viernes, 15 de septiembre de 2023

- Luna Azul

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Luna Azul desde Zorraquín y Navalcaballo" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Salimos al atardecer de los días 30 y 31 de este pasado agosto hasta campo abierto, para observar y fotografiar la última "súper luna llena" de este verano del 2023, toda vez que la próxima será ya en el otoño, el 29 de septiembre (Luna de Cosecha). Ya comente al trasladar la información e imágenes de la súper Luna de Esturión, que en el mes de agosto de este año, habría dos lunas llenas, el día 1 y el 31, pues a esta segunda es la meritoria de dedicar estos breves párrafos. La han apellidado como "Luna Azul", no porque su tonalidad al observarse adquiera ese matiz, si no por ser la segunda luna llena en un mismo mes. “Súper luna” se la cataloga, por observarse mas grande que una normal (sobre un 6% y un 16% mas brillante), al estar en su perigeo, la distancia mas corta con nuestro planeta, durante la travesía de su elíptica orbita, siendo también cuando más cercana se sitúa al equinoccio de otoño (23 de septiembre). Teniendo este año además la coincidencia con la proximidad de un resplandeciente Saturno. 

La hemos podido ver salir, apareciendo por el horizonte tanto la tarde-noche del 30 como la del 31, ya que su máxima plenitud se realizó en la madrugada del ultimo día del mes a las 3,36 horas, surgiendo por la lejanía el día 30 a las 20,56 y el 31 a las 21,22 (datos de Soria). Toda vez que la luna amanece cada día (o noche) con un intervalo de retraso respecto al anterior de entre 23´ y 1 hora 10´ a lo largo de toda su fase.

 

Este fenómeno astronómico de súper luna azul asombró a millones de personas de todo el planeta y de él hemos podido ver por cantidad de medios de comunicación sugestivas e extraordinarias imágenes. Una circunstancia estelar, que no se volverá a repetir hasta enero y marzo de 2037, cuando nuestro satélite se vuelva a situar en “perigeo” –su lugar de órbita mas cercano a la tierra, y además coincida en fase de luna llena.

 

Su nominación como “luna azul” se debe a una mala interpretación del Almanaque de Granjero de la localidad de Maine (Estados Unidos) del siglo XIOX, del que se han tomado los nombres de las “Lunas Llenas” tal y como las denominaban los “nativos americanos”. Pero este fenómeno de haber dos lunas llenas en el mismo mes de un periodo estacional, ha tenido desde siempre unas connotaciones místicas y mágicas para algunas de las culturas que han poblado nuestro planeta. Sirviendo para algunas creencias y grupos humanos como momentos simbólico para realizar deseos y ofrecer compromisos. Toda vez que este tipo de momento (luna azul), representa en astrología y espiritualidad, valores de alta energía y poderosas turbaciones. Esta singularidad astronómica tuvo una enorme trascendencia en el año de 1999, cuando se puedo observar en dos meses, enero y marzo, tocándole por consiguiente al mes de febrero el no disfrutar de ninguna luna llena.

 

Además de estar la Luna Llena, acaparada por los poetas en la realización de sus rimas, o de relacionarse con los aullidos de lobos en las noches de terror, este luminoso y exotérico efecto de la noche ha sido relacionado a alteraciones en nuestro estado de animo, conductas anómalas, e incluso al padecimiento de migrañas, jaquecas, cansancio corporal y mareos. Llegando incluso a preocupar a un alto colectivo de la población, lo que ha provocado que algunos elementos de la sociedad científica, hayan dedicado estudios en base a encontrar que relación hay entre los relación hay entre los ciclos lunares y las fases de sueño en los humanos durante su descanso. Llegando en algunos casos a la conclusión de que durante la fase de “luna llena” es más dificultoso conciliar el sueño, durmiendo por lo general menos horas (unos 20 minutos menos) despertando con la sensación de no haber descansado del todo. Se sabe por esos estudios que durante la luna llena, durante el sueño, la función mental puede llegar a disminuir hasta en un 30%. Pudiendo se este efecto, por una mayor luminosidad en la noche o por la propia acción de la luna. 




Ya se sabe y se tiene comprobado, como afecta a la natalidad el cambio de luna, es un comentario genérico en las maternidades por parte del personal especializado en ayudar a traer criaturas al mundo, matronas, enfermeras, puericultores, cirujanos, etc. También se tiene conocimiento entre las gentes del campo dedicadas a labores agrícolas, como las fases de la luna afectan a los crecimientos de las plantaciones (en luna creciente las progresiones de los plantones son mas acusados que en luna menguante), así como la afección de al climatología durante los “cambios de luna”.

 

Así mismo, a la luna llena se le ha relacionado con los cambios de animo de las personas y su dinámica diaria. Aunque no se ha podido confirmar esta puntualización, esta modificación de comportamiento puede estar relacionada por los cambios en los ciclos de sueños y el aumento de cansancio, pudiendo se la luna la causante de un aumento del estrés, los cambios de ánimo extremos, acentuaciones en las emociones y pensamientos negativos……….entre otras anomalías.

Ya  solo indicaros en poner atención a la próxima luna llena (la primera de otoño), que tal y como he comentado al principio de estas notas, será el próximo día 29 de septiembre y completará su ciclo a las 11.57 horas, bajo el signo de Aries. Por lo que la podremos observar tanto el día 28, en que aparecerá a las 19,45 por el horizonte soriano, como el 29 que amanecerá a las 20,09 por los cielos de Agreda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario