viernes, 23 de abril de 2021

- Castillo de Casasola - Vega y cortados del Tajuña

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Castillo de Casasola" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11" 

Comentaba en el artículo dedicado a "Titulcia y senda de Bayona", que el Jarama era el río más madrileño de todos los que recorren nuestra geografía "gata", pero el Tajuña no se queda a la zaga, y aunque nacido en las más frías tierras de la alta alcarria guadalajareña (cercanías de Maranchón, casi ya en la provincia de Soria), recorre de noreste a sureste toda la Comunidad Madrileña. Siendo a su tramo final al que quiero dedicar estos párrafos, que de forma trabajosa salen a través de mis dedos guiados por mi torpe mente. En ellos se repite el paisaje de casi toda esta Comarca de las Vegas, cantiles formados por rocas yesíferas muy erosionadas con la acción de los agentes meteorológicos, vegetación a base de espartales, así como grietas y desplomes producidos por el paso del tiempo. Son paisajes similares a los que podemos observar en los tramos finales de los cursos fluviales del Manzanares, Jarama y ahora en el Tajuña, a si como en el Tajo ya en la zona de influencia tras su incorporación a la provincia de Toledo. 



Es en el tramo final del Tajuña ("tagonius" le apodaron los romanos) entre Morata y Titulcia, al que hoy dirigimos nuestros pasos. Observando cual fértil y productiva debió de ser toda esta vega, y que pena verla en la actualidad ocupada en gran parte por casamatas y edificaciones de dudoso gusto y arquitectura, que por todo el espacio han proliferado bajo el auspicio de las autoridades locales y con la salvaguarda legal de "recintos para aperos". Siendo en una de esas construcciones irregulares de la vega de Morata de Tajuña, donde parece ser que se diseñaron y organizaron los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, por parte de radicales islamistas. Sirviendo estas vegas al igual que la del Jarama en el lugar del Soto Grillo de Rivas-Vaciamadrid, para planificar, el intento de golpe de estado del 23-F en 1981. También con el desmantelamiento del "Supermercado de la Droga" en la Cañada Real madrileña y la presión policial sobre esta actividad que en la actualidad se está produciendo en la que fuera importante vía pecuaria, gran parte de los "señores de la droga" comienzan a buscar nuevas ubicaciones, que en algunos casos son estas vegas del Tajuña en Chinchón y Morata donde se están instalando. No siendo esta relación de hechos los que condicionan la verdadera historia de estas vegas, como podremos comprobar en párrafos sucesivos.

A este espacio no solo le aqueja este mal de lo que se podría denominar "chabolismo de segunda vivienda", el Tajuña es el río madrileño con mayor nivel de nitratos (materia orgánica = residuos) en sus aguas (los mismos que han producido el desastre ecológico en el Mar Menor de 2019), propiciado por el abuso de fertilizantes químicos usados por (digamos que) algunos desaprensivos agricultores. Siendo con antelación a esta situación de abandono el que más "nutrias" ostentaba de toda la Comunidad de Madrid. 

Sus aguas están utilizadas en la agricultura de forma arbitraria, derrochadora, desordenada y arcaica, siendo usadas para el regadío por el método de "inundación" con el consiguiente despilfarro de tan preciado elemento, dedicándose casi la mitad de su caudal a regadío y consumo urbano, lo cual es una barbaridad para los parámetros que se aconsejan, motivando todo ello que en el estío su cauce llegue seco a su desembocadura en el río Jarama. Además de haberse talado de forma irresponsable el bosque de ribera que toda orilla genera, que aquí ha sido ocupado de forma indebida por cultivos.

Que añadido al abuso de las pequeñas y obsoletas presas o "azudes" que hay en su recorrido, de las que se calculan próximas a la cuarentena, inciden en la calidad de su ecosistema, estando prácticamente sentenciado a un nivel de no retorno la supervivencia de este río por el volumen de las agresiones a las que está sometido.

Pero claro si quien debiera de dar "ejemplo de buena conducta", usa su influencia para beneficio propio, que puede enseñar a los demás. Es el caso del ex-diputado y ex-ministro "PePero", así como ex-presidente del F.M.I. Rodrigo Rato; quien fuera "ejemplo" de buen hacer económico en este (su) país, y ahora asiduo de cárceles y tribunales por sus saqueos, pillajes y tropelías; que desvió el cauce del Tajuña en la población de Carabaña, donde poseía una propiedad de fin de semana, para que el río pasara por ella, dejando secos dos abrevaderos de la población y modificando de forma sustancial su ecosistema fluvial. 

Aun así, y al estar disfrutando durante estos días con una incipiente primavera de gris ambiente, el entorno se hace agradable de pasear. En el tramo al que hoy dedico estos párrafos -entre Morata y Titulcia- y en concreto en las proximidades de las dos carreteras que desde la capital nos acercan a los mesones de la típica y original población de Chinchón: la M-404 y la M-311, aun se conservan tres lagunas palustres de las que antaño debió de haber por la zona: Laguna de Casasola (2 Ha), Laguna de San Galindo o Laguna de la Espadaña (2 Ha) y Laguna de San Juan (11 Ha), de las que únicamente esta última está protegida como "Refugio de Fauna". Tanto la vega del río como estas lagunas están resguardadas por el sur con farallones rocosos de cristalinos yesos, en los que se forman potentes barranqueras por la erosión fundamentalmente de las lluvias, yendo a desaguar al cauce del río. Debido a sus pobre suelos faltos de nutrientes, la vegetación que en ellos se sustenta se puede calificar como "desértica", ya que apenas pueden producir espartos, jabunales y algunos tomillos. En la vega observaremos los campos de labores agrícolas entre las construcciones de "mal avío" que antes he reseñado. 



Sobre la verticalidad del roquedo de este singular espacio se intuye más que destaca, la silueta de lo que fuera una fortaleza erigida durante la primera mitad del siglo XV, aunque parece que el altozano en el que se ubica ya era utilizado como lugar de vigilancia en época romana por las fuerzas del imperio asentadas en la cercana población de Titulcia. Se trata del Castillo de Casasola y por las fechas de su construcción no fue motivo de refriega entre cristianos y musulmanes en tiempos de reconquista. Siendo el controvertido personaje D. Juan de Contreras “El Viejo” quien lo mando levantar por su notable valor estratégico, con la intención de generar un dominio señorial en la zona, lo que le valió varios pleitos con las autoridades de la población de Chinchón a la que pertenecía. 

La fortaleza de Casasola no ha participado en ningún hecho bélico relevante, pero si ha sido lugar donde se han fraguado algunas de las conspiraciones e intrigas palaciegas que han cambiado el signo de nuestra historia. Ya en la segunda mitad del siglo XV y en plena Guerra de Sucesión por el trono de Castilla entre las Trastámaras: Isabel "La Católica" y Juana "La Beltraneja" (hija de Enrique IV). El regidor por aquel entonces del castillo Vasco de Contreras, se postuló del lado perdedor con Enrique IV y su hija Juana, lo que le costó el repudio de su "Católica Majestad" con la consiguiente orden de detención y embargo de sus bienes, encomendándose su administración al conde de Puñonrostro D. Pedro Arias Dávila, cuyo hijo definitivamente lo adquiriría en 1523, creándose a favor de la saga de los Dávila en 1648 el marquesado de Casasola. 

También estuvo relacionado con la otra reina Isabel, en este caso la "II", campechana, tragona, ninfómana y amiga del los dineros ajenos como buena "Borbón". Pero esto fue 400 años más tarde, toda vez que entre sus muros defensivos se reunieron y alojaron secretamente en sus aposentos (posiblemente en 1869), algunos de los más "insignes" políticos y militares de la época para conseguir que en 1874 se "restaurase" nuevamente el régimen monárquico en este país, consiguiendo proclamar a Alfonso XII como nuevo rey de España……… seguramente por aquí pasaríanCanovas del Castillo,  Martínez Campos y algún militar más. Al ver la situación del estado en que se encuentra esta fortificación, pienso si esta "restauración" (la de Alfonso XII) es la única que se ha llevado a cabo en el castillo. 

Perteneciente al termino municipal de Chinchón (uno de los más extensos de Madrid), orientado al noroeste y ubicado en el llamado Monte del Condado de Castillo de Casasola, encontramos esta fortaleza levantada 50 mts. por encima de la vega del río, en un espolón rocoso con impresionantes vistas de su entorno, dominando una amplia zona del valle del Tajuña, así como lugares donde se asentaron otras fortificaciones, como las de Valderradela (engullida por el Cerro del Salitral) y Heza (desaparecida), que junto con el Castillo de Chinchón dedicado en su día a la producción del prestigioso anisete, conforman la serie de los recintos amurallados que hubo en el municipio. 

Casasola forma parte de los 20 castillos que quedan en nuestra Comunidad, y aun estando en un estado semirruinoso es uno de los pocos que se encuentra habitado, pudiendo observar cómo está puesto a la venta en algunos portales inmobiliarios de internet. 



Su acceso se realiza a través de un puente de piedra que atraviesa un profundo foso cortado a pico formado por dos arcos, cuyos cimientos son parte de la misma roca. Estando considerado esta zanja defensiva como el foso medieval mejor conservado de todos los existentes en la provincia. 

Edificado en mampuesto a base de roca de yeso de la zona -lo que ha generado su rápido deterioro por la fragilidad y blandura de su material constructivo-, mantiene una planta irregular (algo triangular) adaptada a los límites y perfiles del terreno donde se sitúa. Quedando del edificio original dos torreones circulares en los vértices de su fachada principal, así como la Torre del Homenaje que de forma cuadrada se puede observar tras la puerta de acceso al cruzar el foso. De las almenas en sus muros y torres nada queda, todo se lo ha llevado el paso del tiempo. 

Es destacable por su singularidad, el curioso y misterioso pozo excavado en plena roca, cuyo brocal o entrada se abre en la parte más baja del patio principal, y cuya salida descendente en forma de escalera en espiral cuadrada resulta imposible de precisar por estar cegada en parte, siendo supuestamente un probable escape al valle, posiblemente a través de alguna de las grietas existente en los cortados de yesos. 

Ahora nos dirigimos a visitar este singular y especial lugar, considerado como el más romántico de los castillos de Madrid; al cual encontramos afortunadamente algo apartado de carreteras transitadas; por lo que hemos decidido realizar un excelente y andadero camino que partiendo de las proximidades (750 m.) tras pasar el puente del Molincaído sobre el río Tajuña en la M-404 y único lugar factible para aparcar el vehículo, tomar ya caminado la pista de tierra que en dirección noreste parte de este sitio. Es el camino de La Lagunilla o camino de Las Eras, que siguiéndolo entre plantaciones, campos de cultivos, construcciones diseminadas y teniendo a nuestra derecha los cantiles rocosos que bordearemos por su base, nos llevará tras pasar por la orilla de la Laguna de Casasola (La Lagunilla) a la desviación hacia el ponderado Castillo de Casasola. Del que una vez visitado, partiremos recorriendo los esteparios campos de la parte alta de los cortados, por el camino de los Altos de Casasola (sur), y cruzando por olivares centenarios, campos de labor, un pozo de agua con abrevadero llegar hasta el Corral o Majada de Valdehorno. Para tras cruzarlo y llegar al último lugar de ascenso, descender en dirección oeste hasta llegar a las proximidades del seco arrollo de las Carcabillas, donde prácticamente ya estaremos en el lugar de inicio. 



Por su proximidad nos acercamos hasta la Laguna de San Juan, que se sitúa aguas abajo del Tajuña y en la misma rivera donde estamos. Es la más extensa de todas las existentes en la zona, y en ella han acondicionado unos observatorios para poder admirar las aves que en ella se asientan por temporadas, vemos además que han limpiado sus bordes y la zona esta mas adecentada que en otras ocasiones que por allí hemos estado. También por estos cortados se puede realizar una interesante caminata, pero eso lo dejo para otro día y un nuevo artículo.



No hay comentarios: