancial y lo que me han provocado estas letras, de Fernando Simón tampoco se mucho como para seguirle a modo de un apóstol a Jesucristo, pero cuando nos cuenta diariamente lo relacionado con ese virus de "corona", por lo menos a mi me genera esa confianza que los políticos "profesionales" no me trasladan. Y es que su templanza, serenidad, rigor, solvencia y conocimiento, por lo menos me tranquilizan, trasladándome calma y credibilidad. Se le nota bregado en otras lides y eso le da firmeza a sus alocuciones. Ya lleva en puestos de responsabilidad bastantes años, teniendo poca preocupación ante el ridículo, y no se poner nervioso ante las preguntas de los periodistas (algunas con cierta intencionalidad maligna), porque transmite sobre las cosas que conoce, sabe y domina.  

Se le ve humilde, trasparente y didáctico, difundiendo sosiego a la sociedad. No prepara ni lee sus intervenciones, e informa con naturalidad pero sin dejar de ser preciso. Contesta a todas las preguntas de los reporteros sin rodeos, atendiendo a prácticamente todos los cronistas que le solicitan información. Los que le conocen en la interioridad, dicen que en la vida normal es igual que como nos trasmite en la tele. 

Menudo, enjuto, de azulados y claros ojos, pobladas cejas, orejas crecientes, y un poco desgarbado. El rosto que vemos a través del televisor de Fernando Simón, a veces ojeroso, con barba de 2 días y el pelo alborotado y cano, es una vacuna contra la histeria. Despojado de esa palabrería a la que nos tienen acostumbrados algunos politicastros "lanza güitos" de nuestro entorno, es conciso, metódico, próximo y domina seis idiomas. De voz ronca y vestimenta informal, no pertenece a ninguna de las redes sociales existentes, teniendo que preguntar a sus hijos !!que dicen de mí en Twitter!!…… por todo ello, me cae bien.   

Tiene 57 años, es medico de vocación e hijo de medico. Habiendo estudiado medicina en la Universidad de Zaragoza, terminando de formarse en Inglaterra y Francia, especializándose en epidemiologia y enfermedades tropicales. Al principio de su dedicación a la sanación, ejerció durante algún tiempo como médico rural en algunos pueblos de Huesca haciendo sustituciones. Pero no tardando, se apunto a ONGs (Médicos Mundi entre otras) y se fue a echar una mano a África, donde estuvo 9 años repartidos entre Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania o Togo, especializándose en el estudio de la malaria, el sida o la tuberculosis. Más tarde pasó un tiempo en Guatemala y Ecuador, para después instalarse en Paris por algún tiempo. 

Vuelve a España, y en 2003 siendo ministra de sanidad Ana Pastor y Aznar presidente, es nombrado responsable de emergencias sanitarias a nivel estatal, llevando 17 años en el puesto. Habiéndole nombrado Rajoy en 2014 portavoz de Sanidad en la lucha contra el Ebola. (entérate Rafael Hernando, que eres un sopla). Durante este tiempo, doce ministros de derechas y tres de izquierdas han pasado por el "despacho grande" de sanidad, y Fernando Simón sigue al pie del cañón, ahora más que nunca. Además de esto, da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto Carlos III.  

A Fernando Simón seguro que algunos le recuerdan (yo no) de cuando en 2014 el virus del "ébola" llegó a España, tras el fallecimiento de dos misioneros y el mediático contagio de una enfermera. Siendo él quien nos informó de la situación a través de los medios. También fue él, quien hace unos meses batallaba con lo de la "carne mechada". 

Este hombre de trato sencillo, viven en una sencilla casa unifamiliar de Barajas (Arsenio, es vecino tuyo), yendo en una sencilla moto a su no tan sencillo trabajo en el Paseo del Prado. Es montañero y escalador, por lo que tiene el pedigrí suficiente para salvar obstáculos, además es "maño", y no catalán de esos (*). Los que conocen bien a Fernando Simón, es raro que hablen mal de él. Siendo muchos los profesionales de la sanidad que están ensalzado su gestión en estos difíciles momentos. 

Circulan por las redes comentarios y vídeos que ridiculizan su personalidad, produciendo falsos doblajes sobre un futro dantesco y espeluznante, donde le ve el lado bueno al virus, pues cuando todos fallezcamos ya no será motivo de preocupación, que miserables. Expresiones y críticas a su gestión, que mayoritaria mente provienen de elementos descerebrados. Al contrario de los expertos en el tema, pues la gran mayoría de epidemiólogos y virólogos aseguran que las actuaciones ante esta pandemia son las adecuadas. Reafirmándome, de que los que se meten con este hombre son unos mal nacidos. 

Estamos viendo como en estos difíciles momentos hay distintos tipos de personas y gentes. Personas que se están dejando la piel y hasta la vida por ayudar a los demás, como los sanitarios, bomberos, militares, policías , la UME y personas solidarias que estan arrimando el hombro. Así como gentuzas varias que forman parte del desperdicio humano, queriéndose aprovechar de la situación, ya sea económicamente a gran nivel con operaciones bursátiles especulativas a tope (cosa que a mi poco me preocupa). Otros con ofrecer productos demandados por el sector sanitario o farmacológico a precios de estraperlo, y también los que quieren sacar provecho político de cualquier situación. Estos son los buitres del mundo, las hienas al acecho de cualquier tipo de frágil presa. Para estos sí que me encantaría se contagiaran del dichoso y maligno virus. 

Nos parece una vergüenza la noticia de que hay 150.000 multados y cerca de 1.500 los detenidos por transgredir las normas de confinamiento. Pero en 2007 y ante una campaña por parte de la D.G.T. para ser prudentes con el consumo de alcohol al conducir, hubo una llamada "ejemplarizante" a la desobediencia del "ínclito" presidente del gobierno en su tiempo (1996 - 2004) ……. !!y a mi quien me va a decir el vino que tengo que tomar!!. Por cierto "el ínclito" se ha escapado de Madrid hacia Marbella huyendo del colonavirus................ sobran los comentarios sobre lo uno y lo otro. 
Como veréis (leeréis), en el artículo de hoy hay "para repartir", debe ser ya el efecto que a todos nos va socavando el espíritu por los días de reclusión. Pero bueno, estos párrafos me hacen soltar algo de adrenalina y me quedo tan campante, así que os aconsejo papel y boli, preparándoos de inmediato para poner a parir a alguien……….. empezar por mí, que me presto. 

(*) de esos catalanes que quieren que los madrileños vayamos "al cielo" en esta crisis. 
 
Este es el sexto de los artículos elaborados durante mi reclusión, internamiento y aislamiento coronavirulesco, y primero dedicado al tema de esta infección.

2 comentarios:

Sergio Romero dijo...

Me encantan tus entradas de opinión al blog. A mi el señor Simón me cae muy bien y ya me sonaba de cuando la crisis del ébola. Sin embargo, la crisis de la COVID19 (según la RAE con determinante artículo femenino y no masculino) ha acarreado un aumento significativo de los "expertos a posteriori". Desprecian las opiniones de los expertos y critican todas las medidas de los gobiernos. Dar lecciones a toro pasado revela una patética e irresponsable actitud.

Un abrazo grande para todos,

Sergio

Égica dijo...

Hola Pablo. He encontrado la palabra lindes en tu artículo. Igual has querido decir lides. Compruébalo en la RAE. Un besazo y me encanta tu artículo.