domingo, 10 de mayo de 2020

- Cacatúa

Onceno de los artículos elaborados durante mi reclusión, internamiento y aislamiento coronavirulesco, y van ya 57 días. Uffff…… no sé como irán evolucionando mis letras si esto sigue así de caldeadito. 

Formando parte de la familia de loros y cotorras, las cacatúas son unas aves "trepadoras" (buena definición y no por lo de ser aves), a las que se reconoce enseguida por su original penacho o cresta eréctil de plumas, así como por su potente pico curvo, fatuos colores y una forma característica y repetitiva de producir sonidos. 

Siendo los soniquetes que emiten predominantemente ruidosos, y sus vocalizaciones altas y chillonas con machacones e insistentes tonos. Sirviéndoles para reconocerse entre sí, mostrar su estado de ánimo y resguardar su nido, produciendo un rum-rum característico cuando se notan amenazadas. Sus hermanas las cotorras, son capaces de emitir una amplia variedad de graznidos y ululatos, ​ pudiendo hasta poder vocalizar y reproducir palabras.  

Y aunque su origen son los sureños archipiélagos de los lejanos mares asiáticos y tierras australianas, podemos encontrar ejemplares de lugares más cercanos como en la Cieza murciana, aunque las hay en más sitios de nuestra ibérica península. Estando las existentes en nuestra latitud consideradas como especie invasora, siendo catalogadas como aves parásitas. 

Estas cotorras "de aquí", se las reconoce con facilidad por sus estrechas y cortas chaquetas (parece como si se compraran una talla menos), camisas con cuellos tipo "italiano" de terminación en horizontal, gomina en sus tupés, y chalecos "primaloft" en tonos azul marino cuando asisten a cacerías o a tentaderos taurinos (siempre con televisión por medio). Rizado pelo zaino con patillas cortas, y melenilla en el cogote también ondeada………y zaina. En vez de vistosas aves, a veces nos muestran sus instintos carroñeros cual buitres leonados, sacando los muertos a relucir, como si estos les importasen más a ellos que al resto de los humanos (los producidos por ETA, coronavirus, 11-M, etc. incluso los del Yak-42, Metro de Valencia o Alvia de Santiago). Hasta el punto de que están estudiando proponer la distribución a toda la población en los centros de trasporte público, en vez de las mascarillas protectoras contra el puñetero virus, corbatas de riguroso luto negro.  
 
No quiero desde aquí hacer una crítica a su forma de vestir, y menos siendo yo el menos indicado pues siempre he ido ataviado como me ha dado la gana (aun sigo llevando esas contestatarias camisas de cuadros que ya están pasadísimas de moda), pero lo que sí que he conseguido poner de moda entre esta "avifauna" es la barba, que la mantengo desde los tiempos del dictador, y ahora estos copiotas derechiles se fijan en mi para mejorar su aspecto ("look" para ellos). Por cierto, os habéis parado como yo a observar en la similitud del actual Abascal barbudo, con algunos adiestradores integristas musulmanes.  

Punto y aparte de estas "aves" es su género femenino, donde hay cosas que no me cuadran, pues si los elementos machos de estas volátiles psitaciformes son de puro moreno zaino, la cacatúa hembra luce su mejor pelaje de intenso rubio, aunque sea de frasco-carrasco. De ilustre linaje y noble estirpe, la hembra cacatúa mantiene su aspecto estilizado llegando a lo famélico, hasta el punto de generarnos la impresión de estar ante la surrealista obra "El Grito" del noruego Edvard Munch. Dándonos la sensación al contemplar esta pintura, de si el artista nórdico hubiera conocido con dos años de antelación la obra del inglés William Heinemann, que en 1895 publico su novela "La Máquina del Tiempo", habiendo usado este artilugio para retratar a la ínclita Cayetana Álvarez de Toledo en el siglo XXI, como modelo para pintar su afamado cuadro a finales del siglo XIX. 

Quiero resaltar y es muy constatable además, la abundancia de "cotorras" en los parques madrileños, hasta el punto de haberse vuelto un peligro para otros animales de por aquí y hasta para el mismísimo ser humano. Pues bien y sin querer hacer ninguna analogía (jiji), estas son provenientes del país de la "Plata" Argentina, de donde también nos llegó la ilustre PePera doña Cayetana "Grande de España". Habiendo publicado en octubre de 2019 un articulo el diario A.B.C (es posible que sin darse cuenta, ya que posteriormente publicó una entrevista con ella) sobre el cómo y porqué exterminar a estas "cotorras argentinas".  

Estas últimas cacatúas a las que me refiero, las de por aquí, son peligrosas, debiendo de tener cuidado con nuestras carteras, sobre todo las originarias de Madrid y Comunidad Valenciana, pues no les importa hacer negocios sucios llevándose comisiones, incluso con la visita de Papas. Y se suelen concentrar por miles en la zona del Escorial para celebrar grandes eventos, desposorios o bodorrios (véase también esta noticia del A.B.C.).  

Vienen a cuento estas notas ornitológicas, por el acertado comentario de la portavoz socialista Ariadna Lastra en el Congreso el pasado miércoles 6 de mayo, al llamar "cacatúa" al diputado murciano y secretario general PePero Teodoro García Egea (natural de Cieza - Murcia), ante las insistentes y reiteradas muestras de falta al respeto e irrupciones a la que fue sometida durante su intervención. Y eso que solo eran 9 diputados los suyos, que normalmente cuando están el resto montan más bronca y aflora de manera multiplicadora la falta de educación que tienen. 

Cito textualmente una referencia periodística: "La portavoz parlamentaria del PSOE se ha convertido en tendencia en las redes sociales tras mostrar su enfado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Cansada de las constantes interrupciones de Egea, empeñado en mostrar que además de ser un buen lanzador de aceitunas puede ser muy maleducado si la ocasión lo requiere, Lastra ha llamado al dirigente del PP "cacatúa".

 
 
El momento ha sido de esos que se recordarán durante mucho tiempo. Dirigiéndose a Casado –lo ha hecho durante todo su discurso– Lastra le preguntaba al líder PP por un supuesto informe que al final resultó ser un fake y que Casado utilizó en ocasiones anteriores para sustentar su tesis de que el Gobierno de Sánchez lo hace todo mal. En esas estaba Lastra cuando se ha vuelto a oír la voz de Teodoro García Egea. "¿Podría mencionarnos, por favor, usted [refiriéndose a Pablo Casado] o la cacatúa que tiene detrás [en alusión a Teodoro García Egea], que no deja de hablar mientras yo estoy interviniendo...?", ha preguntado irritada la portavoz socialista mirando a la bancada del PP". 

Está claro que estos políticos se tienen que ganar su puesto -en el digno mundo de la política- formando parte de la "Clá". Que para los más jóvenes y no hayan conocido, esto de la "clá", era la forma de asistir a los espectáculos (fundamentalmente teatros) sin pagar entrada, a cambio de tener que aplaudir (desde los últimos asientos) aunque la obra no se lo mereciese. Recuerdo haber asistido, en plena transición sobre los años 77 o 78, como parte de esa "clá" al teatro Muñoz Seca para ver la representación de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca y en la que aplaudí con gusto y agrado. 

Quería ser prudente y esperar a que todo esto pasara para poner unas notas dando mi parecer sobre el tema de esta maligna infección. Solo quise romper esa auto-norma impuesta para salir en defensa de Fernando Simón, porque pensaba que lo estaban machacando (y le siguen machacando los de siempre) por tocarle estar ahora en el lado donde no están ellos, lado en el que estuvo en otros tiempos y no le "fusiló" nadie. 

Creo que ya está bien de callarnos los que como "yo", vemos como los que desde el siglo XIX………… bueno, podría decirse que desde los Católicos Reyes llevan mandando nuestros destinos y no soportan dejar de hacerlo, como pasó en tiempos republicanos. Teniendo que levantar la voz……………. o las letras ,y decir basta ya. Pensaba que sería conveniente, seguir en la postura de mano tendida decidida por el gobierno, no entrando al trapo de las provocaciones y manipulaciones informativas de los estómagos agradecidos.

No estoy al cien por cien de acuerdo con las decisiones tomadas, pero quién soy yo para criticar sin tener conocimiento. Creo que se está haciendo lo mejor posible en un escenario muy complicado como el que nos está tocando vivir y en el que no hay encaje ideológico. Pero querer acceder al poder en una situación de emergencia como esta, es una enorme "MALDAD". Y es que estos muchachos de la diestra que no saben jugar limpio, tienen que acceder "democráticamente" al gobierno como sea: comprando diputados, comprando votos, financiando campañas electorales con dinero "sucio", o aprovechándose de las crisis y su prensa sufragada. Están jugando con mi vida y la de gente próxima a mí, así que no me puedo callar, debiendo decir lo que pienso alto y claro, trasladando todo el cabreo que llevo en mi interior.



Para terminar dos reflexiones que me han sido llegadas a través de las redes sociales a las que yo activamente "no pertenezco":

-- Quedará en la historia que fuimos esa generación a la que se nos pidió "no hacer nada" !y ni eso pudimos hacer bien!.

-- Los médicos han convencido a la mitad de la población para que se quede en casa, falta que los veterinarios convenzan a la otra mitad.

 

3 comentarios:

Égica dijo...

Genial Pablo. Comparto tus palabras. Qué mal rollo la foto de Ayuso hoy en el periódico. Luego se tendrá que haber quitado las ojeras pintadas para volver a su ser, una farsante e irresponsable. Me da la impresión de que se burla permanentemente de los ciudadanos.

chonicordoba dijo...

Un gran retrato de la actualidad. Ayer fue un día para ser retratado por Goya o Berlanga. Muñecas imposturas y falsamente trágicas, cardenales revoltosos, grey suelta y
arrobada dando gritos...Pa mear y no echar gota, que diría la voz popular. Un beso.

Ana dijo...

Jeje, la tercera vez que escribo y no me publica
Tienes razón y no podemos callarnos aunque la situación sea preocupante y dolorosa
Está fauna aviar está muy bien descrita, no aportan ideas (salvo banderas a media hasta), pero infunden mentiras e insultos, que tienen que cambiar según se desmontan
Y para acabar, te has dejado una especie que nos toca cercana, y que los ornologos no han podido catalogar por no tener desarrollado el cerebro
Un beso