jueves, 8 de enero de 2009

- Luces de mi Ciudad

Pincha aquí si quieres ver las fotos de "Luces de mi Ciudad".............y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Quiero relataros hoy un paseo por mi ciudad, aprovechando las luces navideñas y el ambiente que ellas crean me decidí a sacarle partido a lo único prácticamente que me gusta de estas fiestas, pasear y llenarme de una ciudad viva, más viva que nunca, un Madrid que deja de ser de plástico por unos días, plástico en el que lo está convirtiendo tanta reforma de granito pulido, y que deja de serlo porque los ciudadanos acudiendo esos determinados días a él crean tal situación de ajetreo ludico haciendolo diferente a mis miradas, no dejando ver esas transformaciones que hacen perder el sabor a una ciudad que siempre lo tuvo muy arraigado.

Fui buscando las luces de colores, los arboles luminosos, los espacios destellados y ello me condujo por sitios de los de siempre, pero con una mirada distinta.

El Paseo de La Castellana, la Plaza de San Juan de la Cruz, Colon, la Puerta de Alcalá, Velázquez, Goya, Chueca, las Correderas, Luna, Callao, Sol, Santa Ana, Atocha ………… y un largo etcétera de lugares plenos de formas y tonalidadades, de distintos estilos y algunos hasta de dudoso gusto, pero el gusto siempre es subjetivo y por eso no reprocho y me resigno. Artistas y profesionales varios han intervenido en su diseño entre otros Alberto Marcos, Sapey, Isabel Barbas, Ángel Schlesser, Busche, Meriné, Torretta o David Delfín, hasta la ínclita, colorista, infantil y madame de Pedro J. Ágata Ruiz de la Prada tiene su arbolito colocado en este mundo maximalista del centro madrileño.

Recorrer estos caminos es también disfrutar de otros tantos singulares edificios engalanados con luces propias para agasajar la Navidad y por ende este año el Circulo de Bellas Artes nos ha regalado (previo pago de dos euros) el poder ver las magnificas vistas que desde su terraza tiene esa parte señorial de Madrid,…………….. que mas se puede pedir.

Arriba tienes el enlace para poder ver las fotos realizadas durante mis vagabundeos, espero que como a mi te llenen los ojos de colores.

No quiero terminar mi paseo por la “Capi” sin proponeros otro importante elemento, el disfrutar de un distraído y singular “tapeo”…………………..este Madrid, da para eso y más, aquí propongo algunos lugares, pero os invito a investigar y escudriñar recovecos y garitos en los que el vino y las tapas nos dejen un buen recuerdo:

- El Rocío, Pasaje Matheu, 2, cerca de la Puerta del Sol y de Espoz y Mina (posiblemente el mejor sitio de Madrid en donde tomar los mejillones, los hacen con tomate y al momento (pedirlos con dos puntitos) y que os pongan abundante pan para mojar en la salsa.

- Las Bravas, calle Álvarez Gato, 3, Calle de Espoz y Mina, 13 y también en el Pasaje Matheu, justo enfrente de El Rocío, también en la zona de Sol – Espoz y Mina, patatas bravas, tortilla brava (simplemente exquisita) y pulpo a la gallega, autentica salsa brava inconfundible donde anuncian que la tienen patentada, el originario es el de la calle de Álvarez Gato llevando abierto al público cerca de 110 años y aunque ha perdido algo de su autentico sabor en la reforma que han terminado recientemente, siguen exhibiendo en el exterior, en la fachada de la calle los originales espejos de los que nos hablara Valle Inclan en Luces de Bohemia, estos que observaremos en la actualidad son meras copias de los originales, destrozados mas de una vez por los descerebrados de siempre.

- Calamares en la Plaza Mayor, hay tres sitios de renombre donde tomar los económicos y estupendos bocadillos de calamares en su autentico pan correoso, dos los encontraremos en la calle Botoneras, La Ideal en el nº 4 y La Campana en el nº 6 y el tercero en calle de Ciudad Rodrigo, nº 5 La Rúa, en todos ellos muchas veces hay que hacer fila en la calle.

- Gregorio en la calle de Bordadores, 5, entre calle Mayor y Arenal, un buen jamón y croquetas de cocido regaditas con un fino Laina.

- Casa Gallega un poco mas abajo que el anterior calle Bordadores, 11, donde degustar un esplendido caldo gallego en un buen ambiente.

- Casa Labra, en la calle de Tetuan, 12, justo enfrente de la puerta del Corte Ingles de Sol, un clásico del tapeo con su bacalao rebozado y sus croquetas, aquí es donde se fundó el P.S.O.E. en 1879.

- Casa Ciriaco, calle Mayor, 84 casi ya en el Viaducto, los callos que aquí ponen no los he probado en ningún sitio tan geniales.

- Casa Parrondo, calle Trujillos, 4 entre la Plaza de Las Descalzas y Santo Domingo, para tomar en la calle cabrales con sidra, tomado con sidra natural.

- El Escarpín, calle Hileras, 17 igualmente entre Las Descalzas y Arenal, también es un buen sitio en donde tomar sidra con cabrales, antes estaba situado en la calle Libreros y era mucho mas autentico………………os lo juro.

- La Trucha, calle Manuel Fernández y González, 3 cerca de la Plaza de Santa Ana y pegado al Teatro Español, aquí hay que tomar pescadito en adobo (bienmesabe).

- Chocolate en San Ginés, Plaza de San Ginés, 5, entre Mayor y Arenal, otro clásico de la parranda madrileña, se abrió al público en 1890, se concluían en el muchas juergas al alba (ahora se terminan mas tarde), es donde tomar el tradicional chocolate con churros, está abierto prácticamente todo el día........... y la noche, han colocado en el pasadizo unas mesas para tomarlo en el exterior surtidas de calefactores en invierno, es tradición tomar allí el chocolate en la primera madrugada del año.

Serian innumerables los sitios en donde tomarla por el viejo y genuino Madrid, son muchos y variados los lugares donde elegir, pero estos son algunos de los que suelo visitar cuando decido pasear alguna tarde por el “centro”y al no estar no muy lejanos unos de otros son fáciles de recorrer.

Que el buen ánimo os acompañe…………………………….salud.

2 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Interesante esta visión nocturna de Madrid.
Salud, República y Socialismo

Ángel S. dijo...

Madrid forever, Pablo. Magnífico reportaje, muy bien elegido y aliñado con buenas fotografías. Has conseguido plasmar lo que sería una visión muy cercana y real de lo que es Madrid la nuit; incluso más allá de Navidad. Mi enhorabuena. Ángel