miércoles, 17 de febrero de 2021

- Quintana Redonda - Inmatriculaciones inscritas por la Iglesia Católica a su favor

Con fecha de ayer, 16 de febrero de 2021, el Gobierno de España publicó la relación de inmatriculaciones que la Iglesia Católica puso a su nombre y escrituró como dominio propio, lo cual pudo hacerse gracias a la modificación de la Ley Hipotecaria que en 1996 realizó el primer gobierno presidido por José María Aznar, norma que entró en vigor dos años después. 

Desde 1998 y hasta 2015 fueron 34.961 fincas las inscritas a su favor, de ellas 20.014 son templos (iglesias o ermitas) así como dependencias complementarias (rectorales, casas parroquiales o camposantos), teniendo 14.947 “otros destinos" (terrenos rústicos, solares, viviendas, locales, garajes, un restaurante y hasta un centro de salud). De todos ellos el 86,7% han sido registrados con una simple certificación eclesiástica (sin ninguna documentación de propiedad), entre los que se encuentra la Mezquita de Córdoba. Teniendo únicamente el 13,30% algún tipo de acreditación con "bastante o suficiente" prueba que demostrase su titularidad. 



Quiero poner aquí los bienes afectados en el área de "Quintana Redonda" para que puedan ser comprobados públicamente por los "quintaneros" en general. Toda vez que de las 35 inscripciones del término municipal, 29 son "fincas rusticas", y en los paseos que yo a través de los años he podido realizar por los aledaños de la población (que son unos cuantos), nunca he visto a ningún señor "ensotanado" azadón en mano.    

Si nos fijamos bien falta en la lista el correspondiente al nº 231, sin que mis entendederas sepan bien a qué se debe, pero indagaré por el motivo de esta ausencia o salto de numeración. 

De las casi 35.000 propiedades puestas a su nombre en toda España, 35 corresponden a Quintana (con Las Cuevas - Izana - Los Llamosos), o lo que es lo mismo el 1‰, mucho porcentaje si se tienen en cuenta que en todo el país hay 8.131 municipios. 

Entre ellos no se encuentran los templo, edificios, fincas, etc. afectados en las "poblaciones" de: Monasterio - La Revilla - La Ventosa - La Borbolla - La Seca - Fuentelaldea - Fuentelárbol, que están relacionados en otros registros, pero que se pueden comprobar en este enlace: 

https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2021/02/16/_inmatriculaciones_8d9b7549.pdf

Debo dejar también constancia que del total de los apropios realizados por el clero en todo el estado, casi un tercio han sido realizados en la Comunidad de Castilla y León, 1.564 en Soria, lo que supone casi un 4,5% del total. Que esmero y pundonor han puesto los del alzacuello clerical, para mirar en la vieja castilla hasta debajo de las piedras para ver si encontraban algo que escriturar.




1 comentario:

antona dijo...

Hay alguna otra información adicional, algunos parajes me suenan muy antiguos, les hechare un vistazo con los del Catastro del Marqués de la Ensenada.