viernes, 12 de noviembre de 2010

- Sahara Occidental, un territorio traicionado

Pincha aquí si deseas ver las fotos "...........por la liberdad y la independencia del Sahara" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

No son solo las imágenes de esta semana las que me hacen recordar ese “País”. Sigue viniendo a mi memoria cada vez que ese territorio es noticia, casi siempre para mal, los tiempos, allá por los años 70, cuando junto a un grupo de amigos recolectábamos ropas usadas y las entregábamos a la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que tenían su sede en un destartalado piso de la calle Humilladero de mi viejo barrio madrileño. Aun creo tener de aquella inolvidable época por casa, algún cartel en la que ya se pedía la libertad para el Sahara Occidental y se podía ver en él una imagen “gloriosa” de El Uali, su dirigente indiscutible en aquellos tiempos.

Han pasado casi cuarenta años y las cosas en esos territorios no han ido mas que a peor, lo vemos por las imágenes y noticias de estos días atrás.

Quiero trasladar una introducción histórica para demostrar el derecho que el pueblo saharaui tiene de su independencia y aclarar que nadie, ningún otro país, ya sea vecino o no tiene derechos sobre su tierra y que cualquier usurpación del mismo, supone un acto de colonialismo o pura dominación.

Es un territorio inhóspito, seco, desértico casi en su totalidad, pero habitado desde la antigüedad, como lo demuestran las pinturas rupestres, grabados, arquitectura funeraria y objetos de la época neolítica allí encontradas. Ya desde este periodo se habla de Sahara con independencia al resto de los países del norte de África.

Durante los primeros siglos de nuestra era comienzan a llegar los primeros desplazados a la región de Saguia El Hamra que era su denominación entonces. Con el imperio romano llegan las tribus beréberes de los Zenata y Sanhaja. Es algún siglo después cuando se delimitan las fronteras entre la zona sedentaria al norte de Draa, mas fertil y el tipo de vida nómada que se lleva a cabo en el sur, mas árido. En el siglo VII y VIII empiezan a ser islamizadas, culminado esta en el siglo XI, abandonado durante esta época este territorio los almorávides, expandiéndose hacia el norte, conquistando Marruecos y la Península Ibérica.

En el siglo XIII el Sáhara fue ocupado por un pueblo árabe beduino, los Beni Hassan, procedentes de Yemen, quienes expulsaron a todos los que encontraron hasta tropezar con los Sanhaja, con quienes después de bastantes enfrentamientos acabaron fusionándose. Es a partir de esta fusión donde Sáhara Occidental queda ya arabizado y del que proviene el pueblo que hoy conocemos como saharaui.

Durante el siglo XIV y XV el comercio transahariano adquiere su plenitud, el cual transitaba por el territorio saharaui. Las Islas Canarias son incorporadas a la corona de Castilla a principios del siglo XV, siendo desde entonces estos territorios de una importancia estratégica para España, en los viajes para su colonización americana.

Ya en el año1583, el gran sultán marroquí El Mansur, del que ya he hablado en un articulo anterior, intenta por primera vez invadir el Sahara Occidental, siendo derrotado por los saharauis en la región de Farsia.

En el siglo XVII, los holandeses ocupan la región del Río de Oro, cediéndosela a los ingleses en 1665 y pasando a manos francesas en 1727.

Durante los siglos XVIII y XIX, los sultanes marroquíes Mohamed Ben Abdal-lah en 1767, Mulay Suleiman en 1799 y Mulay Abderrahman en 1856 reconocen por escrito a España e Inglaterra no tener ninguna autoridad sobre esos territorios.

Cultural y Étnicamente eran diferentes de sus vecinos, se movían con sus rebaños a través del desierto, en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos o fuentes, no conocían fronteras, ni ningun poder por encima de ellos.

La colectividad Saharaui, como el resto África en aquel momento, era una sociedad tribal, pero tenía algunas peculiaridades determinadas. Se gobernada por la Asamblea de los Cuarenta, "Ait Arba-ain", cada uno de los cuales representaba una de las Tribus Saharauis. Manteniéndose hasta mitad del siglo XIX totalmente libre de la ocupación extranjera, soportando durante este periodo fracasados intentos de ocupación.

1884 es el año que da comienzo a la colonización Española en tierra saharaui, creando un protectorado desde cabo Blanco a Cabo Bojador. Comenzando inmediatamente las hostilidades de los saharauis contra el estado colonial, con la toma, ocupación y destrucción de un puesto Español. Al año siguiente la conferencia de Berlín se da vía libre para que los estados europeos se repartan África.

A finales del siglo XIX, el dirigente político-religioso, chej Ma El Ainín, funda la ciudad de Smara, instalándose en ella en el lugar, creando la localidad santa, centro espiritual y político saharaui.

A principios del siglo XX Francia aprovechando la debilidad política y económica de aquella España, intenta ocupar el territorio, pero sus habitantes, los saharauis atacan en 1905 la guarnición francesa de Tiyigy, situada en territorio Mauritano. Finalmente en 1912 son acordadas entre Francia y España las fronteras definitivas de ambos países en este territorio, quedando en manos francesas Mauritania, Argelia y Marruecos. En ayuda de este ultimo país y en contra de la colonización francesa acuden los saharauis, dirigidos por El Heiba, hijo del chej Ma El Ainín, solamente en seis meses de 1908 se registran 125 batallas entre los saharauis y el ejército francés.

En 1934, en plena Republica Española, los “notables” de las tribus de los habitantes del Sahara Occidental, firman con España su “amistoso sometimiento”, denominándose Sahara Español, convirtiéndose en 1958 en una provincia mas del estado. Ese mismo año los pobladores saharauis, piden ayuda a su vecino marroquí que ya había conseguido su independencia colonial de Francia, para lograr la suya, pero fueron traicionados y abandonados por ellos. Como recompensa, el dictador Franco premió al Reino de Marruecos con la cesión de la actual provincia de Tarfaya, situada actualmente en el sur marroquí, que hasta entonces estuvo habitada por saharauis, bajo dominación española.

España ingresa en 1955 en las Naciones Unidas y tiene que someterse por ello a los principios en cuestiones de descolonización de este organismo. Pero la actitud de la dictadura es intentar ganar tiempo para evitarlo. En 1965 la ONU invita a España a iniciar los trámites de descolonización, quedando aceptado por nuestro país el principio de autodeterminación.

El 17 de junio de 1970, se moviliza el pueblo saharaui revindicando su independencia, llevando a una gran manifestación. El gobierno de Franco a través del Ejercito y las fuerzas policiales españolas reaccionan masacrando a los manifestantes y liquidando el movimiento de liberación, desapareciendo en la revuelta su líder Mohamed Sidi Brahim Basiri.

A principios de los setenta se inicia el proceso de Autonomía previo a la independencia, tal como reclamaban la ONU y la población saharaui. Culminada una breve fase autonómica, queda fijada para 1975 la celebración del Referéndum de autodeterminación. Ante las presiones marroquíes y las dilaciones internacionales, los saharauis deciden tomar las armas y luchar por su territorio. En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constituyente del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario, liderado por El Uali.

Una Comisión de Encuesta de la ONU llega al territorio saharaui en mayo de 1975 y comprueba que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia". Los saharauis alertan a la ONU sobre las amenazas de invasión de Mauritania y Marruecos.

Durante el mismo año, y en medio del proceso desmoronamiento de la dictadura iniciada en España con la muerte de Franco el 20N, el Gobierno español procede a la entrega del territorio de Sahara Occidental a Mauritania y Marruecos. Comienzan entonces los enfrentamientos armados entre el Frente Polisario y el ejercito marroquí. El rey alauita promueve su "Marcha verde" en noviembre. Con esta marcha, Hassan II moviliza a 350.000 hombres y mujeres de todo el pais, además de 25.000 soldados, para tomar posesión de Sáhara. La población civil saharaui se ve obligada a huir. El 14 de noviembre, España entrega el territorio de Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid y nuevamente son traicionados sus habitantes, algunos de aquellos ciudadanos aun mantienen su D.N.I. español.

Mauritania firma un acuerdo con el Frente Polisario en 1979 cediéndole sus “derechos” territoriales, pero estos fueron inmediatamente ocupados por Marruecos.

Desde entonces la historia es más próxima y conocida, discusiones y mas charlas en la ONU, sobre un referéndum de independencia que nunca llega y mientras, el reino de Marruecos consolida su invasión, ocupando el territorio con colonos marroquíes traídos de todas las partes del país, intentando hacer su propia limpieza étnica. Mientras 165.000 saharauis viven refugiados en los campamentos argelinos, fuera de su tierra y esperando que algún día se les de una solución.

A través de esta resumida historia podemos confirmar que nunca, ningún país, ha tenido derechos territoriales sobre el Sahara Occidental, y que sus habitantes, los que había antes de 1975 y sus descendientes son los únicos que pueden decidir sobre el futuro y la independencia de esta tierra árida y seca.................que nunca ha sido dominada en su totalidad y que por un puñado de fosfatos, minerales y peces, ahora es codiciada por sus esquilmadas “riquezas”. Manteniendo al mismo tiempo el Reino Marroquí entretenidos a sus súbditos en un nacionalismo radical, que les haga olvidar las carencias democráticas y de libertad que sufren a diario.

Esta situación ha ido deteriorando y colmando la serena paciencia del pueblo saharaui, desarrollándose los acontecimientos que durante este año hemos podido conocer, desencadenando en la madrugada de este lunes el brutal desalojo por fuerzas militares y policiales marroquíes del campamento de Gdeym Izik, instalado en las proximidades de El Aaiun, sobre el que os invito a ver este video, sin que hasta la fecha tengamos datos de lo que allí ha ocurrido, pero que al pasar los días, los testimonios y las cifras de detenidos, heridos y muertos van aumentando sin parar, extendiéndose la represión, así como los movimientos insurgentes a otras ciudades de territorio.



España, los sucesivos gobiernos españoles, este de ahora también, tienen una responsabilidad indiscutible sobre estos territorios, pues sigue siendo de derecho su único administrador reconocido ante la ONU, ya que la ocupación Marroquí no ha sido reconocida por ningun organismo internacional.

Quiero desde estas letras declarar unilateralmente por mi parte la independencia y reconocer la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida también por 85 estados soberanos.

Como vecino que soy de Rivas, agradecer a las numerosas familias ripenses que año tras año, todos los veranos acogen en sus casas a niños saharauis traídos desde los campamentos del desierto en Tinduf, convirtiendo su estancia en mi pueblo, en un verdadero regalo que tendrán para toda su vida. Así mismo reconocer la labor de la asociación Rivas-Sahel, por su trabajo a favor de los habitantes de estas desoladas tierras.

Quiero también desde aquí invitaros a la manifestación que se celebrara mañana día 13 en Madrid a las 12 horas desde Atocha a Sol..............allí nos veremos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

CIERTO AL 100%. ESPAÑA DESDE LA MUERTE DE FRANCO, ES RESPONSABLE DE HABER DEJADO A ESTAS PERSONAS, HASTA ESE MOMENTO TAN ESPAÑOLAS COMO UN MADRILEÑO, EN MANOS DE HASAN II Y SU HIJO MOHAME VI, SIN DECIR NADA, EN UN GESTO RUIN COMO NINGUNO, Y SIENDO COMPLICE DE ESTA SITUACION DE DESAMPARO FRENTE AL DEPREDADOR MARROQUI
UN ABRAZO DESDE ALASCA PACO

Ray Ban Sunglasses Sale dijo...

De este escrito, me permito recordar a continuación, porque creo que es de sumo interés para los medios de comunicación, el pueblo español y, por supuesto, el pueblo saharaui, los párrafos más importantes relacionados con el tema que nos ocupa y que nunca pasan ni pasarán de actualidad, por lo menos hasta el día en el que se le reintegren a la noble nación saharaui todos sus derechos

Anónimo dijo...

Ánimo al pueblo saharaui.