lunes, 9 de marzo de 2020

- Menorca…… Cultura Talayótica

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Menorca Talayótica" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Comentarios me habían llegado de la isla más oriental del archipiélago balear, de sus aguas limpias y cálidas, de su control de desarrollo turístico, de su arquitectura herencia de los ingleses durante su ocupación, como así mismo del afable carácter de sus gentes. También me había llegado algo de información de la existencia de ciertos restos arqueológicos de añejas culturas, y aunque en menor o mayor medida, y en mejor o peor estado, vestigios de antiguas civilizaciones hay esparcidos por toda la geografía del paneta, estos de Menorca me sorprendieron sobre manera al visitarlos. No esperaba una muestra así tan regular y tan original de los asentamientos que en ella se han podido localizar. 

Menorca fue uno de los puntos de escala marítima durante los periplos de la Edad del Bronce, que se realizaron por el Mediterráneo Occidental, fundamentalmente entre las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta y las Baleares, llegando incluso hasta aquí los egipcios, habiéndose encontrado en la taula de Torre d’en Galmés, una figura en bronce del semidiós egipcio Imhotep, que fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara.
 
La isla se sitúa en una ubicación ideal en el núcleo central de este circuito marítimo lo que le sirvió para ir asimilando las distintas formas de viva de los que iban recalando por sus costas, pero adaptándolas a sus propias formas de vida, pero con características muy análogas a los de otros lugares de las costas mediterráneas, teniendo fuertes semejanzas fundamentalmente con Sicilia, Cerdeña, Malta y por su puesto Mallorca. 

Con una longitud de unos 50 km. y una anchura media de 15, las distancias en la isla son apenas reseñables para los que llegamos de la España continental y tenemos que cruzar la meseta para desplazarnos a cualquier lugar. Esta dimensión de terreno y la concentración de elementos prehistóricos hacen de Menorca un autentico Museo al Aire Libre. Con el añadido de que prácticamente solo existe una carretera por el medio de la isla que une las poblaciones que se hallan en sus extremos (Mahón y Ciudadela), de la que parten el resto de las demás vías que se dirigen tanto a las poblaciones del norte como hacia el sur, y en ella se encuentran bien indicadas las desviaciones para llegar a los yacimientos más importantes.  

Estos se encuentran perfectamente señalizados, con aparcamientos propios, abiertos al público (casi todos a excepción del de Torralba d´en Salort), y con paneles informativos que nos explican con claridad a los neófitos los pormenores de esta cultura del pasado........... además su acceso es publico y gratuito.
 
En la actualidad se encuentran estos situados en plena campaña para que, este conjunto de poblados de la Cultura Talayótica, pasen a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2021, que por supuesto cuenta con mi especial apoyo, ya que tienen merecida su permanencia en el organismo de la UNESCO.

Esparcidos por toda la geografía de la isla, que apenas alcanza los 700 km2. se encuentran más de 1.500 yacimientos prehistóricos, concentrados fundamentalmente en la mitad sur de la isla, una de las mayores densidades mundiales de este tipo de construcciones, dos por kilometro cuadrado. Estos abarcan desde finales del neolítico hasta la llegada del Imperio Romano a estas ínsulas, en el año 123 a. C. Pudiéndose distinguir fundamental y cronológicamente tres periodos: los habitáculos y enterramientos escavados en cuevas durante el periódico calcolítico o edad del bronce inicial; las navetas de enterramiento de la edad del bronce (de las que quedan unas 45); y los poblados talayóticos datados en el bronce final (siendo más de 300 los talaiots que aún se conservan en la isla). 

- Necrópolis escavadas en roca: Cales Coves, Forma, Son Bou y Cala Morell. Entre las 17 cavidades existentes en Cala Morell podemos observar una en cuyo frontis existe una adintelada entrada con aparentes rasgos orientales. También son de esta época los dólmenes de Montplá y Ses Roques Llises. 

- Navetas: Son las contracciones más llamativas y sugerentes de todas, y como su nombre indica tienen forma de nave invertida. Son notables las de Rafal Rubí, Biniach y Llumena, pero destaca sobre todas la Naveta dels Tudons, la mejor conservada, no solo de este tipo de construcción, puedo afirmar que de todo el conjunto de asentamientos prehistóricos de la isla. Una pena que durante el 17 de marzo de 2018 un grupo de "descerebrados", se dedicaran a efectuar "pintadas", lo que esos "artistas" llaman "grafitis", sobre sus pétreas paredes, destruyendo lo que ha estado perpetuado durante  los últimos 3.000 años, menos mal que ya está todo recuperado de nuevo a como estaba originalmente. 

- Los Poblados Talayóticos: Son posteriores al mundo de las navetas, aunque pudieron coexistir con ellas cierto tiempo. Esta cultura de los talaiots (pequeña atalaya) es única de las islas de Mallorca y Menorca, y aunque presenta similitudes y vínculos con otras culturas insulares del Mediterráneo, sobre todo con Cerdeña, las que existen en las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca), están plenamente diferenciadas. Las


construcciones talayóticas son unas esbeltas y macizas torres troncónicas, elaboradas con enormes piedras sin argamasa, y que desde la lejanía asemejan ser pequeñas lomas pétreas, que en su interior custodian un pequeño aposento o habitáculo. Pudiéndolos encontrar de forma aislada, aunque por lo general forman parte de las instalaciones del poblado interior que se hallan aislados o en conjuntos y en relación con los restos de poblados.
 
De estas extrañas construcciones, no se conoce con certeza su uso o función, pero posiblemente pudieran ser torres de vigilancia y lugar de enterramiento. Algunos son escalonados o tienen rampas exteriores, sus medidas oscilan entre los ocho y los veintiséis metros de diámetro en su base, y suelen estar orientados hacia otros monumentos, manteniéndose en desigual estado de conservación. Debemos destacar de entre las tres centenas de los existentes en la isla los de: Torre d'en Galmés (el más grande de todos - 62.000 m2), Torralba d'en Salort, Talatí de Dalt, Trepucó, Cornia Nou, Binissafullet, Cremada, Sa Cudia o Montefí. 
 
- La Taula: Formando parte del poblado existe este recinto de componente sagrado, siendo el monumento más característico de la arqueología menorquina, ya que es único y no existe fuera de la isla. Como indica su nombre, se trata de una gran piedra cuadrada, hincada en el suelo a modo de "menhir", pero rematada con otra en posición horizontal, formando una figura equivalente a la letra T mayúscula, que llegan en algunos casos a superar los 4 m. de altura. De la treintena de estas construcciones existentes en la isla, veinte están incompletas, pero podemos disfrutar de las siete que se conservan integras, y que son dignas de poder ser visitadas. Se ubican siempre en la parte central de un recinto rodeado por grandes piedras, a modo de "crómlech", lo que ha hecho discrepar a los arqueólogos sobre la finalidad de este espacio. Pero sin duda
tiene que ver con fines rituales, por su ubicación y la finura del trabajo de su tallado, manteniendo la magia y el magnetismo que desprende el lugar, centro de absorción de energías telúricas. De las misteriosas formas de estas construcciones quiero resaltar las "Taulas" de: Trepucó, Torralba d'en Salort, Torre d’en Galmés (con el capitel caído), Torrellafuda, Torretrencada, Talatí de Dalt y la existente en el Poblado de Comerna de Sa Garita, que situado muy próximo al interesante dolmen de Ses Roques Llises, su taula aun esta medio enterrada entre las piedras pues en este lugar no ha habido excavaciones aun. 

Estamos ante una de las arquitecturas más originales del mar al que cantó Serrat, llenas de misterio y encanto. Un lugar que sorprenderá a todo el que lo vaya a visitar, sobre todo si se uno acerca hasta estos lugares en un agradable y soleado día de febrero, sin que nadie moleste la magia de nuestras sensaciones y la visión de los grandes horizontes.
 
 

No hay comentarios: