martes, 18 de febrero de 2014

- Pete Seeger............... la conciencia social del "folk" americano

Hacía mucho que no os regalaba alguna canción por aquí. Pendiente tenia entre otras, alguna de Pete Seeger, y me he tenido que enterar de su muerte para animarme a poneros alguno de sus himnos.

Este gran cantante del folk americano hubiera cumplido el próximo día 3 de mayo sus 95 reivindicativos años, pues si leemos algunas de sus bibliografías, casi desde que nació se dedico a luchar por las injusticias con su "banjo" bajo el brazo. Hijo de músicos preocupados por la canción popular americana, desde joven se inclino por dedicarse a las melodías y a su compromiso militante con las causas de los desfavorecidos. Es en 1936, cuando asiste en Carolina del Norte al Folk Song and Dance Festival en Asheville, donde conoce por primera vez el sonido de un banjo de cinco cuerdas, su seña de identidad sonora, instrumento del que se convertirá en virtuoso y sobre el que publicó un libro de como interpretarlo. 

Tras una breve incursión en la universidad de Harvard para estudiar periodismo, deja las aulas para dedicarse a la música y a su compromiso social, incorporándose al partido comunista americano, el cual abandonaría después de ver en que había dejado esa filosofía las practicas de Stalin, pero siguió dedicando sus esfuerzos y sus versos a defender los derechos que hoy nadie cuestiona. Durante años recorrió escenarios con el otro gran inconformista y rebelde Woody Guthrie, quien llevaba escrito en su guitarra "This Machine Kills Fascists" (Esta máquina mata fascistas), al que conoció en 1940 en un concierto benéfico para trabajadores emigrantes. En reconocimiento a las Brigadas Internaciones que pelearon contra el fascismo en nuestra guerra civil, y en apoyo de su derrotada causa, Seeger edito en 1944 el disco "Songs of the Lincoln Battalion" (Canciones del Batallón Lincoln), en el que aparare la mítica canción "Jarama Valley" (Valle del Jarama) dedicada a famosa batalla de frente de Madrid, que se libró en el municipio desde el que os escribo estas letras. El gran director de cine John Ford, también afín a la causa republicana en España durante nuestra confrontación, a la que dono una ambulancia, incluyo esta música en su película "Las uvas de la ira". 


 
Perseguido por las autoridades norteamericanas por sus ideas políticas, fue llamado en 1955 a declarar durante la famosa caza de brujas, por el Comité de Actividades Antiamericanas presidido por el ultraconservador senador McCarthy. Negándose a testimoniar y delatar a sus compañeros, acogiéndose al derecho a la libertad de expresión recogido en primera enmienda de la Constitución Americana, siendo condenado a un año de cárcel. Condena de la que solo cumpliría cuatro días por un error procedimental, pero situado en la lista negra en los EE.UU. fue censurado y apartado de la radio y la televisión durante diecisiete años. Las organizaciones de derechos civiles y la colectividad folk más comprometida socialmente vieron en él a una especie de héroe. También por estos años, con el apogeo del movimiento Hippiee y los cambios que este causó en la sociedad, su carrera artística fue relanzada. Acompañado con sus inseparables guitarra y banjo, participó en conciertos y festivales musicales en universidades, campamentos de verano e iglesias, convirtiéndose en una de las voces más autorizadas de la escena activista y bohemia del Greenwich Village de Manhattan, que forjó el florecimiento de la música folk en los años 60, encumbrando a dos de sus grandes figuras, Bob Dylan y Joan Baez. 

Durante esta década irrepetible de los años sesenta, Seeger se implica en la lucha por los derechos civiles de los negros, apoyando las actividades que desarrollaban, siendo uno de los osados artistas que usó sus cualidades, tanto personales como artísticas, para ayudar a esta minoría vejada y rechazada. Hoy vemos como incomprensible, aunque algunos todavía no, que en los años sesenta una puritana población "blanca" de fuertes raíces religiosas, impedía a sus semejantes de color negro asistir a universidades, sentarse con blancos en la misma barra de un bar o usar los asientos de los trasporte públicos. Su popular canción "We shall overcrome", creación suya de 1963 a partir de un viejo canto góspel, se convierte en uno de los himnos del movimiento antirracista, liderado por Martin Luther King, quien la tarareo  poco antes de morir asesinado. Los derechos de autor y los beneficios de esta melodía fueron donados por él a instituciones que defendían a los afroamericanos más desfavorecidos del racista sur. 

Amante de las esencias del puro folk y la música tradicional, reacio a la modernización del género y fiel a su guitarra acústica, fue el que "desenchufo" a Bob Dylan cuando este decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica en el Festival de Newport en 1965, donde entonó por primera vez su mítica canción  “Like a Rolling Stone”, y donde "el chico judío de Minnesota" comenzó su trasformación sonora que le convertiría en una de las grandes figuras de la música del siglo XX. Al parecer este hecho no desgarró la relación de los dos autores, prueba de ello es que para el disco del 50 aniversario de Amnistía Internacional, Seeger interpretó "Forever Young" acompañado por un coro de niños y niñas, emblemática canción de Dylan, que irradia el vigor del viejo maestro. Hasta que punto llegaría su purismo y ética, que en 1959 abandona el grupo The Weavers, por haber participado en la grabación de un anuncio publicitario para la multinacional del tabaco  Lucky Strike en contra de su opinión, emprendiendo desde entonces su carrera en solitario.  

Sereno, buena persona, activo y sonriente, Seeger hizo de su guitarra un fusil de asalto, un instrumento para el combate contra los opresores. Ya antes de que la Guerra de Vietnam se convirtiese en un clamoroso rechazo, en parte porque no paraban de llegar ataúdes con jóvenes soldados caídos en suelo vietnamita, se opuso con fervor a esa nueva aventura guerrera del gobierno americano, componiendo el tema "I feel I´m fixing to die rag", dedicado  al presidente Lyndon B. Johnson por su agresiva política exterior, llegando a ser censurado y boicoteado por ello en muchos medios de comunicación, ante sus críticas a la barbarie bélica y a su valedor. En 1967, durante una actuación televisiva en la cadena CBS, interpretando  “Waist Deep in the Big Muddy”, cortaron la emisión, entendiendo que la canción no era apropiada para el programa, ya que hacía referencia claramente al presidente Johnson. En 1968 actúa  junto a Peter, Paul & Mary y John Denver en la marcha pacifista sobre Washington a la que asisten más de 500.000 personas.
 

Así mismo se implica en la defensa del medioambiente, fundando en 1966 de la organización Clearwater, creada para evidenciar la contaminación del río Hudson y que hoy en día sigue actuando. 

Influyó  en la música latinoamericana con su versión de la conocida canción Guantanamera.  Y el popular cantautor chileno Victor Jara, asesinado por la policía de Pinochet tras el golpe militar que derroco al gobierno democrático de Salvador Allende, grabó algunas de las canciones en las que intervino Pete Seeger: "Las casitas del barrio alto" (Little boxes) y " Si Tuviera un Martillo" (If I Had a Hammer). 

Gran parte de sus miles de  melodías y adaptaciones, recogidas en alrededor de cien LP´s editados, han sido interpretadas por cantantes tan variopintos como: Bob Dylan, Peter, Paul and Mary, Joan Baez, The Byrds, Don McLean, Marlene Dietrich o Bruce Springsteen. El gran "Boss" le profesa un gran respeto y admiración, hasta el punto de dedicarle el disco "We Shall Overcome" a su maestro,  sin que muchos de sus seguidores sepan absolutamente nada de este precursor de la música popular. 

Una figura trascendental en la música folk americana, que siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y en defensa por los Derechos Humanos. Muchas de sus creaciones fueron musitadas como letanías por trabajadores, emigrantes, estudiantes y demás "ralea". La insobornable conciencia ‘folk’ de Estados Unidos, como algunos le han apodado, recibió merecidamente un "Grammy" en 1997. Y participo en el Lincoln Memorial de Washington, junto con U2, Bruce Springsteen, Alicia Keys, Stevie Wonder, Sting, Elvis Costello, y otros en la ceremonia de toma de posesión presidencial de Barack Obama de 2009.
 
Es impensable hoy en día, cuando estamos invadidos por el consumo musical prefabricado, la existencia de gentes con la casta de Pete Seeger que supo denunciar los abusos y las injusticias, al mismo tiempo que llenaba de poemas y notas musicales el panorama social de varias generaciones, y que refiriéndose a su guitarra decía "Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse". El único arma usada para batirse contra los perversos, de este hombre que martilleaba las conciencias de la sociedad.
 
"Venceremos, venceremos,
venceremos algún día.
En el fondo de mi alma
estoy convencido
de que venceremos..."
                                                                              "We shall overcome", Pete Seeger.

Adiós a ti también, amigo y compañero "Iñigo". Ya sé que te hubiera gustado más que pusiera "A las Barricadas" para poderla oír desde el averno........... así que también la pongo para ti.

Seguro que te han llevado al infierno, pues en el cielo no hay vino.......... espérame allí............... pero siéntate que aun tardare en llegar..... y ve haciendo acopio de  Ribera del Duero.

1 comentario:

Francisco dijo...

¡Vaya recuerdos que me ha traído este artículo!. Asistí a un concierto de Pete Seeger en 1971 o 1972 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Yo tenía 23 o 24 años entonces. A pesar de ser en tiempos de Franco creo que cantó todo lo famoso que había compuesto, incluida Jarama Valley. Fue memorable. Incluso conseguí una cinta con todo el concierto grabado pues se retransmitió por radio y tenía un buen amigo que era técnico de sonido en una conocida emisora.

Amigo Font, tu artículo me ha parecido excelente y me ha llevado a la melancolía de aquellos años, máxime cuando creo que estoy en la misma situación tuya, la de gestionar mi tiempo libre y a veces no puedo evitar el pensar en aquellos años 60 y 70.