martes, 25 de enero de 2022

- Covaloria…… en la Sierra de Cabrejas (Soria)

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Covaloria - Sierra de Cabrejas" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Hoy toca pasear por la Sierra de Cabrejas, la alineada formación caliza; cual si fuera una barrera o muro coronado en meseta y sin apenas cumbres; que cuando circulamos por la carretera Soria-Burgos nos acompaña a siniestra durante un buen rato. Esbelto farallón rocoso que se prolonga desde la población de Fuentetoba hasta la aldea de Muriel Viejo, llegando prácticamente al complejo kárstico de La Fuentona. Siendo esta definida "raya" -con una altitud media de unos 1350 mts- quien divide la campiña soriana entre los paisajes más mediterráneos y los acentuadamente atlánticos, situándose los pinares a meridión y las sabinas a septentrión. Constituyendo sus encrestadas cimas un formidable mirador donde divisar, en días limpios y claros, las serranías situadas en los límites de estas castellanas tierras sorianas. 

Aun estando fuera de las rutas "promocionadas" como destinos de atracción para los mortales humanos que hasta tierras sorianas se acercan de otros lugares, la Sierra de Cabrejas esconde junto a esos potentes paredones un paisaje único de alomadas calizas y sabinares, con unos interesantes atractivos que debemos de

resaltar. Siendo precisamente hacia su vertiente sur donde centraré estos párrafos de hoy, pues su entorno kárstico y el monte "El Enebral", forman la parte central del más importante conjunto de sabinas de páramo que existe en nuestra geografía, lo que nos da una idea del entorno por donde nos moveremos, así como del valor natural y paisajístico de esta zona. 

Entre 20 y 25 minutos (25 y 30 km.) se sitúan las poblaciones de Abejar y Cabrejas del Pinar de la capital soriana por el norte (carretera de Burgos). Similar distancia nos llevará si queremos acceder desde Soria por el sur (carretera de Valladolid), a través de Venta Nueva o Muriel de la Fuente. Ambas carreteras, norte (N-234) y sur (N-122), están enlazadas a sí mismo por las SO-910 y la SO-P-5018, que a su vez las conecta una pista forestal sin asfaltar que recorre el "Camino de la Abogada", antigua senda ganadera y ramal de la cercana Cañada Real Galiana. Siendo a mitad de este antaño camino trashumante donde nos encontraremos una bien organizada y vallada explotación de encinas truferas, donde ubicado en su vértice noreste se halla el Refugio Covaloria, lugar donde dejaremos el vehículo para realizar la exploración de la zona. Para llegar hasta allí, debemos de desvíanos en el pk. 8,500 de la carretera que nos conduce desde la Venta Nueva (N- 122) hasta la población de Abejar (N- 234), por una pista forestal de circular algo sinuoso. 

Covaloria

Nos situamos en la parte baja del anfiteatro rocoso de Covaloria, siendo desde este punto donde comenzamos la caminata por una pista poco usada que discurre dirección norte, y que va casi pareja al arroyo de Majallana por el que ascenderemos hasta prácticamente su origen. Observamos como los pinos de repoblación que nos acompañaban al principio se van transformando en bizarras y centenarias sabinas, encontrándonos al poco de comenzar, -a unos 500 mts,- el "Encaño del tío Boillos", una especie de surgencia donde coger agua durante la época húmeda. En un punto determinado la rudimentaria pista desaparece "no" siendo sustituida por una lógica y aparente vereda, un mojón o hito en medio del camino, unas retorcidas sabinas y una rudimentaria represilla en el arroyo, nos indican el lugar. Tendremos que ascender ahora en pendiente ya más seria, por entre las rocas ribereñas del seco cauce del regato, hasta llegar a la base de la franja caliza que conforma el anfiteatro. 



Tomando hacia la izquierda (a poniente) por pequeñas veredas, hasta que al poco comenzaremos a ver las marcas blancas y amarillas que nos indican que estamos en una de las variantes de PR-SO-16, las cuales seguiremos por la vereda que transita la cornisa bajo los farallones de roca. Este trayecto es de una belleza enorme y las panorámicas, que de esta zona hasta los límites de nuestra vista por encima de las copas de los arboles, nos recuerda recorridos por lugares mucho más agretes de otras latitudes más montañosas. 

Es en este lugar y a poca distancia una de otra, donde se encuentran las oquedades de Covaloria, topándonos inicialmente con la "Cueva de los Murciélagos", como indica el cartel que han situado a su entrada (2020), denominación que los espeleólogos catalogan como "Covaloria II". Si descendiéramos a trocha hacia la zona "trufera", nos encontraríamos, -dependiendo de la época del año-, hasta tres surgencias de agua y alguna minúscula cascada, es por ello que a esta soleada zona se la llama "Las tres fuentes", siendo este flujo acuoso el soporte de la balsa de aguas turquesa que podemos ver por debajo de nosotros.  A un par de cientos de metros de la primera gruta nos encontramos "Covaloria", que algo mas grande que su vecina ha sabido atraerse los murciélagos que debió haber en la otra, a los cuales no debemos molestar. Con apenas unos 10 mts. de recorrido y una protección a la entrada para que en su día pudiera guardarse ganado, es quien ha dado nombre a la zona, siendo sin duda uno de los lugares más sugerentes de esta Sierra de Cabrejas. Desde su entrada, en medio del circo que forman las calizas ocres y rojas, se divisa un paisaje de nítidos y amplios horizontes, observando una alfombra verdinegra de sabinas centenarias que se extienden hasta fundirse con las encinas de la Sierra Inodejo. 

Una vez que concluye el tramo por los cortados calizos, debemos estar atentos para salir a una pista muy marcada que transita desde la finca de "encinas truferas" hasta las proximidades de Cabrejas del Pinar y Cabeza Gorda, debiendo de cogerla a la izquierda en descenso y dirección sur. Continuando por ella; entre hermosos ejemplares de centenarias sabinas con sus crespos troncos modelados por los años, cual si fueran la curtida piel de los ancianos de estas ásperas tierras; llegaremos hasta el vallado de la explotación de encinas. Es en este punto, en la esquina que conforma el vallado y junto a la valsa, que si alzamos nuestra vista hacia el noroeste en busca de la oquedad de Covaloria, divisaremos una incipiente barranquera justo por debajo de los farallones calizos, es en esta torrentera donde se encuentra el manantial de Las Tres Fuentes que da nombre al paraje, así como una pequeña caída de agua. Continuando por la orilla del vallado en pocos metros llegaremos al refugio de Covaloria donde hemos comenzado nuestra caminata. 



Un agradable y sereno paseo no muy concurrido por los andarines asiduos de los páramos, que nos llevara entre dos y tres horas, por parajes llenos de encanto, sugestivas vistas y originales olores a naturaleza en estado puro. 



Desde las plantaciones de encinas truferas, por el Camino de la Abogada (ahora convertido en una buena pista forestal) partimos en dirección a poniente, hacia la carretera que nos lleva desde Cabrejas del Pinar a Muriel de la Fuente, justo en el punto donde se encuentra la Taina de Las Veguillas, la cual se ha acondicionado para que se pueda ver cómo era la vida pastoril por estas tierras. En el Sabinar de Cabrejas se han documentado hasta 200 construcciones de este tipo dispersas por el monte, que en su día sirvieron como refugio para el ganado y los pastores.

Sabinares de Cabrejas 

Estamos en medio de los sabinares más extensos y mejor conservados de Europa, estando su desarrollo mejorando con el paso del tiempo, toda vez que la madera de sabina usada antaño para las vigas de las viviendas de estas poblaciones, ahora ha sido sustituida por las de hormigón. Con lo cual la tala se ha interrumpido prácticamente en su totalidad, mejorando lenta y progresivamente la calidad de este tipo de bosque. Monte que con una extensión de algo más de 32.000 Ha, supone el 3,17% de la superficie de la provincia  Prolongandose actualmente desde prácticamente la entrada de la capital soriana (Pico Frentes) hasta la población de Ucero y el Río Lobos. 

Declarados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), donde se encuentran incluidos dos Espacios Naturales: La Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y El Monumento Natural de La Fuentona. Custodian la mayor representación de sabina albar (Juniperus thurifera, tambien conocida  como enebro) de toda la península ibérica y en consecuencia del planeta. Compitiendo con los Sabinares de la Sierra del Solorio - Jalón (30.000 Ha), situados entre el sur soriano y el noreste de Guadalajara, así con los vecinos burgaleses de Arlanza La Yecla (26.000. Ha). 



Este genero arbóreo solo alcanza el 1% de las masas boscosas, que en tiempos pasados cubrían grandes territorios de la peninsula Ibérica, pero el fuerte apogeo de la agricultura, las talas mal planificadas, y el sobre pastoreo llevaron a esta especia a formar únicamente bosques residuales en nuestro país.



Afortunadamente en la Sierra de Cabrejas se han preservando ejemplares que en algunos sitios alcanzan portes monumentales y una antigüedad que ronda los 2.000 años, como en el caso de la Dehesa de Calatañazor. Siendo completada su biodiversidad con ejemplares de carrascas y quejigos, ofreciéndonos una variada originalidad arbórea.

Otros lugares de interés

El aislamiento "perenne" de estas tierras ha propiciado el mantenimiento en gran parte de una arquitectura rural, que es digna de contemplar, y si bien se ha conservado en muchas de las aldeas de la zona de forma aislada, es en las poblaciones de Calatañazor o La Cuenca, donde estas construcciones populares y una certera conservación han hecho de ellas punto obligado de visita. 

Su suelo formado fundamentalmente por rocas calizas, ha generado un entorno kárstico que podemos apreciar en las numerosas simas, oquedades, torcas, cuevas y surgencias hídricas que han modelado su paisaje como: La Toba (Fuentetoba), La Fuentona de Muriel de la Fuente (nacimiento del río Abión), La Galiana (nacedero del rio Ucero) o El Chorrón de Cabrejas, además de otras muchas de menor relevancia que se extienden por toda su geografía, algunas de ellas solo estacionales.

En la zona de referencia de la Sierra de Cabrejas, se han inventariado hasta 53 puntos de agua, algunos de los cuales sufren gran merma en la época de estiaje. Siendo el caso del Río Cabrejas o Arroyo de la Hoz, donde se sitúa el Chorro de Espeñalayegua (más conocido como Cascada de la Fuentona) que solo tiene agua después de algunas lluvias o en época de deshielo. Se debe reseñar también el manantial o fuente de Fuentervilla, que en tiempos gran relevancia como punto indispensable de aprovisionamiento de agua en este sector de la sierra. 



Pero sobre todo destacar La Fuentona, que Declarada Monumento Natural en 1998, es la surgencia hídrica más importante no ya de la provincia, sino de toda esta comarca Castellano Leonesa. Un potente manantial de aguas subterráneas que tras recorrer varias y peligrosas cavidades sumergidas, sale al exterior para conformar la laguna que conocemos como Ojo de Mar, punto de nacimiento del río Abión. Este lugar es reconocido por su importancia dentro de la espeleología española, toda vez que aquí se batió el 8 de noviembre de 2008 el record de España de espeleología subacuática, al alcanzar los 115 metros de profundidad en el segundo sifón y los 320 metros de recorrido. Siendo de reseñar la actividad llevada a cabo por el programa “Al filo de lo imposible” de TVE en 2002, resaltando los iniciales trabajos del "Grupo Espeleológico Standard" en la década de los años 70. 



Siendo precisamente las gentes del pueblo de Muriel de la Fuente; situado en las cercanías de La Fuentona; quienes se manifestaron el pasado domingo 5 de diciembre, en número aproximado de 300 para exigirle a "Mañueco", hasta ahora presidente de la Junta de Castilla y León, que les ponga "medico físico" por lo menos dos días en semana y que puedan tener una cobertura telefónica decente. Esto es una constante en toda la provincia, origen y motivo del término "España Vaciada" tan de moda ahora mismo……… y muy útil para algunos. 

Es precisamente cerca de la población de Muriel donde podemos visitar Cueva Maja, donde hallaremos unos interesantes grabados rupestres. No muy lejos se encuentra la Cueva del Moro, una más de las cavidades que estos suelos calizos producen con abundancia, como la tampoco alejada Sima del Gato, la Sima del Manzano o las Simas y Cueva de Simancos entre otras. También los hundidos del terreno calizo por la acción del agua formando "torcas", siendo de destacar la Torca de Castellanos y otra pequeña que se encuentra próxima. 

Merecedora de un comentario especial es la Cueva del Monte en Villaciervos, y no por su impronta o magnitud ya que es más bien pequeña, siendo meritoria su reseña por la existencia en su interior de lo que los espeleólogos llaman "gour", una especie de charco de agua con borde calizo haciendo dique, donde se acumula el agua creando un efecto muy vistoso y característico. Al existente en esta cavidad se le conoce con el nombre de Bañera de la Reina, pero debo de hacer hincapié de que se debe visitar durante la época húmeda, pues de lo contrario este efecto no se daría por falta de agua. También es menester reseñar que el lugar sería mucho más vistoso, si no fuera por las pintadas y memeces que los cercanos y descerebrados vecinos de la zona y otros, han dejado por todas las paredes……….. pena me da la falta de cultura. 



No puedo dejar de referenciar en estos párrafos al Pico Frentes, verdadera "proa" de la nao que sería la Sierra de Cabrejas. Altivo y enérgico espolón que divisa la capital arévaca y uno de los singulares miradores que tiene esta tierra soriana. Su amesetada cima recoge las lluvias y nieves que después de filtradas volverán a ver la luz en la Cascada de la Toba, espectáculo de agua y joya de la naturaleza apenas 5 km. de la Soria capital, donde también hay una oquedad, que sirve para el aprovisionamiento del preciado liquido a la población que se sitúa a sus piel Fuentetoba. 



Sin duda estos paramos de la Vieja Castilla harán las delicias de los buscadores de lugares con identidad propia y alejados de las grandes multitudes……… espero encontraros por allí.




1 comentario:

Carlos dijo...

Que buena pinta tiene esa zona. Espero acercarme en algun momento. Gracias Pablo