

Su altitud entre los 500 y los 2.000 metros, con
campas o navas en su interior donde poder desarrollar la agricultura, aunque
esta fuera de subsistencia, ha propiciado su humanización desde tiempos
remotos, si bien es cierto que su principales núcleos de población se hayan en la
periferia, ya sea Norte (Segura de la Sierra), Oeste (Beas de Segura, Cazorla,
Quesada), Sur Pozo Alarcón), Este (Santiago de la Espada).

Con nueve manantiales en un radio de unos 4 km. y
próxima al manadero del Segura, en Fuente Segura (Pontones), se halla la Cueva
del Nacimiento en la cual se han encontrado restos de ocupación humana, donde
una comunidad del paleolítico superior y mas tarde del neolítico, vivían de la
caza de los animales que había en su entorno: rebeco,
ciervo, corzo, jabalí y cabra montés.

En época íbero esta zona estuvo bajo el amparo
del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro), donde se puede visitar su
Cámara Sepulcral. De esta época es también la necrópolis de las Quebradas.

En el siglo XIII la comarca fue conquistada a los musulmanes por la Orden de Santiago,
concediéndoles el rey Alfonso X a sus moradores una serie de privilegios. El
ser frontera árabe-cristiana durante casi tres siglos, hizo que no se
desarrollase hasta la conquista de Granada a finales del siglo XV. Trescientos
años en los que hubo un fluido comercio entre ambos bandos, unas veces permitido
y otras perseguido, considerándolo las autoridades como contrabando, por lo que
los arrieros de aquella época que se dedicaban a esta actividad eran denunciados
como delincuentes y en ocasiones espías, por lo que se veían forzados a cobijarse
en las Sierras.
Pero fueron muchos años de ocupación sarracena, y
aun después, durante la expulsión de los moriscos de la península en 1609,
muchos de ellos para no ser desterrados
se refugiaron en estos valles de estas escarpadas sierras, donde su
cultura, el arraigo de sus costumbres y su religión aun perseguidas fue difícil
de erradicar. Se conoce el caso de Juan López González, de la población de Riopar
en plena sierra de Segura, fallecido en 1986,
que a escondidas de sus vecinos, como comentaba su hija Venerada:
“se
postraba de rodillas mirando al este y tocaba repetidamente con la frente en el
suelo. Al sol le llamaba a veces Mahoma. A menudo recitaba unas salmodias
incomprensibles con un libro viejísimo en las manos, con tapas negras de
madera, que escondía dentro de una talega en una viga. En Semana Santa, cuando
por el pueblo desfilaban procesiones, él no probaba ningún alimento mientras
hubiese luz natural. Esos días, colocaba un plato vuelto del revés en el umbral
de la puerta de su cortijo. Un día que un vecino le preguntó por que lo hacía,
respondió ruborizado que era para que el plato se secase……………es que estaba
muerto de miedo, siempre se escondía y me pedía a mí que no contase nada de lo
que le veía hacer, es nuestra tradición, me
contaba, pero eso no debes decirlo fuera de casa…… Él y su hermano salían a
rezar al campo, para que nadie les viese. Antes de comer, inclinaba la cabeza y
susurraba una salmodia en la que repetía mucho Alá”.
El escritor ingles Gerald Brenan, que no recorrió
estas serranías, pero si las no muy lejanas y similares de Las Alpujarras,
confirma en su libro “Al sur de Granada”, que a principios del siglo XX se
conservaban muchas de las viejas costumbres moriscas entre sus gentes. Y es que
800 años de civilización árabe no son fáciles de erradicar en los 500
siguientes. Cuantos que nos creemos con pura sangre ibera, no correrá por
nuestras venas sangre “barberi”, y a quienes despectivamente llamamos “moros”, no
pudiera ser que formaran parte de nuestro pasado familiar.

El fracaso de Napoleón al intentar traernos la modernidad a este país de “aquesas formas”, nos introdujo en el revuelto y dispar siglo XIX, con sus crisis permanentes, creadoras de una oligarquía rural que abusó del caciquismo para imponer a sus gobernantes, donde los ricos se hacían más ricos y los pobres más y más pobres. Esta situación provocó el crecimiento del bandolerismo en el sur peninsular, más concretamente en Andalucía, y estas sierras no estuvieron fuera de ese fenómeno. La figura del bandolero como malhechor y salteador de caminos, que resguardado en la sierra bajaba de ella para atracar a los sorprendidos viajeros, como un pintoresco componente de atrasadas sociedades rurales, de complejas comunicaciones y con poca presencia policial, tal y como nos han dejado las películas y series televisivas, nada tiene que ver con la visión que de ellos se tenia desde el interior de las sierras, donde la concepción mayoritaria justificaba, y aún hoy en día justifica, muchos de los actos que abocaron al bandolerismo (resistirse violentamente a pagar impuestos abusivos, robar a quien robaba, castigar al delator, agredir al capataz despótico o aplicar la propia e inapelable justicia).

¿Volveremos en el siglo XXI (daros cuenta que las siglas romanas son las mismas, pero con otro orden) al XIX…………….?. La crisis esta que no es nuestra, los nuevos modos de explotación laboral, el acopio de riqueza de unos, las decisiones de los gobernantes, las presiones de los mercados, la corrupción, el robo de los banqueros, las mentiras de los políticos……….. ¿Volverá a renacer en estos tiempos que corren el bandolerismo romántico y trasgresor?...........o será suficiente el 15-M para remover las conciencias.
Hacia los años de 1930 y hasta la guerra civil se crean
sociedades de carácter sindicalista en los pueblos serranos, que durante el
conflicto armado permanecerán fieles a la Republica convirtiéndose en un lugar
de retaguardia y de cobijo. Al terminar la contienda el número
de combatientes republicanos huidos fue tal que era difícil no encontrar
familias en el ámbito rural de las sierras que no ocultaran a alguno de sus
miembros buscado por el hecho de haber combatido contras los sublevados
franquistas y muchos de estos nuevamente se refugiaron en el interior de las
sierras jiennenses creando una guerrilla enormemente activa. Los Maquis, con
una rebeldía combatiente basada en la defensa del régimen republicano, se
adentraron en las espesuras de las serranías más inaccesibles, donde dispusieron
sus bases realizando una guerra de guerrillas que trajo en jaque a la Guardia
Civil hasta bien entrados los años cincuenta.
Durante los primeros años de la postguerra fueron
numerosos los grupos de maquis que circularon por la provincia. Tales fueron, los
capitaneadas por los hermanos "Jubiles", o las de "Vidrio"
y "Torrente de Andalucía" situadas en los aledaños de Sierra Morena.
Las partidas de " Cencerro " y " Salsipuedes " operaron en
las sierras del sur de la provincia, mientras que las de los hermanos
"Chaparros", "Pajuelas" y el "Sargento Chamorro"
lo hicieron en Sierra Mágina.

El régimen franquista censuró intencionadamente estos
hechos a los que tuvo que hacer frente no sin esfuerzo y un coste humano
elevado. Más de 6.000 maquis recorrieron las sierras del país. Entre 1943 y
1952 fueron muertos en combates 2.302 guerrilleros y 3.846 fueron encarcelados
tras haber sido heridos, siendo la mayor parte de ellos posteriormente
fusilados. Sólo en Jaén capital, durante el periodo comprendido entre 1939 y
1949 fueron ejecutadas 1.276 personas.

Curioso es el hecho que se pude advertir en la
inscripción registral de su muerte. En el apartado en el que se debían
consignar los motivos de la defunción se escribió literalmente: "el finado falleció al hacer frente a
la guardia civil cuando ésta lo perseguía como malhechor y fugitivo de la
pasada guerra de 1936". Todo el párrafo fue tachado posteriormente; tal
vez el censor de turno se percató de que cuando comenzó la guerra civil
"Ramiro" era tan sólo un niño de trece años y se estaría reconociendo
la incompetencia del régimen, para apresar a este joven que durante catorce
años combatió clandestinamente contra el gobierno faccioso.



Desde mis primeras visitas a estas intrincadas sierras obra en mis manos la novela que Juan Luis González-Ripoll editó en 1976, “Los Hornilleros”. En ella nos narra las vicisitudes de estos colonos en estas sierras. Sus vidas, miserias, sus inquietudes, su coraje y sus esperanzas son contadas a través de la familia Montiel, protagonistas en un tiempo ya lejano, en que la sierra atufaba a lobo y aun quedaban osos por las altas cumbres.
Curioso, aunque también tétrico y macabro, es el término de “recolectores de cadáveres” que se acuño por estos lugares desde la colonización del interior de las sierras en el siglo XVIII por “Los Hornilleros”, hasta comienzos del siglo XX. Las navas, valles, arroyos, praderas y regatos estaban salpicados de una colectividad humana que aunque diseminada en cortijadas tenia cierta importancia, amen de las personas que se trasladaban desde las poblaciones de las cercanías, para desarrollar las variadas tareas que las explotaciones rulares requerían en su interior, desde pastores a agricultores, pasando por buscadores de fortuna, mineros, guías, leñadores, clérigos, pescadores, cazadores, delincuentes, guardas, peones camineros, viajeros ocasionales… una disparidad de sujetos se movían por un territorio carente de las comunicaciones de hoy, adentrándose en lo más recóndito sin coincidir dos personas en semanas, con jornadas de trabajo duras y sin el menor remedio próximo ante la enfermedad, produciendo en multitud de ocasiones la muerte del desventurado que tenia la mala fortuna de caer herido, enfermar o ser asesinado en estos territorios inhóspitos, lejos de su lugar de origen.

Su partida de búsqueda solía ser al atardecer ocultándose de la vista de los ciudadanos. Los supersticiosos lugareños tenían reparos en cruzarse con ellos, por lo cual utilizaban trochas y veredas poco usadas y apartadas de la vista, sendas que tomaron la denominación de “caminos de los muertos”. Durante el retorno se repetía el mismo ritual se procuraba coincidir con horas en los que la luz era escasa, normalmente de noche, intentado que no hubiese contacto visual con la población, hasta dejarlos en el cementerio. Uno de esos lugares de enterramiento era el antiguo camposanto de la Iruela, Un lugar tenebroso ya de por sí que sin duda favoreció más si cabe a fomentar la leyenda negra sobre estos traslados de cuerpos. El tramo final que conduce hacia el interior de un recinto amurallado, es un camino estrecho, empedrado, y con una claustrofóbica entrada que hace varios giros leves pero lacónicos.
Todos los oficios tienen particularidades que los
hacen diferentes y únicos y estos protagonistas no podía ser menos. Los
"buscadores de muertos" eran personas de unos escrúpulos y una
religiosidad fuera de toda duda. No deja de sorprender lo que la sociología de
un acontecimiento útil y medianamente religioso pudo derivar debido a la
sugestión, al miedo y al respeto hacia la muerte y su entorno. Durante años la
figura de estos individuos, que tenían una labor tan poco grata, suscitó el
"miedo al encuentro", un temor que se convirtió en pavor y de ahí, en
leyenda.

Espesos bosques de pinares se extienden por sus
valles llegando hasta las alturas, donde habitan especies únicas endémicas,
como la violeta de Cazorla (el narciso más pequeño del mundo), la pingüicola
vallisneriifolia (singular planta carnívora) de la Sierra de Segura, la
hormatofila, el geranio de Cazorla, la aquilegia cazorlensis y el narcisus
longipatus. Poseyendo una de las floras más ricas de toda la cuenca
mediterránea.
Así mismo cuenta con una variada fauna salvaje
(ciervos, gamos, muflones, cabras hispánicas, buitres, ardillas, nutrias,
jabalí, halcón peregrino, quebrantahuesos, comadrejas...). En
las zonas elevadas, entre las rocas, se puede encontrar la lagartija de
Valverde, descubierta en 1958 y endémica de la Sierra Segura. También única y
en peligro de extinción es la nocturna mariposa Isabellae, una de las más
llamativas del mundo. El oso se extinguió a principios del
siglo XVII, el lobo dejo de verse en el
primer cuarto del siglo XX (1.923), el lince ibérico ha debido extinguirse
durante las últimas décadas del siglo XX, aunque no se conoce con seguridad la
fecha exacta. Resaltar el impresionante
espectáculo auditivo que en otoño produce la “berrea”, durante el cua los
ciervos braman y pelean por ser el amo y señor de las hembras de la manada.

Espero que estas letras mías os hayan intrigado hasta el punto de acercaros a visitar estas tierras.
Entretenida lectura e interesantes datos sobre los pobladores de ese agradable lugar. Un buen sitio para volver. Besos.
ResponderEliminarImpresionante!!! Besos
ResponderEliminarEs bonito ver de dónde venimos los hijos de los antiguos serranos. Por que no ? Yo como tal puedo ser un descendiente de aquellos humildes hornilleros. Emocionante !!! Gracias Pablo
ResponderEliminarHola, Pablo.
ResponderEliminar¿Tienes constancia de donde se tomó la foto de los arrieros en la calle empedrada? La he visto con varias adjudicaciones (Cazorla, La Iruela, el Albaicín...) y me gustaría salir de dudas.
Muchas gracias
Antonio Jiménez Lara
Hola Antonio. No te puedo aclarar nada sobre la foto en cuestión, la coloque en esta entrada hace ya mas de 3 años y buscando por si la tenia archivada en algún lugar no he dado con ella, pero si te puedo asegurar que es de algún pueblo de esas sierras, pues aun me acuerdo de ese detalle, aunque no especificaba concretamente de cual.
ResponderEliminarHola. Estoy buscando información sobre un campo de trabajo de internamiento que al parecer existió después de la Guerra Civil en Santiago de la Espada. ¿Sabe algo al respecto? Gracias.
ResponderEliminarHola Francisco, buenas tardes.
ResponderEliminarMe preguntas sobre mi articulo de Cazorla y Segura, por un campo de trabajo en Santiago de la Espada, pues............. es la primera noticia que tengo de ello, siento no poder ayudarte.
Un saludo.
Disfruto estos días de vacaciones y me he leído tu entrada. La verdad, he disfrutado mucho y me ayuda a entender todo lo que viendo.
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