Son casi las 22 horas desde las proximidades de la cumbre del Cerro de San Marcos en las cercanías de Soria. Hemos visto como se ponía el sol hacia las burgalesas tierras del Alfoz de Lara, entre las altitudes de la Sierra Hinodejo y los Picos de Urbión. Destacando en las proximidades la inconfundible silueta del Pico Frentes, verdadera “proa” roqueña sobre la capital castellana.
Poco después y mirando al levante, ya entre las tibias luces del comienzo de la noche, observamos como por la Sierras del Tablado y Toranzo comienza aparecer la roja silueta de la primera “Luna Llena” de agosto (este año tenemos dos en este mes, el 1 y el 31). Es la “Luna del Esturión”, nombre dado por los nativos americanos al ser coincidente con la fecha mas propicia para la pesca de este pez de aguas dulces (productor del "caviar"), abundante por estas fechas en la región de los Grandes Lagos entre Estados Unidos y Canadá. Siendo mas factible su captura debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la claridad de esta superluna.
Lo que no sabían los oriundos habitantes de la América del Norte, es que se observa mas grande debido a su proximidad al planeta Tierra, viéndose un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal.
El calendario celeste de este mes de agosto (2023), nos sorprenderá con espléndidos acontecimientos. Seremos regalados con dos enormes “lunas llenas”, cuatro fases lunares completas con efectos sobre los signos de Acuario, Tauro, Leo, Sagitario y Piscis. Así como también dos lluvias de estrellas, la primera “Deltas Acuaridas” que simultanea con la superluna del día 1, hará mas complicado por la luminosidad existente, poder observar estos asteroides. Las otras son las clásicas “Perseidas” o Lagrimas de San Lorenzo, que coincidiendo en el día 12 y 13 con la fase menguante de la luna y estando al 10 % de luminosidad, se darán unas condiciones favorables para poderlas observar, siempre que el firmamento no esté nublado esas noches.
Por ultimo podemos buscar un buen otero para en el atardecer del día 31, volver a disfrutar del fenómeno de una nueva “Luna llena” o superluna, esta denominada “Luna Azul”, siendo la mas grande y brillante del año. Al ser el período en que se situa mas cercana a nuestro planeta Tierra, siendo un 7.2% más grande y un 16.7% más luminosa que una luna llena promedio.
Así que os invito a disfrutar de los cielos nocturnos este mes, además ser buen momento para compensar los calores diarios que nos castigan durante las horas diurnas.
Vaya Luna maravillosa Pablo. Disfruta
ResponderEliminarMuy bueno como siempre, fotos y artículos.
ResponderEliminarPor el norte fresquito y con nubes que dificulta ver esa luna tan magnifica
Un abrazo
Maravillosa la luna, muchas gracias.
ResponderEliminar