sábado, 30 de enero de 2021

- Nieve

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Nieve" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11" 

Ya han pasado 21 días desde la nevada que "Filomena" nos dejó en gran parte de la zona central de este país, y tal cual pudimos observar en los informativos televisivos, también afecto a Madrid de forma caótica. No es la finalidad de este articulo el reprochar o encumbrar la gestión de los dirigentes autonómicos o municipales ante esta situación, pero la imagen que se trasladó de una megalópolis de este estilo, aparte de hermosas por su armoniosa plasticidad y atrayente vistosidad, son como para aprender en el futuro. 

Hay quien pronostica más nevadas para el próximo mes de febrero, con un descenso de las temperaturas por debajo de lo normal, llegando humedad a mitad de mes, con lo que se puede transformar en nieve otra vez. Ante el panorama de volver a tener un servicio público de autobuses sin funcionar, basuras sin recoger, aceras de calles junto con sus calzadas cubiertas de nieve y convertidas en pistas de patinaje, así como las principales vías de acceso a la ciudad repletas de vehículos abandonados por sus propietarios al ser impracticable la circulación en varios días, se debería analizar lo pasado . 

Sería por lo tanto bueno tener unos datos no muy conocidos sobre el fenómeno que durante algunos días nos ha acompañado en la cotidianidad, aunque a algunos alcaldes y presidentas se les haya atragantado tanta blancura. Se hace imprescindible por lo tanto comentar algunas cuestiones y curiosidades sobre este hermoso, frío y blanco elemento............la nieve. 

La nieve

- La nieve se forma a través de la acumulación de partículas microscópicas de agua depositada en las nubes, que por efecto de encontrarse a una temperatura por debajo de los 0º se convierten en pequeños cristales de hielo que caen a la tierra en forma de copos. Es vapor de agua congelado que por el peso de la gravedad se precipita sobre nosotros, teniendo que haber por supuesto un cierto grado de humedad. Efectivamente, hay lugares con temperaturas de inmenso frío pero con mínima humedad en los que jamás nieva, prueba de ello son algunos lugares de la Antártida y en zonas de Siberia. 

Estas partículas no caen en realidad así tal cual de las nubes, empiezan como minúsculas gotitas de agua, que al colisionar entre sí o con otros elementos ya seas partículas de polvo, arena, ceniza o incluso restos de contaminación, se unen entre sí formando los copos que caen por su propio peso al condensarse. Cuantos más cristales colisionen entre sí, mayor será el peso del copo de nieve. 

Además, la nieve tiene una buena capacidad de adaptación. Por lo general, la temperatura del aire tiene que estar cerca del punto de congelación para que se pueda formar la nieve. También puede nevar sin que estemos a temperaturas bajo 0º, en el caso de que la lluvia inicial caiga durante un tiempo suficiente que enfríe el entorno. Creando las condiciones oportunas para que esta se transforme en copos, pudiendo estar a los 5º a ras de suelo, pero estar plenamente nevando. 

Su blancura

Al contrario de lo que nuestros ojos observan, la nieve no es blanca, sino incolora y transparente como el agua, elemento que la compone. Al igual que la masa marina la vemos azul, con la nieve tenemos un efecto parecido, solo que la observamos de color blanco. Esto se debe a la absorción que de los rayos solares realiza su superficie, a través de longitudes de onda que nuestros humanos ojos captan como blanco. Pudiéndose ver con tonos azulados si la contemplamos a bastante distancia, al tratarse del color que peor se absorbe. Incluso podemos encontrarla con matices rosados, producto de su mezcla con unas algas que se dan esa tonalidad. 

Como se forman los copos

Las partículas heladas que forman los copos al unirse unas con otras, se cristalizan creando perfectos cristales de hielo, una curiosa transformación como si de magia se tratase. Durante muchos años se nos dijo y se nos enseñaba en el colegio que todos los copos que veíamos al nevar eran diferentes y que no había ninguno repetido, pero esta teoría de que cada uno de ellos era único, que no hay dos iguales ya fue refutada, por la científica Nancy Knight de Wisconsin en 1988, quien descartó este mito, al encontrar dos cristales de hielos idénticos. 

Cuando la temperatura llega a los -12º y el cristal guarda aire en su interior, adquiere la forma de un prisma hexagonal. Y si se unen más cristales, puede adquirir la forma de una estrella de seis brazos. Eso si siempre mantienen la simetría en sus cristalizaciones y sus seis lados formando prismas, placas hexagonales o las características estrellas navideñas, que cuánto más bajas son las temperaturas, más simples y pequeñas son. 

El tamaño

Normalmente los copos de nieve que podemos observar cuando este fenómeno ocurre ante nuestros ojos, suelen tener un tamaño aproximado de alrededor de 1 ctm. de diámetro, siendo más pequeños cuando la temperatura es más fría. Habiéndose dado el caso y quedando constancia de ello a través del libro Guinness de los récords, de un copo de nieve con el tamaño de un plato, llegando a medir un diámetro de 38,1 cm. Esto se pudo registrar en un rancho de Fort Keogh (Montana, Estados Unidos), hecho que al parece ocurrió el 28 de enero de 1887. Lo curioso es que el primer libro Guinness que se publicó fue en 1955, aunque de la notica se hizo eco el diario norteamericano The Washington Post. 

La cantidad

Los expertos aseguran que cada invierno cae un cuatrillón de copos de nieve en el hemisferio norte, aunque nadie se ha puesto a contarlos. Un cuatrillón es 1024 copos de nieve, o lo que vienes a ser lo mismo 1.000.000.000.000.000.000.000.000.- una pasada. 

La nieve y sonido

Otra curiosidad de este blanco elemento es de como atañe a la forma en la que percibimos los sonidos. Si acaba de nevar y en el suelo está recién tapizado por una capa fresca y esponjosa, notaremos como las ondas sonoras se absorben con gran facilidad, atenuándose los sonidos. Pero si ocurre lo contrario, que la nieve se congela por las bajas temperaturas y se transforma en hielo, los sonidos se perciben con más agudeza y claridad. 

La nieve - aislante térmico y acústico

Entre un 90 y un 95 por ciento de un copo de nieve es aire atrapado; por eso cuando estos días atrás hemos podido ver a uno de esos "negacioncitas" decir que la nieve que había caído era mentira porque al intentar quemarla con un encendedor no se derretía, se quedaba negra y olía a petróleo; aquí está la explicación - es casi todo aire y el aire no arde-. Pero si que sirve este aire como aislante al hacer un efecto como las esponjas. 

Por esta razón, y aunque parezca asombroso, muchos animales utilizan la nieve como materia prima para protegerse del frío invernal, fabricando con nieve sus madrigueras. También es la razón por la que los iglús, que antes utilizaban los inuits (esquimales) de las zonas árticas, en donde solo se usaba el calor corporal como fuente calorífica, pueden llegar a ser mucho más acogedores dentro que en el exterior. 

Así mismo es capaz de absorber los al ser un elemento poroso, pues los copos de nieve están llenos de espacios vacios formados por aire. Siendo estos los que se dedican a la absorción de las ondas sonoras, tal cual lo realizan los aislantes acústicos de espuma densa o corcho. 

Sus nombres

Al ser los "inuits" los verdaderos hombres de las nieves, ya que son ellos y no el "yeti", quienes en verdad habitan los espacios más septentrionales del planeta y por ende los más fríos y nevados, son los que podrían enseñarlos el nombre idóneo de la nieve. Hace tiempo corrió la idea de que estos humanos del frio, tenían hasta 40 o 50 apodos para denominar la nieve, cosa que se extendió como la luz, toda vez que el sensacionalismo es una de las practicas más comunes que nos están pegando los informadores de la América norteña. Esta afirmación ya ha sido desmentida por expertos lingüistas, pero aun así es difícil de desmontar, estando ya acreditado que son solamente tres las formas que tienen de denominar al elemento frio y blanco: "qaniɣ" (nieve cayendo), "apun " (nieve sobre el suelo) y "aniɣu" (nieve caída”). 

Es agua dulce

Se calcula por parte de los expertos que entre el 75% y el 80% del agua dulce que hay en la Tierra se encuentra en forma de nieve. Representada fundamentalmente en forma de "glaciares", que si bien están en regresión por todos los puntos cardinales del Planeta debido al "Cambio Climático", aun se mantienen en gran cantidad en Groenlandia, la Antártida y los grandes macizos montañosos. Siendo estos almacenes de hielo los que cubren aproximadamente el 12% de la superficie de nuestra maltratada Tierra. 

A mitad del invierno, cuando las nevadas son más copiosas, la mitad, el 50% de la superficie terrestre del hemisferio norte queda cubierta de nieve. 

Tipos de Nevadas

Al igual que los esquimales "inuits" nuestro idioma es sustancioso en afecciones y a las nevadas las llamamos de varias maneras:

- Nevada: Es la más normal de las formas con las que vemos como cae la nieve.

- Nevisca: Es cuando se produce una breve y ligera nevada, con poca o nula acumulación de nieve.

- Nevasca: Esta se produce con una fuerte precipitación, pudiendo estar acompañada de hielo. Generalmente ocurre en las montañas o elevadas altitudes.

 - Ventisca: Se le llama a la nevada acompañada de fuertes vientos y visibilidad reducida. 

Pero no siempre que nieva es una nevada:

- Cellisca: Es una precipitación mixta consistente en aguanieve, es decir, gotas de agua con copos de nieve o nieve parcialmente derretida.

- Cinarra: es cuando se precipitan gránulos de nieve en forma diminuta y aplanada, cuyos diámetros son inferiores a 1 milímetro. 

- Aguanieve: Se trata de una nieve parcialmente fundida y mezclada con agua, que generalmente no suele cuajar en el suelo.

- Granizo: Consiste en gotas de agua sobreenfriadas que se congelan y que por acción del viento pueden regresar a la nube y crecer en tamaño. Se sueles producir con fuerza y su acción es muy perjudicial para la agricultura. Cuando el granizo es blando se le denomina "graupel". 

Lugar más frio del Planeta

Hay constancia de que el lugar habitado más frío del planeta es la ciudad Oimiakón (Оймякон en alfabeto cirílico). Pequeña población rusa de unos 472 habitantes situada en el este siberiano, siendo una de sus características el que su suelo se encuentra permanentemente congelado, formando lo que técnicamente se denomina "permafrost". Es en ella donde se ha registrado la temperatura más baja del planeta en una población, habiéndose alcanzado los -71.2º C en el invierno de 1926. Con este grado de frialdad se comenta que los peces mueren sólo 30 segundos después de sacarlos del agua, y que incluso la saliva se congela, convirtiéndose en pequeñas agujas que se clavan en la lengua. 

No obstante, temperaturas aún menores y nevadas aún mayores han sido registradas en la Antártida (oficialmente la menor es -91 °C cerca del macizo montañoso Antártico). También se han registrado aquí los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h. 

Maranchón pueblo de Guadalajara a 1.256 mts. de altitud está catalogado como el pueblo más frio de España. 

Ciudad que más nieva

La ciudad con más de un millón de habitantes y más nieve del mundo es la japonesa urbe de Sapporo, que con una media anual de 595 cm. ocupa el primer puesto del ranking. Es sede del más famoso Festival de la Nieve y en ella se organizaron los Juegos Olímpicos de 1972. Competición en la España, a través de Francisco Fernández Ochoa, consiguió su única medalla de Oro, concretamente en eslalon especial. 



El país más nevado

Rusia es país con más nieve por metro cuadrado, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata del país más grande del mundo en extensión, y su situación se localiza al norte del continente Euroasiático, a una latitud media de 60º (como Oslo y Estocolmo). Un lugar prácticamente deshabitado donde resulta muy difícil vivir, una inmensa tundra donde las nieve y el hielo hallan su entorno perfecto. 

La mayor nevada

La mayor acumulación de nieve durante un invierno se tiene registrada en la Estación de Esquí Monte Baker, en el estado de Washington, U.S.A. Llegando en la temporada 1998-99 a tener un espesor de 2.896 ctm. algo que nunca había sucedido con anterioridad y que no ha vuelto a ocurrir desde entonces. 

Aunque la pequeña población italiana de Capracotta, situada en los Apeninos Abruzos, acreditó el 5 de marzo de 2015, el volumen de nieve más alto caído en un solo día.  Cuando se acumularon en apenas 18 horas, 2,5 m. de nieve en sus calles. 

Pero la mayor nevada media anual se registró en Sukayu Onsen, Japón durante el periodo 1981-2010 con una media de 1.764 ctm. 

El Muñeco de nieve más grande

Con la intención de salir en el libro Guinness de los record, la ciudad norteamericana de Bethel, realizo el muñeco de nieve más grande elaborado en el planeta. Esto lo realizaron dos veces una en 1999 levantando uno de 34 mts. de altura y otra en 2008, construyendo otro ingenio similar pero esta vez con 37 mts. en este caso del sexo femenino, al que denominaron  Olympia SnowWoman. 

Primera fotografía de un copo de nieve

La primera persona que consiguió sacar una fotografía de un copo de nieve fue ya hace 142 años, siendo realizada por el abogado, científico y fotógrafo alemán Johann Heinrich Ludwig Flögel, nacido durante 1834 en la población de Glückstadt a orillas del Elba, muy cerca de Hamburgo. Fue el primer día de febrero de 1879 cuando el investigador teutón dejó anotado a pie de fotos, el haber realizado esa instantánea, así como las condiciones y las formas en las que lo había conseguido realizar. 

Hasta 2010 se había considerado que la primera fotografía de un copo de nieve la había sacado en 1885el norteamericano Wilson Bentley. Personaje que dedico parte de su vida a la microfotografía, habiendo conseguido más de 5.000 fotos de copos helados, y habiendo publicado un libro con más de 2.400 imágenes. 

Prohibido nevar

No debemos salirnos de Estados Unidos de América del Norte, para tener noticias de una nueva y surrealista decisión. Prohibido nevar antes del día de Noche Buena, decreto que se tomo en 1992. Se desconocen los motivos de tan extravagante e ilusoria decisión, pero sí que pudo decir por las noticas en mi conocimiento que no callo una gota del blanco elemento hasta el día 26 de diciembre…… acojonada debía de estar " Quíone" diosa griega de la nieve, por tan dogmatica disposición. 

Día de la nieve

A cualquier cosa que ocurre ya en este planeta, se le asigna un día del año: día de la Resaca, de los Gatos, del Orgullo Zombi, Mundial de la Nutella, Mundial de Andar en Desnudo, del Retrete, y otras "ocurreces" por el estilo. Y como no podía ser menos se le asignó un día a la nieve por parte de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Este se celebra desde 2007, el 19 de enero, feliz cumpleaños. 

Festival de nieve

Existe una ciudad al norte de china, donde se celebra casa año un festival de esculturas de nieve y hielo. Son los distintos medios de información quien asiduamente nos enseñan hermosas imágenes de los trabajos que sobre estos fríos materiales realizan los habitantes de Harbin. Nombre con el que se conoce esta ciudad del norte de china (Manchuria) y que ni siquiera está situada a una elevada altitud, apenas 150 mts, sobre el nivel del mar. Pero goza o padece de los inviernos más extremadamente fríos entre las principales ciudades chinas, siendo conocida como la "ciudad del hielo", ya que en ella se celebra desde 1963 el afamado y curioso "Festival de esculturas de hielo", donde se concentran los mejores artistas dedicados a ello.   

Nieve y volcanes

 Hay muchos volcanes activos, que tienen una gran altitud y por lo tanto mantienen nieve, hielo y glaciares en su cumbre. Aun que se sitúan fundamentalmente en América del Sur, no son exclusivos de este continente, pudiendo encontrar el Kilimanjaro en África, el Monte Fuji en Asia (Japón) o el Vatnajökull en Europa (Islandia). Debiendo de tener muchas precauciones en caso de una variación térmica importante en sus laderas, o debido a una súbita erupción que provocaría un deshielo incontrolado, produciendo peligrosas avalanchas de agua y lodo, sobre todo para las poblaciones que se asientan en sus proximidades, como la acaecida con el chileno Volcán Villarrica en febrero de 2015. 



Máquinas de fabricar nieve

Hay quien se queja de que nieve en las grandes ciudades por el caos de genera este tipo e fenómeno atmosférico, pero hay quienes se quejan de la falta de estas precipitaciones, sobre todo cuando ya estamos notando el cambio climático sobre manera. Es el caso de las estaciones de esquí, donde prácticamente todas tienen elementos ya para la fábrica de nieve de forma artificial, con tecnología de última generación. Pero no siempre fue así, ya en 1949 se utilizó esta técnica para cubrir de blanco algunos lugares dedicados a la práctica del esquí, siendo el mecanismo usado por aquel entonces similar al de una pistola de pintura, desde la que se lanzaba agua atomizada a través de una manguera que se congelaba con el frio exterior. 

Nieve peligrosa

La nieve es uno de los fenómenos atmosféricos más sugerentes y hermosos de los   que la naturaleza nos suele regalar. No obstante, debemos de disfrutarlo con las debidas precauciones ya que puede ser un elemento muy peligroso. 

La radiación al reflejar con tanta fuerza la luz del Sol puede producirnos quemaduras en la piel e incluso pequeñas úlceras en los ojos, pudiendo hasta generar una enfermedad, conocida como fotoqueratitis, que puede producir hasta ceguera. Debiendo protegernos con unas adecuadas gafas de filtren las radiaciones ultravioletas. 

Así mismo para la piel rociaremos nuestra piel con una crema protectora que nos proteja de las mismas radiaciones, ya que a la larga este exceso de exposición a los rayos solares podría producirnos cáncer de piel. 

Fobia a la nieve

Si bien la nieve es un elemento que general mente produce deleite a los que hasta ella se acercan, hay personas que le tienen aversión. Se trata de una patología a la que los psicólogos has denominado quionofobia, del griego chion (‘nieve’) y fobos (‘miedo’). 



El mayor accidente nival

Lo normal de la nieve es que veamos a la gente jugando con ella, pero es un elemento al que no estamos acostumbrados y tiene unos ciertos riesgos, sobre todo cuando se superan volúmenes como los que aquí estamos exponiendo, generando una enorme peligrosidad, hasta el punto de poder provocar la muerte. Es el caso ocurrido en 1972 durante un potente y devastador temporal de nieve, que afecto a una zona de Irán, dejando sepultados cantidad de poblaciones bajo una cubierta de 8 metros de nieve, tempestad que provocó 4.000 muertes.



No hay comentarios: