domingo, 17 de mayo de 2020

- La Rebelion de los Cayetanos

Buscando información sobre las protestas y "caceroladas" de algunos vecinos del Barrio de Salamanca de Madrid en contra del Gobierno por las medidas tomadas para frenar la extensión de la pandemia de este puñetero virus. Me pude enterar de la existencia de una nueva tribu urbana los "Cayetanos", y claro sorprendido por ello y alucinando en colores he tenido que seguir investigando, y al mimo tiempo ampliar la información sobre los hechos desarrollados en esas calles "nobles" de Madrid y sus distinguidos e indignados vecinos protestones. 

He podido saber que el nombre "Cayetanos" les proviene de una jocosa y critica canción del grupo Carolina Durante, una banda que elabora música "indie" compuesta por cuatro revoltosos veinteañeros que ya han publicado dos discos y están dando conciertos en salas madrileñas. La letra de su música que comienza así: "Todos mis amigos se llaman Cayetano / zapatillas Pompeii, alguno tiene barco", se ha convertido en casi el himno crítico que ironiza contra estos niños ricos y pijos, que ahora enarbolando banderas patrias intentan mantener los privilegios que siempre han disfrutado.
(Debo aclarar, para los que visionen y escuchen la letra del video, que posteriormente el grupo Carolina Durante la modificó dejándola en "ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos")
 
Una cantinela desenfadada y burlona que retrata a esos que en mis tiempos de transgresión llamábamos "los pijos de Serrano", y para los que no conozcan bien Madrid, la calle Serrano es una de las cercanas a la ahora famosa Núñez de Balboa. Los músicos de  Carolina Durante, retratan a estos muchachos bien alimentados, asiduos al CEU San Pablo, con abultado tupé zaino, chaleco primaloft azul marino, tres botones de la camisa desabrochados y pulserita banderil en la muñeca (derecha). Con chalete en la sierra madrileña, veraneo balear o malagueño y cursos de inglés en la U.S.A. de Trump. Son los chicos del futuro, los new-máster del liberalismo.  

Esta trova es la causante de que se haya apodado de esta manera a los nuevos alevines de los señoritos madrileños. Pero sigo sin saber con certeza el origen directo, y a quien se refieren con el apelativo de "Cayetano": si al mayorazgo sucesor de los ducados de Alba y Grandes de España, a la ínclita portavoz PePera Doña Cayetana de Munch y otras hierbas, o al famoso y atrayente torero de insinuantes ojos y miembro de la folclórica y toreril familia rivera - ordoñez. 

Volviendo a las caceroladas de la "diestra" y las "concentraciones callejeras" en que se han trasformado, han sido recogidas por la prensa tanto escrita como gráfica, haciendo en la mayoría de los casos analogía entre este barrio capitalino, las rentas que disfrutan sus vecinos y la relación de voto de derechas y de ultra-derecha en él existente. Este conjunto de calles (el único de todo Madrid que no fue bombardeado por franco durante la sublevación) que se podría delimitar entre la Calle Alcalá, el eje Recoletos-Paseo de La Castellana, Maria de Molina y Francisco Sílvela, es el distrito rico de Madrid y uno de los que cuenta con más nivel de vida de Europa. Lugar donde se concentran las grandes boutiques de ropa, joyerías de lujo y restaurantes de postín. Siendo el precio medio del suelo en el mercado inmobiliario el más caro de todo el país, y lugar elegido durante el siglo XIX y
comienzos del XX para instalar sus palacetes las grandes fortunas españolas, algunos de los cuales aún existen y no han sido fruto de la especulación. 
 
Los tres partidos que representan a la derecha en nuestro país (P.P. Vox y Cs.) alcanzan a llegar hasta el 90,5% de los votos de la sección censal de la calle Núñez de Balboa en el distrito de Salamanca en Madrid. Unos vecinos con una renta media por hogar y año de 89.015 euros, que los sitúa entre el 1% mas rico de España, habiendo resuelto salir a "su calle" a protestar contra el gobierno "social-comunista" y la falta de "libertad".

Son estos "Cayetanos" los que se están "revelando" contra el gobierno, pero no creo que todo sea por el tema coronavilulesco, pues estos seres de derechil mentalidad, son más propensos al orden, la disciplina y el equilibrio social que mis primos de Vallecas y Vicalvaro - San Blas, pensando más bien en su falta de costumbre sobre el alejamiento del poder que ahora padecen, ya que siempre han estado gobernando. Ahora no les toca y lo llevan fatal, ya ha pasado esta misma crispación en otras ocasiones con otros gobiernos de izquierdas…… bueno !con otros!....... con todos.
 


Observando las imágenes televisivas de estos días, compruebo que actúan de igual modo y maneras que los de hace unos meses en la Vía Layetana de Barcelona, aunque unos llevaran lazos amarillos, y estos rojo, amarillo y gualda, esperemos que los de por aquí no lleguen a quemar coches ni contenedores de basura. También envueltos y encapotados en sus "enseñas patrias" son los mismos, solo que unos son nacionalistas de una cosa y otros nacionalistas de la otra, pero su manera de actuar idéntica............ ruido y bronca, intransigencia, obstruccionismo y negación. Los de por allí animados por un tipo de prensa y los de por aquí seguidores de la trilogía mantenida (A.B.C, La Razón y El Mundo). 

Al igual que hace el "molt honorable President" con sus huestes catalanas, la "presi" de aquí -la ínclita Ayuso- también los anima a asistir a la bronca, aun saltándose la ley igual que su homologo catalán, y luego decimos que somos diferentes………., los dos igual de irresponsables, los dos igual de descerebrados. Ya tenemos nuestra Torra madrileña, pidiéndoles a los del Barrio de Salamanca su particular "apreteu", "Esperen a que la gente salga a la calle, porque lo de Núñez de Balboa les va aparecer una broma". 

Tal y como hicieron los C.D.R. (los Comités en Defensa de la Republica de Cataluña) en Barcelona, estos de Núñez de Balboa también acosan a los periodistas que no les parecen afines. Como ha ocurrido con una presentadora de Antena 3, no dejándola realizar su labor informativa y siendo increpada. Ha nacido la "Caye Borroka" madrileña, como la definía un medio de información digital "publico.es" o la "kale burberry" como la titulaba David Torres en un artículo del mismo medio. 

Otra cosa de la que no estaba informado sobre el Barrio de Salamanca antes de ponerme a buscar información, es que se la conoce con el nombre de la "Little Venezuela", siendo el lugar elegido de los que se marchan del país caribeño para asentarse en el nuestro. Lo cual indica quienes están llegando hasta aquí, pues el precio medio de una vivienda de 4 habitaciones en esta zona ronda el millón de euros. 

Está claro que para estos señores de la "beautiful people" el gobierno lo hace fatal, mal muy mal, pero no oigo a nadie decir como es hacerlo bien, ni siquiera el i-letrado Casado. Que como representante de la oposición, está defendiendo las tesis economicistas de los ultra-liberales en contra de las sanitarias: "Ante un rebrote no podemos volver a la excepcionalidad, hay que convivir con el virus", convirtiéndose en el "Bolsonaro español". Si con el tema medianamente controlado la que se ha montado con cerca de 30.000 fallecidos, imagina donde terminaremos todos, si esto no se controla. Madre mía y pregunta el tonto-laba por los nombres de los científicos del gobierno……… que diga los nombre de quienes le asesoran a él. 

O como nos dice la otra (I.R.A. Isabel Díaz Ayuso) con respecto a las gentes de Núñez de Balboa "la ruina, la ruina, la ruina….. se van a arruinar a costa de las políticas del Gobierno central”, sin ver las filas de los que en Aluche acuden al reparto de alimentos para poder comer esa semana, o es que desde su terraza de la Plaza de España su vista no llega a esas zonas humildes de Madrid. Ni siquiera sabe cómo se está en otros barrios o poblaciones de la Comunidad Madrileña, los micrófonos no le dejan acercarse hasta ellos. 

Cayetanos, Borjamaris, Chabelis o Pocholos que lo mismo me da, estos sí que tienen bien asumido su concepto de clase social, estos no lo han perdido nunca, saben a dónde pertenecen y lo que quieren conseguir. Tratan de derrocar (y lo dicen) un Gobierno, que no nos olvidemos, apenas llevaba funcionando dos meses (se creó el 12 de enero de 2020) cuando se declaró el estado de emergencia, aunque nos parezca que lleva dos legislaturas por el trabajo desarrollado. Ni siquiera llevaban los 100 días de margen, cuando ya se le estaban montando caceroladas……….. que es una forma licita de protestar, pero no saliendo peligrosamente a la calle cual manada, a expandir la pandemia, me parece de irresponsables supinos. A estos mendas adinerados y ricachones sin escrúpulos, les puede más el odio que la sensatez, estos son los que criticaban la manifestación del 8-M por expandir el virus. 

Miro y remiro una y otra vez los videos con las expresiones de la gente, y lo que veo es sus caras o ademanes es odio "puro odio". Me parecía estar viendo al "Cojo Manteca" en el año 1987 darle con saña a la señal de tráfico con su muleta en Cibeles. Es el mismo odio en la mirada de los que pegaban con el paraguas, por no ser de los suyos, a José Bono en una manifestación de 2005 en apoyo a las víctimas del terrorismo.  

Pero a pesar de todo creo que hay que dejarlos que se desahoguen un poco (con las cacerolas), lo están pasando mal, y máxime después de lo de Franco del año pasado. Son muchas tensiones seguidas y no están acostumbrados a tanto ajetreo, es gente de paz y orden.  

Las redes sociales como es natural han recogido durante toda esta semana estos hechos, habiendo contestaciones de profesionales de la sanidad como estas:
 
--"Soy medica, llevo dos meses trabajando una media de 12 horas al día, seis días por semana. El mismo tiempo llevo sin ver a mi pareja y mi familia por trabajar en otra comunidad. He visto morir gente SOLA, he tenido que seguir trabajando aunque solo quisiera llorar. SOIS ESCORIA HUMANA".
 
-- "Esto es una falta de respeto a los miles de muertos, a los compañeros que están dejándose la vida (literalmente) en centros de salud, hospitales, residencias. Es un  acto profundamente antipatriota, aunque crean que lo son por sacar a pasear la bandera.
Mensaje que en poco mas de 18 horas acumula mas de 6.000 retuits y 12.000 "me gusta".
 
Las webs, WhatsApps y cuentas de Twitter que apoyan estos actos, han apuntado que:  

-- "La cacerolada es un reflejo de lo harta que está la sociedad española". 

-- "Los españoles no aguantan más privación de libertad. Y lo peor de todo, es que Pedro Sánchez quiere extender el estado de alarma durante 50 días más". 

De inmediato las redes se han llenado de "retweets" irónicos hacia estos comentarios, montándose un enorme "cachondeo virtual" por la cacerolada en el madrileño Barrio de Salamanca, en el sentido de, cómo puede ser uno de los barrios más lujosos y privilegiados del país un reflejo de esa sociedad.  

De los cientos y cientos de comentarios que he podido escudriñar solo que querido seleccionar una veintena para no alargar en exceso estas notas, queriendo resaltar los más chocantes, curiosos y originales: 

-- "Barrio de Salamanca reflejo de la sociedad española, tócate los cojones". 

-- "Ese barrio no me representa. En el mío no sale nadie, repito NADIE. También vivo en Madrid, en una zona de clase media donde el alquiler ronda los 800 €. Eso es reflejo de cuanto más pijo menos neuronas". 

-- "Muchas personas de las que salen en las terrazas habrán tenido que llamar a la chacha para que le diga en qué cajón están las cacerolas". 

-- "Primera cazuela que agarran en su vida". 

-- "La España que madruga". 

-- "Me encanta el olor a lágrimas de facha por las mañanas...". 

-- "Los Borjamaris haciendo la revolución". 

-- "Hay más patria en un solo paquete de macarrones donado en Aluche que en 1.000 banderitas en el barrio de Salamanca".
 
-- "No hay evidencias científicas en el momento actual que de gritar VIVA ESPAÑA proteja del contagio por coronavirus. Tampoco hay evidencia de que ondear banderas sirva, si acaso valdrá para esparcir más aerosoles
 
-- "Por norma general, la gente rica es menos cívica que la clase media. Es lo que ocurre cuando uno se pasa la vida creyéndose superior a los demás sin razón alguna. Muchos viven en una burbuja y solo ven que les han cerrado el gimnasio. Igual que los millonarios antivacunas en los EE.UU".

-- "Cacerolada en el Barrio de Salamanca para protestar por no poder viajar a Suiza a guardar allí los dineros". 

-- "A los de las cacerolas del barrio de Salamanca los conocemos: los mismos que en 1981 protestaron la ley del divorcio, en 1985 la del aborto, en 2004 proclamaban que ETA había cometido el 11-M y en 2005 que el matrimonio gay destruiría la "familia tradicional". Al guano, zumbaos".

-- "El tío que le da con un palo de golf a una señal de tráfico no es consciente de lo que representa eso. Así de fuera de la realidad viven". 

-- "Muy emocionante que los habitantes de la zona del Barrio de Salamanca en la que está grabado el vídeo toquen por primera vez en su vida una cacerola". ¡Ahora a por el estropajo!. 

-- "En el Barrio de Salamanca no hubo caceroladas contra los sobres en negro, las cuentas en Suiza y las cajas B. En el Barrio de Salamanca no hubo caceroladas por los recortes sanitarios del PP. En el Barrio de Salamanca no hubo caceroladas por el rescate bancario. Los patriotas".

-- "Gladys, ¿Dónde guarda mi mujer las cazuelas? He de luchar por la libertad".
 
-- "Oprimidos del Barrio de Salamanca, tenemos que organizarnos bien. Los miércoles podemos gritar "libertad, libertad" y los jueves "Franco, Franco", pero todo el mismo día queda confuso".
 
-- "Hoy hay un palo de golf, pero mañana habrá una raqueta de squash y al otro un esquí. Esto es imparable".
 
-- "Los efectos del  confinamiento se hacen palpables sobre la salud mental. De acusar al gobierno de asesino por permitir una manifestación, a organizarla tu mismo.
 
-- "Ayuso debería hacer lo habitual en estos casos: anunciar la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2028".

5 comentarios:

  1. Un gran artículo. Imprescindible para quien no viva y conozca Madrid y sus "entresijos".
    Gracias. Te lo has currado.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo y divertido además.
    gracias Pablo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como escribes
    No soy española
    no conozco es España
    La mayoría de los blogs lo son
    Es gente muy unida entre ellos
    nada mas puedo decirte
    y aunque no se de lo que hablas
    me parece
    que
    tu
    escrito
    es
    genial

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu escrito
    no soy española pero pienso que la Argentina hace lo mismo que uds.
    Yo soy argentina norteamericana .
    Y me quedo con mi segunda nacionalidad.
    Me he cansado del virus
    lo he aceptado
    por lo tanto no tengo mucho para hablar.Protestar no vale la pena nada va a cambiar y me pone mal interiormente
    Y mientras te leo como un alfajor de dulce de leche

    ResponderEliminar