miércoles, 11 de marzo de 2020

- Camí de Cavalls…… el sendero de Menorca

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Camí de Cavalls" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Menorca es una isla que ofrece multitud de posibilidades para los gustosos de los viajes e incursiones más allá del tópico del turismo de bronceado, playa arenosa o calas vírgenes de agua transparente. Tanto si nos agrada hacer excursiones por la costa como por el interior, esta isla nos sirve para lo que estamos pretendiendo buscar………. entre otras cosas, un sendero que recorre el perímetro de la isla recreándonos con variados paisajes, que dejarán en nuestra retina un compendio de toda la esencia que posee esta isla. 

El "Camí de Cavalls" (Camino de los Caballos), es una ruta senderista que circunvala la isla de Menorca, a través de sus 185 km. de recorrido. Este sendero que se puede realizar, dependiendo del nivel de cada uno, entre 6 y 20 epatas, discurre prácticamente por la costa menorquina, cuyo perímetro costero asciende a los 216 km. Y aunque la máxima altura a ascender no supere los 125 m. el desnivel acumulado total llega a los 4.000. 

No se ha podido constatar con exactitud el origen del Camí de Cavalls, pero sí se sabe de la existencia durante el siglo XIV, de algunos tramos que posibilitaban la defensa de la isla durante el mandato del Rey Jaime II de Mallorca, otorgando vía libre de paso a los caballeros encargados de vigilar la costa menorquina. Posteriormente, y a raíz de las incursiones piratas durante el siglo XVI, como la realizada por el turco Barbarroja en 1535, originó la construcción de torres de vigilancia costera, haciendo indispensable la existencia de un camino que comunicase estas atalayas, generando una calzada perimetral que daba la vuelta a la isla. 

En el siglo XVIII y bajo ocupación inglesa, la administración sajona, consideró esta vereda como Camino Real, siendo utilizada como vía de comunicación de uso público, pudiendo transitar por ella los payeses de las distintas zonas, siendo su acceso totalmente libre para cualquier persona. Aunque su finalidad primordial era con fines militares para la defensa de la isla, ya que permitía a la autoridad militar la vigilancia de las costas. 

Recuperada en 1802 la soberanía de la isla por parte del Gobierno Español, con el paso del tiempo y su no utilización, el camino fue sufriendo paulatinamente un deterioro notable. Posterior a la Guerra Civil Española, y ante el rechazo internacional generado por la existencia de un gobierno de convicciones fascistas, las autoridades militares ordenaron mantener en buen estado el camino para su posible utilización. Con el transcurso de los años y el desuso, el camino se fue difuminando: las nuevas carreteras, las veraniegas y costeras urbanizaciones, así como las épocas de paz y democracia, hicieron transitar hacia el olvido a grandes partes de esta ruta. 

Con el paso del tiempo y ante el abandono de las instituciones, y tal como ha ocurrido en el resto del país con las Cañadas Reales, los propietarios colindantes fueron usurpando gran parte de su trazado hasta hacerlo desaparecer en multitud de casos, intentando consolidar unos derechos de propiedad año tras año. 

Pero la lucha y el esfuerzo de los menorquines por medio de la Coordinadora para la defensa del Camí de Cavalls, ha logrado poner de nuevo en circulación esta histórica ruta de alto valor ecológico y paisajístico. Aunque la tarea no ha sido baladí, teniendo que reivindicar desde 1996; mediante la presión popular y excursiones de protesta; hacia la inoperancia de los poderes públicos, gobernados entonces por el P.P. de Jaume Matas (procesado por 12 delitos de corrupción y sentenciado con penas de cárcel). Teniendo que ser un Gobierno de Progreso (PSOE. PSM. EU. Los Verdes y UM.) quienes promulguen en el año 2000 la “Llei del Camí de Cavalls”, legislación que inicia los trámites de recuperación de esta senda, cuyo objetivo principal era establecer un paso público sobre el trazado original, permitiendo su uso general, libre y gratuito. Proceso que se llevo 10 años de litigios, juzgados entre propietarios, menorquines (Coordinadora Cami Cavalls), Ayuntamientos y Gobierno Insular, toda vez que su recorrido atraviesa 120 fincas privadas. Teniendo que llegar a convenios y expropiaciones, hasta que en 2010 el "Camí de Cavalls" se encuentra transitable al 100% y libre de paso. 

No parece normal que haya que guerrear tanto para permitir el paso y poder pasear por un camino que fue (y debiera de haber seguido siendo) de "uso público", pero si recorremos su geografía; en cuanto nos damos el primer garbeo; podemos observar como prácticamente toda la isla está prácticamente vallada y el paso a las fincas restringido y cerrado, con un exceso sentido de "propietitis" por parte de los payeses menorquines. El paisaje verde y alomado, repleto de paredes de piedra o cercados elaborados con los propios guijarros del terreno, asemeja a las tierras irlandesas, pero con el inconveniente de que en esta isla no hay los "pasadores de vallados" como en la hermosa Eire. ¿Será esta manía de cercar los campos (al igual que en Irlanda) no dejando transitar a la gente, también una mala herencia de los ingleses?. Uno "mesetario" de pro, no está acostumbrado a ir saltando vallados pétreos durante sus caminatas, siempre me han gustado los libres horizontes de los campos castellanos, prácticamente expeditos de estos superfluos corsets campestres.  

Las etapas son variadas, y dependiendo de las zonas el paisaje es totalmente deferente y contrapuesto: la Costa Sur es más arbolada con calas accesibles para un baño, siendo la costa Norte más abrupta con unos esplendidos acantilados en su zona oeste, mientras que en la este las playas de arena son increíblemente sugerentes. No voy a extenderme con reseñas sobre las etapas, ya que por este medio (internet) se encuentra buena y abundante información, y además están mis fotos que dan prueba de todo lo escrito, y si investigáis en ellas podréis saber por dónde han andado mis botas (o las de Elena, que es la que sale en ellas). Si que os dejo unos enlaces para que, si estáis interesados en ir a caminar por la parte más oriental de España, podáis elegir entre varias sugerencias: http://rutasmenorca.com/?page_id=605; https://www.descobreixmenorca.com/es/cami-de-cavalls-2/mejores-tramos/; https://www.autosvivo.com/blog/los-mejores-puntos-del-cami-de-cavalls/.

También aconsejaros que os acerquéis por lo menos a estos cuatro faros de los 6 que hay en la isla (el séptimo está en la l’Illa de l’Aire): Faro de Artrutx, Faro de Punta Nati, Faro Cap de Cavalleria, Faro de Favàritx.  



Tener cuidado cuando sopla "tramontana" en las rutas por el norte, pues se camina en algunos lugares muy próximo a los acantilados. Y ojo con las coberturas de teléfono móvil al final de cada etapa para llamar a un taxi, no siempre es posible tener cobertura. 

Una frase de J. Gomila prologando la Guía del Camí de Cavalls: "El Camí de Cavalls no es, tan solo, un camino hecho de la suma de veredas o senderos, que da la vuelta a la isla, sino un patrimonio colectivo que forma parte de nuestra identidad", nos traslada las sensaciones de los pobladores de Menorca sobre esta vieja ruta por la costa menorquina, un recorrido por diferentes referentes paisajísticos que completaran nuestra imagen de esta tierra por donde amanecen los días.
 
 

No hay comentarios: