sábado, 7 de marzo de 2009

- Mujer

No es exacto lo que algunas crónicas cuentan sobre el origen de que el 8 se marzo se rememore el día de la mujer trabajadora por el hecho de que en el incendio de una fabrica textil de Washington, la Cotton Textile Factory, 129 mujeres murieran al encerrarles en ella el dueño, prendiendo fuego a la factoría, solo por el hecho de haberse declarado en huelga reclamando mejores derechos laborales en igualdad de condiciones que los hombres.



La declaración de este día fue el cúmulo de una serie de acontecimientos en la primera década del pasado siglo, todos relacionados durante este mes, culminando en un acuerdo para que este día sirva de reivindicación de los derechos de las mujeres. No siendo hoy solamente esa demanda la que se postula, hoy es el día de conmemoración de la mujer como tal, de la mujer como miembro igual de una colectividad plural de sexos, en todas y cada una de las facetas de la sociedad.

Esta misma semana nos ha sorprendido la noticia de que una mujer iraní de 30 años, afincada en Barcelona, Ameneh Bahrami, quiera ejercer su derecho a la Ley del Talión “ojo por ojo”, vigente aun en su país, para que su agresor sufra el mismo castigo que a ella le provocó, la ceguera y la deformación de la cara por verterle ácido en su rostro, pero he aquí que solo tiene derecho según la ley de alli, a que solo se le practique en un ojo, pues la legislación del pueblo de los Ayatolás, considera a las mujeres con la mitad de los derechos que los hombres.

Mucho queda todavía por caminar, mucho por avanzar y mucho por cambiar de nuestros comportamientos; no solo en los países lejanos con creencias integristas (que aquí también las hay), en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, entre nuestros vecinos, en la puerta de al lado, en la casa propia, encontramos mentes no siempre ocultas, que creen tener la propiedad de la mujer, provocando las tristes y frías estadísticas que año tras año nos muestran LA VIOLENCIA DE GENERO.

Hacia ello es sobre lo que hoy 8 de Marzo y no solo hoy debemos reflexionar, creando la base fundamental para la igualdad real entre sexos. No voy aquí a discernir sobre la discriminación positiva o no, eso se lo dejo a nuestros próceres y que así se entretengan unas sesiones (parlamentarias) mas, solo llamar la atención a los palurdos del genero masculino que cuando se quieran enterar, las chicas estarán a años luz de ellos y se les comerán las uvas.

Os dejo una nueva canción para felicitaros mujeres.



Gracias CHICAS,..................................... os quiero.

2 comentarios:

Carlota dijo...

Gracias por tu articulo, tienes razón, todavia hay "hombres" que no saben de donde vienen y por supuesto que de "hombres", tienen poco

Anónimo dijo...

Gracias por tu recuerdo a este día de la mujer.
He de reconocer que estas progresando mucho en tus artículos, se ve que los haces con mucho cariño.
La mujer que mas te quiere.
Elena