jueves, 11 de septiembre de 2008

- Noia y Compostela

Pincha aquí si quieres ver las fotos de "Noia y Santiago de Compostela"............. después pulsa en "proyección de diapositivas" y si quieres verlas mejor da "F11"

Dos desembarcos nos traen a estas urbes gallegas o por lo menos fueron el origen de ellas, de Noia se dice que allí fue donde desembarcó Noé después del Diluvio Universal y Santiago de Compostela en donde aparecieron los restos del Apóstol Yago, desembarcados en las proximidades de la vecina Padrón.

Ambos hechos o leyendas están sin documentar y por lo tanto con las reservas que sobre su autenticidad habrá que tener, aunque me hubiera gustado, que la relación de Noé con Noia hubiese sido mas real que legendaria por aquello de la atracción a lo mítico y misterioso. Curioso es ver en el escudo de la Villa el Arca de Noé y la paloma con el ramo de olivo.

Sea así o no a Noia le envuelve un alo especial, una atmósfera peculiar. Ubicada en el fondo de la Ría de Muros a orillas del Río Traba, visitar su casco antiguo es digno de mención y paseo, en él calles y plazuelas porticadas, la plaza de Tapal y la Iglesia de San Martiño con una espléndida portada de trabajo comparable al del maestro Mateo en la catedral de Santiago, el Cementerio Medieval que rodea a la Iglesia de Santa María a Nova en cuyo interior podemos admirar una muy buena colección de antiquísimas lapidas sepulcrales grabadas con diversos y enigmáticos signos de oficios y otros extraños caracteres, algunos de los cuales hoy en día sin descifrar aun. En el exterior un templete cuadrado culminado en pirámide resguarda un cruceiro, que según la leyenda mando construir un soldado de la orden del temple a la vuelta de Jerusalén, trayendo tierra Santa con la que se relleno el cementerio, en el friso del templete por su parte occidental y oriental podremos observar unos círculos y figuras, con unas imágenes que ha llevado a algunos autores a interpretaciones exotéricas sobre sus significados, la visita a este curioso lugar merecería por si sola nos acercarnos a esta hermosa y peculiar Villa.
El convento de San Francisco del siglo XVI se sitúa al lado de la Alameda, donde de forma ocasional se instala un rastrillo de antigüedades.
Llegados a la hora de comer un sitio que no debemos dejar de paso es “Albores” en la calle Ferreiro, situado algo mas abajo y enfrente del viejo cementerio, pescado de calidad, buena atención y un aceptable Alvariño.
Antes de partir en dirección a Santiago, en las afueras de la ciudad visitaremos el Cruceiro de Eiroa, donde aparece magníficamente esculpida en granito una escena del Desprendimiento de la Cruz, este cruceiro ha sido restaurado en su totalidad ya que fue completamente destruido por un coche en el 2001.

Santiago de Compostela
Santiago (San Yago) Compostela (campo de la estrella), no me voy a referir aquí al origen que de la misma todos conocemos, quiero relatar la otra historia, la no oficial, la transgresora, la mítica, la laica, la rebelde,.................. ¿la verdadera?.
Corría el año 325 y Constantino emperador de occidente se empeñaba por decreto hacernos a todos cristianos, celebró el primer Concilio de Nicea y modificó sustancialmente las bases primarias de la Iglesia que entonces regían hasta convertirlas en las que conocemos hoy, vamos que creo la primera “Cristo, S.A.”, se decidió también en el mismo conclave que evangelios eran los mas ocurrentes, eligiéndose los cuatro que conocemos, desestimando el resto declarándolos “apócrifos”.
En fechas próximas a estos hechos aquí en el noroeste peninsular, nos encontramos con la figura de “Prisciliano de Galicia”, de familia noble y con estudios realizados como discípulo de Elpidio , se dedico a mantener los dogmas que hasta aquel momento formaban parte de la constante evangelizadora, misticismo, pobreza, abstinencia y todo rechazo de los bienes materiales, llego hasta ser obispo de Ávila, y por perseverar en sus creencias es declarado “hereje” en la ciudad de Burdeos junto a otros compañeros, corre el año 385 y Prisciliano es decapitado junto con sus discípulos.
Su cuerpo junto con el de sus seguidores es trasladado a Galicia, donde es enterrado y durante dos siglos su tumba es lugar de devoción y peregrinación, pero las persecuciones de sus prosélitos y la represión de estas hace que el tiempo deje lugar al olvido.
Ocurre que en el año 813 es encontrado por un ermitaño junto a un viejo castro y con un fenómeno de extrañas luces un sepulcro, inmediatamente se ponen de acuerdo el obispo Teodomiro de Iria Flavia y el rey Alfonso II para declarar sin ningún rigor histórico que ese sepulcro encontrado milagrosamente pertenece al apóstol Santiago, se inicia entonces la construcción de la Catedral para honrar esos restos.
En el siglo XVI ante la inminencia de la invasión de la flota inglesa el obispo ordena ocultar en sitio seguro los restos de las tumbas, siendo tan secreto el sitio que nunca mas se supo donde descansaban, hasta que en el año 1879 aparecieron restos incompletos de tres esqueletos detrás del altar mayo de la catedral, uno de ellos con muestras de haber sido decapitado, estos son los que hoy en día se veneran como los del Apóstol.
Y de aquí viene la duda.........¿será Prisciliano el que esta enterrado en la cripta de la Catedral de Compostela?,.......... esta teoría es mantenida por muchos historiadores laicos en la actualidad.
Sirva por lo menos esta reflexión para saber que la historia esta llena de lagunas, inconcrecciones e intereses partidistas de los que escriben la historia o la mandan escribir.

Y ahora unos apuntes sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital de Galicia y Ciudad Universitaria. Su edificio emblemático es la magnifica Catedral Románica con su pórtico de Gloria en el podemos contar hasta 200 figuras, obra del Maestro Mateo, cuatro puertas que dan a otras tantas plazas, unas 1000 columnas en su interior, 18 capillas, torres de 80 metros, criptas, enterramientos de épocas romanas, claustro, Botafumeiro (incensario mas grande del mundo), una extension de 23.000 metros cuadrados, etc. Aquí es también donde a las personas de mi condición y creencia se nos califica o sermonea (dentro del contesto del sermon) como “fieles laicos”, la primera vez que mis oídos se hacían eco de esta novedosa expresión.
La Sala Capitular y la Capilla del Alba, también cuentan preciosas obras, que con el tiempo se han trasladado a leyendas. Pero sin duda es el Archivo y la Biblioteca de la Catedral una de las mas importantes riquezas culturales de la Catedral.
Rumores y leyendas se han creado alrededor de la Biblioteca, entre estudiosos y escritores esotéricos se trasladaba que en ella se guardaba un ejemplar del Libro de San Cipriano, uno de los Grimorios (libros de Alta Magia) mas conocidos. Lo que si conserva son valiosas colecciones de libros antiguos e incunables de un gran valor como lo es el Códice Calixtino del siglo XII, origen del Camino de Santiago.

Pasear por el Casco Antiguo en la soledad de la noche es como trasladarnos a épocas de capa y espada, ya con la luz del día la actividad de la cuidad ruge con fuerza, las calles se llenan de peregrinos, de viajeros, turistas, y de esa masa ingente de frescura que representan las gentes de la universidad, todos multicolores recorriendo las casi siempre húmedas calles de la ciudad. La Rua do Franco, para nada tiene que ver el nombre con el DICTADOR aunque este fuera gallego, su origen lo coge de los peregrinos que otrora venían de mas allá de los pirineos “los francos”, es por excelencia la calle de los restaurantes, desde siempre lo ha sido ya que en la edad media se asentaban allí los taberneros, la Rua da Raiña (calle de la Reina) una de las mas antiguas de la ciudad que debe su nombre a la reina Urraca de Castilla, es la calle del tapeo y de los vinos, ojo en esta calle, en la esquina con la Plaza de Fonseca hay un bar-restaurante “San Jaime” en el que cobran 2 € por una caña en la barra (ver el tiket adjunto), estos junto con los de Repsol y las empresas inmobiliarias son los que nos llevan por el camino de la “crisis”.

También pisaremos la Rua Nova y la Rua do Villar calles clásicas, junto con la de Azabachería nos deposita en la plaza homónima de la catedral, donde desde la edad media se asientan los artesanos talladores de este negro carbón fósil.
Visitar su Mercado es sentirse vivo, ya he comentado en otros artículos que me gusta recorrer los cementerios y los mercados de la ciudades, este de aquí todo en piedra granítica es uno de los que mas me han atraido y eso que ya tengo vistos unos cuantos, es grande, bien organizado y los productos a la vista de lo mejor.

Extramuros es interesante acercarnos al antiguo Cementerio de Bonaval hoy convertido en un espacioso y tranquilo parque, diseñado por el arquitecto portugués Alvaro Siza y junto a él el Centro Gallego de Arte Contemporáneo también concebido por el mismo artista portugués.

Por ultimo no puedo extraerme a comentar el “Camino” símbolo de Santiago de Compostela, en el que la ciudad es solo una etapa intermedia, también en esto la historia cambio su rumbo y ese Códice mencionado fue esta vez su artífice.
Ese camino mágico, medio místico, medio pagano, medio religioso, en el que cada uno encuentra su ser, en el que nadie es extraño y en el que todo es tolerancia. Camino ancestral, camino de los pueblos primitivos hacia el oeste, hacia el poniente siempre, hacia el sol, la luz, el calor, la vida ..........y que en Finisterra encuentra su fin, un fin que es una vuelta a empezar, un fin que es uno mismo, un fin que es la meta de algo intangible difícil de explicar.
Espero no haberos cansado mucho aunque el articulo es intenso, pero el poder conocer “la otra historia”.............. ha podido ser interesante.
....................seguiré machacándoos.
Dos cosas de actualidad al margen de esto:

Una pregunta............ ¿por qué nacionalizar empresas con beneficios esta mal y sin embrago esta bien nacionalizar empresas en quiebra?..........como ejemplos Venezuela y EE.UU......y quiero aclarar que Hugo Chávez me parece un bocazas, pero George Walker Bush me lo parece mas aun y encima peligroso.

Y una reflexión........¿quién debería juzgar a los jueces?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. Lo cierto es que hay que leer muuuuuuchooooo (y saber de dónde) para intentar saber algo. Me gustaría tener más tiempo para leerme todo tu blog (algún día yo también me jubilaré... jejeje)

Besos

Lmy de Pamplona dijo...

Se ve que has hecho mas de cuatro o cinco fotos.