lunes, 22 de julio de 2024

- Luna del Ciervo - San Marcos / Torrubio

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Luna del Ciervo" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Comienzan la época de las “superlunas de verano”, sirviendo los limpios cielos sorianos como uno de los lugares mejor situados para poderlas observar. Se conoce como “Super Lunas Llenas”, cuando nuestro satélite se encuentra en el llamado “perigeo”, ósea cuando su órbita se sitúa más cerca de la Tierra. Y aunque los cuatro fenómenos de esta índole que podremos observar este año serán durante los crepúsculos de los días: 19 de agosto 2024 (lunes), 18 de septiembre 2024 (miércoles), 17 de octubre de 2024 (jueves) y 15 de noviembre de 2024 (viernes), pudimos disfrutar anteayer tarde de una magnifica y simultanea puesta de sol y amanecida de luna (esta no tanto por las calimas),  toda vez que en la tarde del 20 de julio en la latitud soriana el sol se acostaba a las 21,39 y la luna se alzaba sobre el horizonte a las 21,33, por lo que durante unos minutos pudimos visionar los dos elementos celestas al mismo tiempo. Buscando un buen situado como era nuestro caso, -próximos a la tainas de Valhondillo, que ubicadas en la ladera cimera sur del Cerro San Marcos y a unos 1200 mts. de altura dominan gran parte de la visión de la provincia de Soria-. Presentándose entre las nubes a modo de prefacio del evento, una con forma de paloma de la paz cual "picassiano" modelo.



Como no pudimos del todo poder observar ese amanecer mágico de una espléndida luna llena, repetimos la excursión ayer tarde acercándonos hasta el Cerro Torrubio de Quintana Redonda, pero esta vez a las 22,16 sin poder disfrutar de la complicidad del hermoso ocaso del día anterior.

 

La gran luna que se nos presenta en las noches de julio, se la conoce como “Luna del Ciervo”, debido a que las viejas tribus de los nativos americanos la designaron con este apodo, ya que, durante su desarrollo en el cielo, era coincidente con la progresión de las astas de los ciervos. Aparte de su apodo mayoritario también es conocida en otras latitudes como: Luna de Trueno, Luna de Salmón, Luna de Frambuesa o Luna de Heno.

 

No siendo este el ultimo fenómeno astronómico que nos deparará el mes de julio de 2024, pues también podremos observar la “lluvia de estrellas” denominada “Delta Acuaridas”, que se desarrollará este año desde aproximadamente el día 12 hasta el 23 de agosto, siendo su punto álgido entre los días 28 y 31 de julio, siendo este último el mejor momento para visionarlas. Un fenómeno celeste para nada desdeñable (aunque menos vistoso que la de “perseidas), con el que nos regala las noches de finales de julio para observar estas estrellas fugaces o lluvia de meteoritos (unos 15 o 20 cada hora en noches oscuras sin luna, que no será el caso este año), que nos deja a su paso el cometa 96P/Machholz, ubicado en la constelación de “Acuario” de ahí su nombre de Acuáridas.




Ahora te dejo disfrutar de las interesantes y hermosas imágenes de estos dos atardeceres en tierras sorianas. Espero que te gusten.

2 comentarios:

chonicordoba dijo...


Geniales fotografías, Pablo, muchas gracias.
Estuvimos viendo el atardecer, que aquí en Rivas también fue precioso y el recorrido de la luna, un poco deslucido por la contaminación lumínica.
Pero esas fotografías son infinitamente mejores. Un abrazo.

Paco dijo...

Estupendas imágenes, cielo y luna preciosas.
Por Santander es difícil ver cielos así, en estos momentos color panzaburro.
Un saludo desde Cantabria.
Tu amigo Paco.

PD. No se te ocurra venir ahora, estamos pensando en tirar turistas a la bahia