Bajo este título no
pretendo resaltar el arte de los primeros "grafiteros" en la
comunidad de Madrid, que si los hubo, y aunque no comparables con otras zonas
hispanas, tenemos y tuvimos (pues algunos ya han desaparecido) restos de estos
rasgos rupestres del paleolítico en lugares tales como: La Pedriza, La cueva
del Reguerillo (Patones), la cueva de
Pedro Fernández o "Sima de las Yeseras" (Estremera), o los
localizados en las proximidades de las vegas del Jarama y el Lozoya.
Mi interés, es mostraros el trabajo de recopilación de estas figuras coloreadas en las rocas de la geografía de nuestra piel de toro, que realizaron a principios del siglo pasado algunos amantes de este arte primitivo. Una colección de calcos y láminas reproduciendo el arte rupestre del paleolítico ibérico, encargadas hace algo más de 100 años por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, y que conservadas en los archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, este los ha expuesto a través de una cuidada y magnifica selección, para que los ojos de los profanos podamos admirar como nuestros antepasados ya usaban los trazos y los colores en las paredes de sus moradas.
Mi interés, es mostraros el trabajo de recopilación de estas figuras coloreadas en las rocas de la geografía de nuestra piel de toro, que realizaron a principios del siglo pasado algunos amantes de este arte primitivo. Una colección de calcos y láminas reproduciendo el arte rupestre del paleolítico ibérico, encargadas hace algo más de 100 años por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, y que conservadas en los archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, este los ha expuesto a través de una cuidada y magnifica selección, para que los ojos de los profanos podamos admirar como nuestros antepasados ya usaban los trazos y los colores en las paredes de sus moradas.
La curiosidad por este
tipo de esquemático arte paleolítico, comenzó a desarrollarse en el último
tercio del siglo XIX. Siendo el controvertido descubrimiento de la Cueva de
Altamira en 1879 el comienzo del estudio de este tipo de expresión artística,
del que en principio dudaron nuestros vecinos los "galos", pues "como
podía ser que un país al sur del suyo y de gentes medio civilizadas, tuvieran
este extraordinario y prehistórico conjunto pictórico, el de mayor extensión
conocido hasta el momento". Llegando hasta sugerir que fue su descubridor
el que las había pintado, "toda vez que las tribus antiguas y salvajes no
debían disponer de concepto artístico, siendo el progreso evolutivo el que nos
hace llegar a la actualidad, pues si el arte es símbolo de civilización debería
haber aparecido en las últimas etapas humanas y no en pueblos primitivos de la
Edad de Piedra". No siendo hasta comienzos del siglo XX cuando se
reconoció su valor y autenticidad, estando considerada como la "Capilla
Sixtina" del arte rupestre, y de la cual existe una magnífica reproducción
de su techo en otros de los museos madrileños, el recién remodelado Museo
Arqueológico Nacional.
Es poco después de esa
consideración internacional, cuando en nuestro país también se genera el interés
por estos dibujos, y cuando en 1912 se decide iniciar una recopilación de ellos.
Encargándose de sus copias y calcos al organismo mencionado (CIPP), guardándose
en el Museo de Ciencias Naturales sus resultados, que ahora se han sacado por
primera vez a la luz para gozo y disfrute del público en general.
Es durante esas
décadas de principios del siglo XX cuando se desarrolla el ciclo más activo en
cuanto a hallazgos de arte rupestre en la Península Ibérica, lo que propicio la
traslación grafica, a través de copias directas en papel o calcos de gran parte
de esas obras. Permitiendo conservar aunque sea descriptivamente algunas de
estas ilustraciones, que por su emplazamiento en apriscos y oquedades, no han
logrado sobrevivir al paso del tiempo habiendo
desaparecido de su ubicación original, bien por el deterioro de la naturaleza y el paso del tiempo, también por
los actos de vandalismo, la desidia o descuido de la acción humana. Entre estos dibujos ya
desgraciadamente desaparecidos, están los de la Caverna del Bullón (Cádiz) que
solo pueden observarse a través de las reproducciones exhibidas en esta muestra.
Nos acercamos a ver la
exposición "Arte y naturaleza en la Prehistoria" de la mano de
nuestra amiga e investigadora del museo Ana Camacho; que después de enseñarnos,
recrearnos y documentarnos sobre sus batinelas (crustáceos cavernícolas
emparentados con las gambas, pero de un milímetro de tamaño), siendo una de las
tres únicas científicas que hay en el planeta estudiando a estos minúsculos
camarones cueveros; nos traslada por los recovecos del museo hasta las salas de
la exposición.
La exhibición aglutina una buena selección arte rupestre compuesta por reproducciones tanto de pinturas paleolíticas como de arte levantino, esquemático e incluso ibérico y medieval de prácticamente toda la geografía española: como la cueva La Vieja (Albacete), Los Letreros (Almería), El Castillo (Cantabria) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón), así como el Tajo de las Figuras (Cádiz) y el abrigo grande de Minateda (Albacete).
La exhibición aglutina una buena selección arte rupestre compuesta por reproducciones tanto de pinturas paleolíticas como de arte levantino, esquemático e incluso ibérico y medieval de prácticamente toda la geografía española: como la cueva La Vieja (Albacete), Los Letreros (Almería), El Castillo (Cantabria) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón), así como el Tajo de las Figuras (Cádiz) y el abrigo grande de Minateda (Albacete).
Un insigne trabajo de
más de 20 años realizado entre 1912 y 1936, abortado en su continuidad por la
sublevación militar franquista contra la Republica. Siendo las manos
fundamentalmente de Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado, las que hoy,
más de 100 años después, nos permiten admirar los primeros bocetos de arte realizados
por el ser humano en nuestro país, algo que difícilmente puede ser observado en
la naturaleza en su conjunto. Los casi 120 calcos y dibujos incluidos en la
muestra, han sido conservados y seleccionados de los más de 2.000 existentes en
los archivos del museo (la más completa colección de arte rupestre español y la
mayor de esta temática custodiada en una institución de este tipo), calculándose
que entre sus fondos se conservan en la actualidad, aproximadamente más de un
centenar localizaciones o ubicados con pinturas rupestres.
Esta recopilación de
tan arduo trabajo, se exhibe intentando recrear un contexto similar al de los
situados donde fueron creados, con la finalidad de trasladar los ejemplos más representativos
de los periodos y temáticas que conforman el prehistórico patrimonio artístico
español. Una muestra única, original y de alto valor histórico, que representando
la primera expresión artística de los pobladores de hace 40.000 años, nos va enseñando los
diferentes tipos de objetos e imágenes que incitaron al ser humano en la
antigüedad por decorar las cuevas y abrigos de nuestra geografía: animales, misteriosos
y enigmáticos signos o símbolos e incluso iconografías de sí mismo.
Ante nuestra mirada resurgen
ancestrales secuencias de caza y ritos mágicos, a los que se
suman enigmáticos símbolos como puntos o espirales de los que solo
nos queda adivinar su sentido, tal vez religioso o iniciático. Como pueden ser
las reseñables figuras de la Cueva de la Vieja en Albacete (declarada por la
UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998), donde se representa una de las escenas
más enigmáticas del arte rupestre levantino. Donde se puede observar un
complejo conjunto de arqueros dirigidos por unos chamanes, en lo que semeja
ser un rito relacionado con la caza.
Llamándonos sobre
manera la atención, el mural (de casi 4 metros de largo por 1,50 de alto) de la
Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia), que representa a una peculiar forma de
recolectad la miel con una sorprendente plasticidad de movimiento. De ella, a
principios del siglo XX Eduardo Hernández-
Pacheco nos deja unas notas: “En la principal de las covachas pintadas, una pequeña y profunda cavidad o agujero de esta clase forma parte de la composición que representa la recolección de miel por dos hombres que trepan por una escala de cuerdas, figurando el agujero la cavidad de la peña donde vive el enjambre.”…… "Son pasmosas lecciones de seguridad en el trazo, de sencillez en la línea, de justeza en la expresión realista...”
Pacheco nos deja unas notas: “En la principal de las covachas pintadas, una pequeña y profunda cavidad o agujero de esta clase forma parte de la composición que representa la recolección de miel por dos hombres que trepan por una escala de cuerdas, figurando el agujero la cavidad de la peña donde vive el enjambre.”…… "Son pasmosas lecciones de seguridad en el trazo, de sencillez en la línea, de justeza en la expresión realista...”
El estudioso e
ilustrador Juan Cabré, al contemplar el esplendor de las pinturas
paleolíticas de la Cueva del Pindal (Cantabria) en 1915, nos deja como
anotación: “Consérvase unas treinta
(figuras), a cual más perfectas y bellas, ejecutadas con gran maestría.
Es la referencia que
Lope de Vega hace el siglo XVI, la primera reseña escrita de existencia de
pinturas rupestres en España, concretamente a las descritas en el “Canchal de
las cabras pintadas” de las Batuecas. No siendo hasta finales del siglo XVIII,
cuando se efectúan las primeras copias de estos dibujos, hechas por el párroco
de Montoro (Cordoba) Fernando López de Cárdenas, remitiendo las copias al Real
Gabinete de Historia Natural (el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales),
sin que se sepa en la actualidad donde están.
En verdad interesante
es el recorrido y la visualización de estos excepcionales calcos, realizados
por estos pioneros de la ciencia rupestre, intrépidos eruditos y enamorados
pintores, que a caballo entre la ciencia y el arte, recorrieron caminos y
ascendieron trochas para dejarnos este legado que hoy podemos admirar.
Podemos completar la
visita recorriendo alguna otra sección de este magnífica e histórica institución. Y si queréis ver el cuadernillo publicado por el museo sobre el evento, podéis hacerlo a través de este enlace pinchando aquí.
La exposición se puede visitar hasta el 19 de mayo de este año, seguro que al terminar no saldremos defraudados de lo que en ella podemos observar……… e incluso aprender.
La exposición se puede visitar hasta el 19 de mayo de este año, seguro que al terminar no saldremos defraudados de lo que en ella podemos observar……… e incluso aprender.
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