viernes, 6 de marzo de 2009

- Demagogia

El antisemitismo no conoce limites. Es muy peligroso. Durante los bombardeos de Gaza fue capaz de utilizar a niñas inocentes con tal de dañar al prospero Estado de Israel.

Fotografía de Khalil Hamra

He aquí una niña antisemita en el instante de dejarse fotografiar, completamente muerta, con el único objeto de poner en duda el derecho de Israel a defenderse. Los terroristas árabes disponen de un catálogo amplísimo de niños mutilados o muertos, algunos sin piernas ni cabeza, otros sin manos, muchos machacados por los cascotes de la escuela o del hospital en el que se habían refugiado de los bombardeos. Pese a su estatura, estos críos son expertos en propaganda política. Saben perfectamente lo que conmueve a los caracteres débiles, a la gente poco informada, a los temperamentos irreflexivos. Israel intentó neutralizar su influencia impidiendo la presencia de periodistas en los lugares donde actuaba su ejército. Pero el antisemitismo posee túneles y redes que llegan a todas partes y contra las que resulta más difícil luchar que contra los mismos terroristas.
No se pierdan la actitud del cadáver (en el caso de que no se esté haciendo la muerta, que de estos niños cabe esperarlo todo), con la boca abierta, los labios rotos y amasados, la lengua (si se trata de la lengua, pues podría ser otro órgano) asomando en medio del rostro tumefacto. Y luego, esa combinación dramática de polvo y piel, tan eficaz para provocar el horror, la lástima, incluso el asco. Por si fuera poco, la cría está siendo rescatada de los escombros de su casa, de su hogar; y no de un cuartel, para transmitir al lector ingenuo del periódico la idea de que no estaba preparando una bomba en el momento de ser abatida. ¿Cómo enfrentarse a una demagogia de este calibre?.

Sobran los comentarios una vez mas al soberbio articulo de Juan José Millás para “El País Semanal” del 1 de marzo.

4 comentarios:

© Xavier Subias (UPIFC-Sindicat de la Imatge) dijo...

Simplificar la guerra contra Gaza a en una cuestión de imágenes me parece una banalidad. Según explica el señor Juan José Millás parece que la ofensiva contra Palestina a sido magnificada por la prensa y que no ha sido tan grave como se ha explicado, porque por los túneles los palestinos sacan fotografías que luego son manipuladas por los medios a favor suyo. Esta práctica que explica parece más de un gobierno como el de Israel o de EEUU que de los palestinos. Seguramente el texto sin fotografía seria mucho más creíble, no se si se ha dado cuenta que utilizando una fotografía sacada de contexto él está haciendo exactamente lo mismo. La duda de que si la niña esta muerta o finge estarlo, con burla, demuestra poca sensibilidad hacia las verdaderas víctimas de la guerra. Realmente cree que el no permitir la entrada a la prensa en Gaza obedece a esta cuestión o más bien al querer ocultar la verdadera atrocidad que se estaba cometiendo en Gaza.

Anónimo dijo...

Me parece que no has cogido la ironía de Millás... claro que el que hace demagogia es Israel.

© Xavier Subias (UPIFC-Sindicat de la Imatge) dijo...

Lo siento, pero cuando lo lei, yo no lo vi como una ironia sino como todo lo contrario. Si era así como dices, una ironia, retiro todo lo que dije en mi comentario anterior poque no tengo nada que decir al respecto. Visto de esta manera tiene mucha más lógica lástima que no lo pille en su momento. Disculpar mi comentario.

Anónimo dijo...

Está claro que Israel ha cometido crímenes de guerra con total impunidad, han asesinado a personas inocentes, sin ningún tipo de pudor..es asqueroso....si por odiarles por lo que han hecho soy antisemita...pues....¡bienvenido antisemitismo! porque, ¿quién se acuerda ahora de los cientos de niños y niñas, y demás inocentes, masacrados a principios de año? ¿después del machaqueo mediático del mommento, cuando fue noticia, a quién le importa? me repugnan los israelíes y su prepotencia askerosa e inhumana.