jueves, 13 de agosto de 2009

- Graffiti..........arte accesible.

Nuevos conceptos rondan el arte, en realidad el arte se ha ido formando de nuevos conceptos, cada nuevo movimiento, cada nueva tendencia ha sido una evolución de la anterior, en algunos casos una ruptura con las formas que le precedían, hoy estas nuevas expresiones plásticas cada día son mas inmediatas en el tiempo.

El graffiti es hoy ya considerado como una más de las artes plásticas, ya hay obras suyas en museos de renombre y aunque siguen perseguidos sus autores por los rancios políticos de nuestras ciudades, la sociedad empieza a convivir con ellos.

Admiramos las pinturas de Altamira y Tito Bustillo pero nunca reflexionamos si aquellos artistas fueron los primeros “graffiteros”, ansias de expresión y de reflejar lo que ocurría a su alrededor debieron tener aquellos creadores, hoy las motivaciones son las mismas y los espacios similares.

El mundo en el que se mueven es un mundo inconformista y de rebeldía, contestatarios e insurgentes, ligados en la mayoría de los casos al Hip Hop, movimientos alternativos al comercialismo artístico y académico.

Nos regalan un arte gratis....no hay que adquirirlo, esta en la calle, ni siquiera hay que pagar la entrada de un museo para poderlo admirar.......... es publico, transparente, utilizan Internet como medio de comunicación de un mundo cada vez mas amplio y sugerente, se interrelacionan entre si y colaboran mutuamente entre ellos.

Son la vanguardia de los colores, pero no todo es arte, dos mundos se mueven en este movimiento, uno el plástico, el artístico, otro el burdo, el torpe.......estos últimos son los mancha-paredes, “los palabreros” a los que solo les interesa representar su firma y poco mas.

En nuestros barrios periféricos están expuestas sus obras al sol por las mañanas y a sombra por las tardes, el centro de la cuidad, la zona comercial esta llena también de sus encargos, cierres y fachadas de locales de todo tipo los exhiben, pero sobre todo comercios vanguardistas les han encargado sus trabaos, un paseo por la calle Fuencarral y cercanas nos situará en lo que podríamos llamar “los nuevos pintores de la Corte”, sugiriendo que los nuevos espacios de la moda, son la actual zona cortesana.

Este movimiento tuvo sus comienzos en la ciudad de los rascacielos allá por los años 60, TAKI183 (Demetrius), fue unos de los pioneros, mensajero de Nueva York, dejaba su firma en los locales donde repartía, poco a poco otros fueron imitándole, plantando sus originales firmas por los sitios mas arriesgados e inverosímiles. Fue Keith Haring quien empezó a plasmar sus dibujos en las paredes de los espacios públicos de la Gran Manzana, reconociendo sus trabajos algunos museos que introdujeron sus obras en ellos.

Quiero hacer un apartado para uno de estos artistas callejeros, ilustrador de espacios vacíos y deteriorados, “blu blu” es el nombre de este creador italiano que ha decorado muros por gran parte de la geografía de nuestro Planeta: Milán, Londres, Zaragoza, Buenos Aires, Barcelona, etc., hasta la fachada de la Tate Modern en la capital británica ha sido conquistada por sus colores.

Aquí os presento uno de sus trabajos titulado “Muto”, secuencias fotográficas montadas como un video, “Stop Motion” es como se denomina la técnica usada para este trabajo que realizó en Buenos Aires y en el que estuvo ocupando varios meses.



blu blu define así su forma de hacer:
“todo esta hecho a mano por mi mismo con una simple cámara digital, todos los dibujos son básicamente improvisados sobre el muro”

Si quieres conocer mejor sus obras entra en esta pagina:
http://www.blublu.org/


Gracias “Asier” por iniciarme a ver los mensajes de colores que nos regalan nuestras calles. http://www.asier.com.es/

7 comentarios:

Unknown dijo...

yo siempre fui un poco más de stencil negro que de colorines y firmitas...

algo como esto...

http://www.woostercollective.com/2009/08/shit_were_diggin_traseones_shasow_skater.html

donde para colmo, hace malabarismos con las sombras...

wooster es una plataforma que muestra el mejor arte urbano que se hace ahora mismo por todo el mundo... mucho más allá del spray.

más que recomendable.

Ursula dijo...

Un famoso grafitero que se dedica sobre todo a hacer plantillas y ha plasmado sus críticos y reivindicativos dibujos por medio mundo es Banksy. En radio 3 hace un par de mese le dedicaron un espacio en el programa de "el postre" www.banksy.co.uk
Lástima que aún no tenga una página pa colgar las fotos que tengo de montones de graffitis increíbles en Granada y California para conpartirlas con vosotr@s!

Ursula dijo...

Olvidé al Niño de las Pinturas! Un tipo increíble al que descubrí en Granada, visitando su mayor obra (creo): una casa entera grafiteada, incluidos los alrededores. Estuve más de una hora haciendo fotos! : )
Podéis ver la fachada en su web (http://www.elninodelaspinturas.com), en el apartado 'Obras' en la página 37, la segunda foto (Cuesta Escoriaza, Granada).

Jose de Mingo dijo...

Fantástico el reportaje que nos brindas, Pablo. Lo que hacen los grafiteros es verdaderamente arte, aunque dejaría fuera de ese concepto a los que tu llamas ""manchaparedes".
El video de Blu Blu y su trabajo "Muto", también es magnífico.

Gracias por compartir con los profanos en la materia, todo el arte que se mueve en torno al mundo de los grafitis.

Un saludo

Ursula dijo...

De nuevo por akí : ) Ayer buscando unos papeles encontré unos folletos que cogí cuando estuve en San Francisco, en el Distrito Misssion (barrio latino). Allí, hay un Centro de Arte Comunitario, "Precita Eyes", que ha elaborado unas rutas para visitar los murales más destacados del barrio elaborados por sus alumn@s. Pero el barrio entero está todo lleno de ellos! Su web es www.precitaeyes.org

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, sobre la cultura alternativa, el video es una auténtica maravilla.
Saludos
Andres de Barcelona

enrique cojedor dijo...

Hola Pablo; respecto a los graffiteros que comentas que manchan todo son su firma... yo considera esta la esencia del graffiti. el graffiti mnace de la idea de la ilegalidad y la reivindicación. El concepto de poner sus firmas por todos lados es una forma de reinvindicar que pueden dejar su huella, arte, apodo o como se quiera llamar donde les de la gana, por que a ellos les gusta y como contrapartida a los anuncios de multinacionales capitalistas como macdonall etc. otra cosa es que no guste! banski hace lo mismo pero con dibujos y cosas ingeniosas..por eso gusta. Los muralistas embellecen la ciudad a los ojos la mayoría de la gente pero no me parece esto graffiti autentico. esto es pintar y decorar con spray. a no ser que se haga en un sitio ilegal y con contenido reivindicativo...como en el caso del nino de las pinturas. esta es una opinion mas solamente..como yo lo veo! saludos y enorabuena por el blog!!! dejo por aqui el mio por si quieres echar un ojo..www.cojedor.blogspot.com es de pintura mural o graffiti decorativo como lo llaman ahora.