martes, 10 de junio de 2008

- Guernica

Siempre me ha impresionado el “Guernica de Picasso”, desde que en tiempos pasados fuera un símbolo también para mi de rebeldía contra el dictador.
El hecho de representar la masacre efectuada por la aviación de Hitler un 27 de abril de 1937, sobre la población civil de una ciudad desprotegida como Guernica, sirviendo como experiencia para otros bombardeos que aun hoy en día se siguen efectuando por ejércitos supuestamente no nazis, sin haber aprendido estos ultimos de la persecución que estuvieron sufriendo del nazismo en las postrimerias de la segunda guerra mundial.
Imagino la rabia con la que su autor Picasso ejecutó esta obra sin tonos de color, con solo dos pigmentos, blanco y negro............, encargo que le encomendó el Gobierno de España para la Exposición Internacional de Paris, siendo la imagen principal de Pabellón Español en la misma.
El ver este video recreando el cuadro en tres dimensiones, me ha vuelto a traer a la memoria aquellos tiempos de rebeldía y sobre todo la sensación de seguir en mi mente la continua denuncia de acciones similares que hoy en día continúan ejecutándose sobre pueblos oprimidos.
Acompañado con música de Manuel de Falla, creo que además de belleza, el video puede hacernos reflexionar........................., es por ello que lo quiero compartir con todos vosotros.

Con altavoces mucho mejor...............


Traducción del texto del video:

En 1937 durante la Guerra Civil Española el fascismo devastó la población de Guernica mediante un bombardeo aereo ejecutado por la aviación Nazi, la Luftwaffe.
La obra de Picasso fue su reacción a la tragedia.

Video confeccionado por Lena Gieseke

Música de Manuel de Falla (Nana)

Violonchelo, Christopher Johns

Guitarra, Matthew Anderson

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nota que gestionas bien tu tiempo libre y nos haces disfrutar a los demas