jueves, 12 de marzo de 2009

- Jim Morrison

He conocido la música de The Doors muy tardíamente, confieso que ha sido no hace mucho y aunque los conocía, nunca me llamo la atención escucharlos, creo que fue una cerrazón por mi parte, cerré mi mente a cal y canto a una música y una concepción de vida que no representaba para mi lo que en aquella época pedía a la sociedad que fuera; reconociendo esto, que decir de Jim Morrison, si no me decían nada esa música, de las canciones y de sus letras ni pensar, que burda es la ignorancia y mas si encima esa ignorancia es elegida, pues no hay peor ignorante que el que elige serlo.
Ahora ya en plena “madurez” ................. jajajajajajajajaja, me ha llegado la sapiencia y he podido conocer sus temas y sobre todo descubrir a un hacedor de conmociones con las letras, con sus palabras .................. a un poeta.

mi bella y dulce niña
desprende los sueños
que anidan tus cabellos
lo primero que veras
será un día, tu signo
restos de un árbol quemado
cual pájaro primitivo
sus secas y amargas hojas
crepitan historias de cálidas ondas
por ti lo harán los dioses del vecindario
mesas y museo perdidos en el vacío
un monolito y su monte preñado
sobre el kiosco
donde los niños se ocultan
al finalizar la escuela


Trasgresor, subversivo, provocador, poeta, rebelde con la autoridad y con la propia rebeldía de su tiempo, representada por el movimiento hippie.

Su infancia y su relación familiar dejo marcada su personalidad, reflejada de forma desgarradora y corrosiva en la canción The End, en la que nos trasmite las pretensiones de Edipo, terminando asi su balada:

-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)




Lector compulsivo desde su adolescencia, lecturas complicadas para su edad, creando sorpresa e incredulidad a sus profesores, entre otros leía a Nietzsche, Jack Kerouac, Rimbaud, Bertolt Brecht, también a Aldous Huxley, Baudelaire.........estos últimos animaron su adicción a las drogas psicodélicas en especial al “peyote” (mescalina), pero nunca si inyecto heroína, alucinógeno que odiaba, consumía antes, durante y después de los conciertos, su faceta creadora esta muy ligada al uso de estupefacientes.

Estudió cinematografía al mismo tiempo que Francis Ford Coppola, el cual utilizaría el tema The End, como elemento base musical de introducción para su critica película acerca de la guerra de Vietnam, "Apocalypse Now" en la que Coppola no solo acierta con la canción de The Doors, sorprendiéndonos además en la escena del bombardeo de NAPAL con música de la Cabalgata de las Walkirias de Richard Wagner.

Llego a la música por casualidad, por la amistad de un compañero de estudios de cinematografía al que le enseño sus poemas invitándole este a cantarlas, este camarada músico Ray Manzarek fue el teclista de The Doors; después de eso se haría en indiscutible líder de The Doors (Las Puertas) nombre que adquirió el grupo, influenciado por los escritos de William Blake y sobre todo de Aldous Huxley............Las Puertas de la Percepción.

Dejo la música y se dedico a escribir poemas en Paris, exiliado voluntario de su país Estados Unidos, por las continuas detenciones y encuentros con la “puritana” policía, allí escribió tres libros de poesia, “The Lords”, “An Prayer American” y “The New Creatures”, mas una recopilación “poemas ocultos” rescatados de diversas fuentes, publicados después de su enigmática muerte en Paris un 3 de julio de 1971.

Su vida estuvo influenciada por su dedicación al orientalismo, concretamente al “chamanismo”, al consumo drogas, de alcohol y a una dedicación total al sexo. En su poema “The Celebration of the Lizard King” (La Celebración del Rey Lagarto) inclina sobre esta animal sus obsesiones, llegando a decir "soy el rey lagarto, puedo hacer lo que sea”...............Rey Lagarto, nombre por el cual se le conoce.

Breve pero intensa vida de uno de los mitos de la música, pero sobre todo .................. un poeta, un sincero y crudo poeta de la vida.



Todos los poemas tienen un lobo dentro
todos menos uno, el mas bello de todos:
"Ella baila en un circulo de fuego,
y encogida de hombros, recibe el sacrificio"

Jim Morrison

Si quieres conocer los "Poemas Ocultos" pincha aquí

No hay comentarios: