viernes, 6 de mayo de 2016

- Nuestro futuro….. ¿En manos de quien estamos II?

Hoy ha llegado a mis ojos un nuevo artículo de escalofriantes reflexiones sobre el porvenir de nuestra economía, nuestros sueldos y nuestro futuro como pensionistas. Firmado por Raquel Pascual para "Cinco Días", resume un informe elaborado por los servicios económicos del BBVA, y os lo trascribo literalmente pues no tiene desperdicio, para a continuación trasladaros algunos datos que servirán para contrastar las medidas que en él nos proponen, o como diría aquel………. la "ley del embudo". 

Así quiere cambiar BBVA el despido y los salarios 

España no solo tendrá que consolidar su recuperación sino que “deberá preparar su economía para una próxima crisis que se producirá tarde o temprano, con el objetivo de que no se vuelva a repetir esa intensa destrucción de empleo, impropia de una economía como la española”, explica el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech. Por ello, los expertos de esta entidad han elaborado un documento titulado Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo, en el que apuntan tres grandes cambios en la legislación laboral y el funcionamiento de las relaciones de trabajo. 

Estas son sus propuestas:
1. Indemnización por despido.
Para los expertos de BBVA la reforma laboral de 2012 supuso un “avance sustantivo” en la dotación a las empresas de instrumentos de flexibilidad interna. Sin embargo consideran que las medidas para reducir la dualidad endémica entre trabajadores fijos y temporales “han resultado insuficientes”.
 

¿Qué hacer, por tanto, para acabar con esta elevada dualidad? Estos economistas lo tienen claro un “cambio integral del sistema indemnizatorio” en caso de despido que acabe con la diferencia de coste entre temporales y fijos. Para ello proponen en primer lugar reducir de forma efectiva los tipos de contrato a tres: uno indefinido; uno temporal causal, con una duración máxima de dos años; y otro de formación y aprendizaje. 

Hecho esto, han diseñado un “esquema mixto de indemnización”:todos los trabajadores tendrían una cuenta de ahorro individual –conocida como mochila austriaca y presente en los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos– en la que el empresario depositaría 8 días de salario por año trabajado. Esta cantidad estaría para siempre en la cuenta del trabajador y podría usarla en caso de fin de contrato o despido. Y si no fuera despedido nunca podría recuperarla en el momento de la jubilación. Pero además de lo depositado en esta mochila, en los contratos indefinidos, la empresa pagaría una indemnización adicional progresiva en función de la antigüedad, y mantendría el tope de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades en los despidos objetivos procedentes; y de 33 días por año y 24 mensualidades en el caso de los improcedentes. Si bien, en el caso los despidos objetivos procedentes de los fijos los 20 días no se lograrían hasta el cuarto año de antigüedad. Y en los improcedentes habría una horquilla progresiva, desde los 18 días a partir del tercer año de antigüedad, hasta los 33 días que se conseguirían solo a partir del octavo año de antigüedad. 

En los temporales, además de los 8 días de la mochila individual se mantendrían los actuales 12 días de salario por año. Así, cobrarían 20 días por año trabajado. En definitiva, se abarataría el coste del despido en los fijos y se elevaría el de los eventuales para desincentivar su uso. 

Este modelo sería obligatorio para todos los nuevos contratos y requeriría un mayor control del fraude, precisan quienes lo han diseñado. Además, desde el BBVA calculan que esta medida reduciría la temporalidad entre 6 y 11 puntos y la tasa de paro entre 3 y 6 puntos, lo que a largo plazo aumentaría el PIB, las horas trabajadas y la equidad. 

2. Negociación colectiva y salarios.
La principal demanda en esta materia es la necesidad de generalizar entre todos los trabajadores “el pago por rendimiento”; salarios flexibles vinculados a la productividad. Junto a esto consideran imprescindible eliminar todas las cláusulas de revisión salarial ligadas a la evolución del IPC.
 

Es más, aseguran que “la evidencia indica que aunque la flexibilidad salarial suponga un descenso del salario medio, estimularía la creación de empleo”. Calculan que un recorte salarial real del 7% incrementaría la ocupación un 10,4%. 

Además, creen que debería existir un “órgano asesor” independiente que sería el encargado de calcular cada año la horquilla de incrementos salariales que podrían permitirse las empresas españolas para que la economía gane competitividad. 

En cuanto a la estructura de la negociación colectiva piden que los convenios sectoriales estatales solo puedan incluir aspectos que afecten por igual a todo el sector (higiene y seguridad; régimen disciplinario); los convenios de rama, cuestiones como la formación; y los de empresa el salario, jornada o movilidad. 

3. Fiscalidad del trabajo
Estos expertos aseguran que, en España, el mayor peso de las cotizaciones sociales en comparación con los impuestos indirectos, “no incentiva la creación de empleo, porque encarece la contratación y limita la competitividad de la economía”.
 

Por eso proponen una devaluación fiscal que consistiría en una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de 2,3 puntos que se compensaría con un aumento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos. Esta operación generaría, según BBVA, 200.000 empleos en el largo plazo e incrementaría el PIB un 0,7%. 

Prestaciones por desempleo más cortas en época de bonanza
La cuarta pata de mercado laboral que proponen cambiar radicalmente los expertos de BBVA Research es la del sistema de protección por desempleo (prestaciones y políticas activas de formación y búsqueda de empleo). Su filosofía es que cuanto más generoso se sea con las prestaciones por desempleo, más condicionantes habría que poner a su cobro, para evitar que la percepción de estas ayudas desincentive la aceptación de puestos de trabajo. 

Por ello proponen tres cambios: El primero, vincular la duración del derecho a percibir una prestación con la posición cíclica de la economía. Esto es, en épocas de crisis la prestación se cobraría durante más tiempo que en épocas de bonanza. Dicen que el máximo actual de dos años de cobro es “relativamente elevado”. 

En segundo lugar, proponen que se condiciones la percepción de prestaciones por desempleo a la participación de los parados en programas de activación y se aumente la exigencia a la hora de presentar qué están haciendo para buscar activamente un empleo. Y, tercero, ampliar el concepto de oferta adecuada de empleo para evitar rechazos; y “agilizar los procedimientos sancionadores en caso de rechazar la primera oferta adecuada”. Esto puede suponer ahora la pérdida de la prestación tres meses. Si bien, en BBVA admiten que estos cambios deberían acompañarse de mejores servicios de orientación al parado y mayor presencia de la colaboración público privada en la búsqueda de empleo. 

España ha gastado una media de 1.400 euros en formar y orientar a cada parado que buscaba empleo (16 puntos menos que la media europea). BBVA propone elevar progresivamente esta cantidad hasta 2.700 euros. Y sacarlo del Fondo Social Europeo. 

Para el que se quiera cabrear más aun, puede ver el informe completo confeccionado entre otros por Rafael Doménech en esta página: http://s03.s3c.es/imag/doc/2016-05-06/Presentacion_Hacia_un_mercado_de_trabajo_mas_eficiente_y_equitativo_6may2016.pdf  

Rafael Doménech Vilariño, es en la actualidad Economista Jefe de Economías Desarrolladas en el BBVA Research, asi como también catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Habiendo sido con anterioridad Director General en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI (lo de las "puertas giratorias" también funciona con este sujeto). Ha sido también consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analística y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía, de los comités editoriales de Investigaciones Económicas, Moneda y Crédito, Revista de Economía Aplicada, Hacienda Pública Española y de Monetaria. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Miembro del Grupo Consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA y del Foro Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones. Fue nombrado en el 2013 por el Gobierno como miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones (entre 12 era uno de los 8 que tenían relación con el sector bancario de este comité). 

Y para más dislate, recojo alguna de sus frases, que seguro estará "sacada de contexto" - "El presidente del Gobierno debería cobrar el doble"……….. sin comentarios después de leer lo anterior. 

Seguro que es uno de esos catedráticos que tienen nuestras universidades y que por su gran actividad exterior poco pisan las aulas......... así como la realidad que se vive en las calles. Recintos educativos por lo general y en particular los de "economías" donde solo enseñan las doctrinas y teorías keynesianas, liberales o ultra liberales, sin  ni siquiera pararse a relacionar otros sistemas económicos que en la actualidad estas funcionando en el mundo que nos rodea………. aunque nos rodeen algo alejados, o experimentar sistemas que pudieran socialmente ser mas igualitarios.

Me viene a la mente una conversación que tuve con un compañero de viaje (un saludo Pedro que seguro lo estarás leyendo); que era economista y había trabajado en la consultoría Deloitte; sobre los conocimientos impartidos en las facultades de ciencias económicas, confirmándome que solo se trabajaba sobre estas filosofías de los "mercados", sin tener en cuenta otras. Le comete si sabía quienes eran Michael Lebowitz o su mujer Marta Harnecker, teóricos de otros tipos de teorías económicas, o si se trataban temas de economías mixtas como las de Vietnam y China, o si había debates sobre la "cogestión" como sistema económico…….. quedándose perplejo. 

Pues estos personajes, me refiero al tal Rafael Doménech y no a mi amigo Pedro, son los que nos dan lecciones, protegidos en sus contratos blindados. Desconozco sus emolumentos anuales, pero en vista de los sueldos que pagan los banqueros a sus altos directivos, no debe ir mal parado el susodicho elemento. 

El presidente de BBVA (banco que ha encargado el informe), Francisco González, ganó 3,77 millones de euros en 2015, cantidad a la que podrá sumar un variable diferido en acciones que elevaría su retribución hasta 5,6 millones de euros. Su consejero delegado Carlos Torres (en tan solo 8 meses, ya que estreno cargo en 2015) fue recompensado con 2,75 millones en 2015 en metálico, a lo que se le añadiría un "bonus"; hasta 2019 que podría alcanzar otros 3,8 millones más, a los que hay que sumar una dotación de 9,86 millones a su plan de pensiones. El conjunto de los 16 miembros del Consejo de Administración del BBVA obtuvo una remuneración total de 15,76 millones de euros en 2015. A los que habría que hay que añadir 29,37 millones en los planes de pensiones de tres de estos ejecutivos. En el caso de su presidente, el mencionado Francisco González, desde el año 2010 no recibe aportaciones a su plan de pensiones, pues cumplió en esa fecha los 65, habiendo retirado los 79,77 millones de euros que tenía acumulados en el mismo. Así mismo esta entidad, que no me canso de mencionar, el BBVA incluyo a otros 300 directivos "risk takers" (tomadores de riesgo, que por cierto he tenido que buscar lo que son) en el programa de "superbonus" con el 200% de su sueldo fijo, seguro que ya en esta relación sí que está el "economista" Rafael Doménech Vilariño. La ampliación de esta variable para este colectivo compuesto hasta la fecha por 163 altos directivos encabezados por Francisco González y Ángel Cano supuso aproximadamente una cuantía entorno de los 70 millones en el ejercicio de 2014. De esta manera, según un informe relativo a retribuciones elaborado por Comfia-CC.OO, uno de los máximos ejecutivos del BBVA cobra 379 (1 x 379) veces el salario mínimo de la plantilla. 
 
El ahora presidente del BBVA Francisco González, fundador de FG Inversiones Bursátiles, vendió su compañía a Merrill Lynch (compañía relacionada en varios escándalos financieros). De "bróker" pasó a convertirse en banquero cuando el ministro Rodrigo Rato (si ese mismo) lo eligió para sustituir al anterior en la presidencia de Argentaria, corporación bancaria en la que el Estado aún controlaba por aquel entonces el 25,1% de su accionariado. En 2000 Argentaria se fusionó con BBV creando el BBVA. Dos años después, cuando saltó el escándalo de las cuentas secretas del antiguo Banco Bilbao Vizcaya en el paraíso fiscal de Jersey (¿nos suena esto a reciente?), González aprovechó el momento para desbancar a los antiguos dueños vascos que controlaban BBV y auparse como señor absoluto del banco.  

El que fuera en 2006 consejero delegado del BBVA, cargo por el que cobraba en aquel entonces 8 millones de euros y con derecho a una pensión de 44 millones, y ahora presidente de la tristemente y costosa (para todos los que en estas fechas tenemos que hacer la Declaración de la Renta) Bankia José Ignacio Goirigolzarri, nos comentaba: “Los sueldos de los directivos del BBVA se fijan según dos criterios: transparencia y buen Gobierno corporativo".
 
Estos son los que buscan soluciones a la actual maltrecha economía, pero las buscan a través de los demás. Son los que nos dicen lo de "apretarse el cinturón" y lo de que "vivimos por encima de nuestras posibilidades". Estando estos directivos "salva patrias", "blindados" con "astronómicas" indemnizaciones por cese y planes de jubilación "ignominiosos", mientras plantean es sus papeles bajar las prestaciones por despido o paro y desposeernos de parte de nuestras merecidas pensiones. Son los mismos que potencian las SICAVS para las grandes fortunas o facilitan a sus clientes más potentes operar en paraísos fiscales (sin comentarios)…………………… Y "Mariano" que dice de esto…………. ¿qué hace?........... pues "Mariano" deja pasar el tiempo, nunca hace nada, además ahora está en funciones.

2 comentarios:

daniel blanquer dijo...

Querido Pablo:

Gracias por la información que publicas. Es a mayor abultamiento.

Estamos en manos del BCE, del FMI y de la Comisión Europea. Estos, a su vez, son los ejecutores de las políticas que convienen al gran capital. En España, el PP, el PSOE y los que puedan venir (como hemos podido ver en Grecia) no han hecho ni harán sino ejecutar esas políticas neoliberales que desregulan los mercados de trabajo, reducen los derechos sociales y destrozan las libertades que a duras penas habíamos logrado.

Nada nuevo bajo el sol. No nos queda sino luchar, luchar y luchar hasta el fin. Quitarles la careta a los patriotas de los paraísos fiscales y a sus empleados en los gobiernos, en los parlamentos y en las instituciones a su servicio. A pesar del miedo que tratan de sembrar cada día a través de sus potentes medios de información. A pesar de todo.

Un saludo.

daniel blanquer dijo...

En mi comentario anterior hay una errata, quería decir naturalmente "a mayor abundamiento", pero el autocorrector a veces te hace estas faenas.
Un saludo de nuevo.