jueves, 27 de diciembre de 2018

- Feliz año 2019

Feliz año para todos.................... y agarrémonos a la cuerda para que no nos arrastre.

martes, 4 de diciembre de 2018

- Azores / Terceira…… la isla verde

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Azores/Terceira" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"
Los más de 6.500 km. de las inmensas aguas del Atlántico Norte que distancian Europa y América (Lisboa y Florida), solo se ven interrumpidos por el conjunto volcánico denominado "Macaronesia", formado por la diminuta isla de Madeira y los insignificantes archipiélagos de las Islas Canarias y su vecino portugués de las Azores, siendo a este último al que hoy quiero dedicarle estos párrafos que con todo esfuerzo salen de mis dedos y algo de mi mente. Las Azores, situadas en medio de la inmensidad de estas aguas conocidas en la antigüedad como Mar Tenebroso, fin del mundo conocido, donde los marinos no se internaban pues tenían la creencia de que sus profundidades estaban pobladas e infectas por enormes fieras, dragones marinos y donde se podían caer por abismos infinitos. Creencias por las cuales estos islotes no fueron descubiertos y explorados hasta el primer tercio del siglo XV, en plenas campañas de expansión marítima promovidas por el infante luso D. Enrique "El Navegante". 

Esta frase del siglo IV a. C. "La tiranía surge de forma natural a partir de la democracia", que tal y como está el mundo en la actualidad no es tan lejana, pues la moda electoral está consolidándose en decidir democráticamente quien será el reaccionario/dictador que nos gobierne (véase la prensa de los últimos años y sobre todo la de los últimos días). Fue dicha por Platón y viene a cuento, por ser el filosofo griego quien en
sus celebres "diálogos", concretamente en el Timeo y el Critias, aparecen por primera vez comentarios sobre una legendaria isla desaparecida en el mar, La Atlántida. Siendo las islas que me traen a escribir estas letras, las Azores; una de las posibles ubicaciones de esta enigmática y mítica ínsula del pasado, aunque haya otro centenar de situados que aspiran a tener el mismo reconocimiento, entre ellos nuestras onubenses marismas de Doñana. El tiempo y los descubrimientos que aún queda por revelarnos el futuro, dirán donde estuvo situada la tierra de los enormes "atlantes". Y para terminar este párrafo como empecé, con el maestro de la "filosofía", rama del estudio que "algunos", de los que están llegando a regir nuestros destinos quieren eliminar del conocimiento humano, también nos dejó frases como estas: 

- Cuando un hombre no se sacrifica por sus ideas, o no valen nada estas o no vale nada el hombre.

- No es en los hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad.  

Será por estas y otras frases parecidas, por lo que quieren eliminar la "filosofía, ciencia de los hombres libres" de los temarios educativos.......... ¿le tienen miedo a que el ser humano piense en vez de competir?  



El archipiélago azorí está formado por un conjunto de nueve islas en medio mitad de un intenso azul marino, donde las fuerzas telúricas, cincelada por el tiempo y la naturaleza, han generado una tierra rebosante de belleza natural, que se resistió hasta hace 600 años a ser disfrutada por el hombre. A 3900 km. de Nueva York y a 1400 de Lisboa, mitad de ruta entre Europa y la América sajona, emergieron estas manchas de tierra en medio del mar, desde los fondos marinos en sucesivas erupciones a lo largo de los siglos. 

Estas islas que en tiempos fueron refugio de balleneros, lugar de paso a las Américas y reivindicativo estandarte portugués de ultramar, hoy son lugar de sosiego para el trotamundo ilusionado por encontrar una diferente forma de viajar, pues aun persisten en ellas los modos de vida tradicional, la paz y la placidez. Habiendo ganado, hasta ahora, la batalla al turismo depredador, especulativo, e irreverente con la naturaleza, salvaguardado indemne sus recursos naturales, en medio de unos paisajes únicos de genuina naturalidad. Contraponiendo a los grandes complejos hoteleros (a los que en nuestras costas estamos acostumbrados), la potenciación de hoteles medios y alojamientos rurales, apostando en contra de la masificación y a favor de la disgregación. Ante el abuso de sol y playa como única actividad veraniega, aquí se ofrece turismo verde, senderismo rural y actividades en la naturaleza.
 
Si encima visitamos estas islas fuera de la época estival (mes de octubre), con menos visitantes, más sosiego y precios mucho más acorde a las posibilidades del grupo de humanos al que represento, podemos tener la seguridad de que seremos recibidos como huéspedes especiales. Teniendo para nosotros prácticamente todos los lugares para visitar y disfrutar con plena exclusividad, eso sí, estando más propensos a los rigores del otoño atlántico y a la práctica desaparición de famoso "Anticiclón de las Azores", debiendo de dirigir nuestras jaculatorias, para que los rigores otoñales sean lo menos propensos a nuestros fines, a la santa Rita (patrona
de los imposible…… y también de los funcionarios) o a algunas de las Marías (vírgenes) que se erigen como patronas de cada una de las islas,

Visitamos la isla de Terceira, la tercera en ser descubierta y de ahí su calificativo, y en realidad nos sorprendió desde el primer momento. En ella todo es accesible, su tamaño, sus distancias, sus poblaciones, sus lugares y sus gentes, respirando en cada situación y situado la invariable de la tranquilidad. No menos perenne es el verdor, tono, color, matiz o gama que todo lo invade en la isla, menos el azul del cielo y el zarco marino. El verde llena nuestros ojos al observar, convirtiéndose en un compañero de viaje, que solo nos abandona al penetrar en las entrañas de la tierra que las erupciones volcánicas han generado (Albar do Carvão y Gruta do Natal) y aun allí, donde la luz se hace algún hueco, también se halla el verdín ante nuestra vista. 

La historia de estas islas es la historia de los viajes a las Américas, lugar donde repostaban las naves a la ida y al retorno. Es también la historia por recuperar su independencia de la corona española en tiempo de los "felipes", el II, el III y el IV, que desde 1580 a 1640 estuvo bajo reinados hispanos. También la historia de los balleneros atlánticos que usaban este territorio como base de sus capturas, siendo hoy en día la actividad que se desarrolla en torno a estos cetáceos, la de salidas a la mar para su observación en las épocas de sus periplos marinos.  

Complementan estos rasgos de identidad, una rica gastronomía que podemos degustar por bastantes lugares de su no muy extensa geografía. Ya estemos en su capital Angra de Heroismo, donde la oferta es más suculenta, al norte, sur, este u oeste, donde, en pequeñas poblaciones encontraremos algún restaurante o
"Casa de Pasto" (casa de comidas), para degustar alguna buena carne de su extensa cabaña vacuna, así como un potente guiso de carne o pescado, al que por aquí denominan "alcatra" que nos hará además de enriquecernos el gusto y escacharrar el estomago, conocer cómo se las traen estos lugareños con sus pucheros. 

Este lugar, no puede por mucho que el tiempo pase, traerme a la mente una propia y particular historia en la que estos islotes estuvieron relacionados con mi persona. Fue a mediados de marzo de 2003, concretamente el día 15, los presidentes George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar (el Trío de las Azores) se reunieron en la isla de Terceira para declararle la guerra a Sadam Hussein. Esto provocó que durante mi viaje de retorno en visitar la agradable capital cubana de La Habana, y al haber sufrido una avería uno de los dos motores del avión (dejo de funcionar en medio del atlántico) que nos traía de vuelta del país caribeño, no pudiéramos aterrizar de emergencia en las Azores, al estar el espacio aéreo protegido por la reunión de tan "ilustres" personajes. Teniendo que retroceder hasta Bermudas (3.400 km. hacia atrás) y realizar un aterrizaje forzoso, en pésimas condiciones y con el aeropuerto cerrado. Siendo este suceso que guardo en mi mente el único factor negativo de tan agradables tierras. Elemento nocivo que también recorre mi cuerpo cada vez que observo el la TV, a alguno de los tres miembros de la foto................. sobre todo al bajito.
 
Visitar Azores, es además de situarnos en un punto del planeta en medio del descomunal océano Atlántico, un lugar al que por su idiosincrasia, volveré en otro otoño para poder disfrutar y recorrer alguna de las otras islas que componen su formación. Espero que estas letras y cuatro duros (€uros) os animen a ir a visitarlas.