viernes, 20 de septiembre de 2024

- Luna / Eclipse / Crepúsculo

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Luna de la Cosecha - Eclipse - Crepúsculo" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa la tecla "F11"

El pasado martes 17 por la noche (madrugada del miércoles), pudimos observar como una enorme luna llena aparecía por el horizonte. Era la “superluna” de septiembre que, al ser la este año la más cercana nuestro planeta (perigeo), se nos muestra como la más grande, brillante y espectacular del ciclo anual. Y aun nos quedan dos en este año: el 17 de octubre y el 15 de noviembre. 

Es la última luna llena de este verano, al observarse unos días antes del equinoccio de otoño en nuestro hemisferio. Habiéndose podido visionar durante dos noches seguidas (al atardecer del martes 17 y al anochecer del miércoles 18), ya que la fase de Luna llena comienza doce horas antes y finaliza doce horas después de la hora de plenitud astronómica. Pudiéndose percibir la primera noche al 99,9% y la segunda a un 99,2% de luminosidad.

 

Por si esto no fuera poco, este año ha venido acompañada de un eclipse parcial de luna, mostrándonos un pequeño mordisco de la superficie lunar en su parte superior derecha,  efecto que pudimos ver en la madrugada del día 18 sobre las 4,30 horas, durante aproximadamente media hora.

 

A esta luna llena se la conoce con el nombre de Luna de la Cosecha, por ser tradición de los nativos americanos de cuando recolectaban los productos que cultivaban. Sirviéndose de la luz plena y radiante de nuestro satélite para ayudarles a los agricultores en su recogidas, permitiéndoles alargar el tiempo diario de cosecha. Por este motivo y al ser el “maíz” uno de los alimentos sustancias de su sustento, también se la conoce como Luna de Maíz. Conociéndose en otras latitudes (fundamentalmente asiáticas) como: Luna de las hojas que caen, Luna de otoño, Luna de las hojas doradas o Luna de hojas que amarillean, e incluso Luna del apareamiento (ya que muchos animales como ciervos o alces se aparean durante esta periodo (los corzos lo hacen en agosto). Siendo en muchos países del extremo oriente lugar de celebraciones otoñales, ya sean familiares o de índole agrícola.

 

Este año, además, se han unido varios factores para general un curioso fenómeno que, aunque se produce dos veces al día por efecto de la luna, “las mareas”, este año como hemos podido ver por los medios y a través de los avisos de los responsables marinos, han sido de lo “mas”. Estas fuertes “mareas vivas”, llamadas “septentrinas” por coincidir con el noveno mes del año, esta temporada han superado lo que podría considerarse como natural, llegando a producir imágenes espectaculares sobre todo en la costa norte de nuestro país.

 

Conocidas técnicamente como “mareas astronómicas”, son las causadas por la fuerza de gravedad de la luna y el sol sobre las masas de agua en los océanos, generando las conocidas mareas vivas equinocciales características de finales del verano y comienzo del otoño. A las que hay que añadir los elementos meteorológicos que se pudieran desarrollar por las variables condicionantes atmosféricas: presión, vientos y tormentas. Mareas excepcionales, fundamentalmente las “pleamares”, los días 18, 19 y 20 de este mes, llegando a ser La tercera marea más alta desde que se registran estos hechos, que datan de hace 32 años.

 

El situarnos en el equinoccio otoñal y con la luna en pleno perigeo, ha producido que este fenómeno (repetido periódicamente dos veces al mes con total normalidad), sea esta vez el más intenso de los últimos 20 años. Consiguiendo que las mareas vivas en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, suban el nivel del mar entre cuatro y cinco metros, batiendo récords. Estas excepcionales condiciones producen un efecto positivo para visitar lugares costeros de singular valor como pueden ser la Playa de Las Catedrales en Lugo o los Flysch de Zumaia de en Guipúzcoa, donde fuertes “bajamares” hacen surgir espacios que en condiciones normales estarían cubiertos por las aguas.




Y aprovechando las salidas para poder observar la Luna Llena cuando aparece por el horizonte (orto luna), la pudimos completar con un espectacular crepúsculo desde “La Garcimona” (carretera de Los Llamosos a Izana) con el acompañamiento de la silueta de la Sierra Inodejo como colofón escénico…… realmente de unos momentos mágicos.